Ciudad del Vaticano, 8 julio 2013 (VIS).- Francisco I ha viajado esta mañana a la isla italiana de Lampedusa, punto de llegada desde hace años de multitud de inmigrantes y en cuyas aguas han encontrado la muerte.
El pontífice ha salido a las 8 h. del aeropuerto romano de Ciampino y ha llegado a la isla a las 9.15 h. donde ha sido recibido por el arzobispo de Agrigento, Francesco Montenegro, y por la alcaldesa, Giuseppina Nicolini. En automóvil se ha dirigido a Cala Pisana y se ha embarcado para llegar al Puerto de Lampedusa, acompañado por las barcas de los pescadores de la isla. Durante el trayecto ha lanzado al mar una corona de flores en recuerdo de los emigrantes muertos en el Mediterráneo.
En el puerto, Punta Favarolo, le esperaban cincuenta inmigrantes, muchos de ellos musulmanes, que se encuentran en los centros de acogida lampedusanos. El Santo Padre ha saludado personalmente a cada uno de ellos y a continuación se ha desplazado al cercano campo de deportes “Arena”, donde a las 10.30 h. ha celebrado la Santa Misa.
El formulario de la Misa ha sido el de “Remisión de los pecados”, previsto por el Misal Romano entre las eucaristías para las necesidades particulares. Los textos de la Liturgia de la Palabra (el relato de Caín y Abel, la matanza de los inocentes, el salmo “miserere”) subrayan el aspecto penitencial de la Liturgia.
El Papa ha utilizado un cáliz de la parroquia de Lampedusa realizado con los trozos de madera de las barcas de los inmigrantes llegados a la isla. El bastón de pastor en forma de cruz que usó el sumo pontífice, también el altar y el ambón para la Palabra de Dios, están construidos con restos de barcas naufragadas.
Faro y ejemplo para el mundo.
(RV).- El Santo Padre antes de la bendición final, al concluir la Misa que presidió en esta pequeña isla italiana, en el Mediterráneo, que durante algunas horas este lunes fue centro de gran parte de la atención internacional, dirigió con sencillez unas palabras de gratitud :
«Antes de darles la bendición quiero agradecer, una vez más, a los habitantes de Lampedusa, por el ejemplo de caridad y hospitalidad que han dado».
El Obispo de Roma dijo que Lampedusa es un faro y ejemplo para el mundo, que con valentía recibe a los que buscan una vida mejor.
El Papa volvió a expresar su agradecimiento cuando se encaminaba al aeropuerto para volver al Vaticano, en el atrio de la Parroquia de San Gerlando, en su despedida de los numerosos feligreses.
«Gracias por su testimonio. ¡Que el Señor los bendiga, y nos haga avanzar en esta conducta tan humana y cristiana!».
(CdM – RV)

El Papa asegura el futuro del IOR
Ciudad del Vaticano, 7 abril 2014 (VIS).- El Santo Padre ha aprobado una propuesta sobre el futuro del Instituto para las Obras de Religión (IOR), reafirmando la importancia de su misión para el bien de la Iglesia Católica. La propuesta ha sido... Sigue leyendo →
Encuentro de Oración Islámico-Cristiana en Líbano
Ciudad del Vaticano, 26 marzo 2014 (VIS).- Francisco I a través del cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, envió ayer tarde un mensaje a los participantes en el VIII Encuentro de Oración Islámico-Cristiana. El evento que tiene lugar en... Sigue leyendo →
Congreso Mundial de SIGNIS 2014
(RV).- El Congreso se inauguró el 25 de febrero del 2014, en presencia del Arzobispo Claudio Maria Celli, Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales. Durante tres días se confrontan los cambios que se llevan a cabo en la... Sigue leyendo →
Nota sobre las homilías del Papa en Santa Marta
(RV).- El grandísimo interés suscitado por las breves homilías del Papa en el curso de las Misas celebradas por la mañana en la capilla de la Casa de Santa Marta ha planteado y sigue planteando, de diversas partes, la pregunta sobre la posibilidad... Sigue leyendo →
Presentación de la vigilia de Pentecostés
Ciudad del Vaticano, 15 mayo 2013 (VIS).- Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar la presentación de la Vigilia de Pentecostés con motivo del cincuenta aniversario del comienzo del Concilio Ecuménico Vaticano II y... Sigue leyendo →
Encuentro entre el Papa y el Jefe de Estado de Samoa
Ciudad del Vaticano, 3 febrero 2014 (VIS).- Su Alteza Tui Atua Tupua Tamasese Efi, Jefe del Estado Independiente de Samoa, ha sido recibido esta mañana por Francisco I, y sucesivamente, se ha encontrado con el arzobispo Pietro Parolin, Secretario de... Sigue leyendo →
Nuevos decretos y causas de santos
Ciudad del Vaticano, 3 abril 2014 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia al cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación de la Causa de los Santos, y después de escuchar sus informes ha inscrito en el catálogo de los... Sigue leyendo →
11 al 17 de febrero 2014
Previsiones de la semana. (RV).- El martes 11 de febrero, memoria litúrgica de la Bienaventurada Virgen María de Lourdes, la Iglesia celebra, como cada año, la Jornada Mundial del Enfermo. Este año, la celebración llega a su 22ª edición, con el... Sigue leyendo →
El misterio de la Santa Cruz
(RV).- Al celebrar la misa de la mañana el Obispo de Roma afirmó precisamente en el día en que la Iglesia celebra la Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz que es un misterio. El Papa en su homilía, afirmó que para intentar comprenderlo los... Sigue leyendo →