La Cruz de la Juventud llega a Río de Janeiro

(RV).- Durante dos años, los símbolos de las Jornadas Mundiales de la Juventud han estado peregrinando por diferentes lugares de Brasil y otros países limítrofes. El icono de la Virgen María y la Cruz de la Juventud han visitado más de 250 diócesis. Es decir, alrededor de 40 millones de personas han podido ver estos símbolos, regalos de Juan Pablo II.

Ha sido en este mes de julio cuando han llegado a la ciudad carioca. El arzobispo de Río de Janeiro, Orani João Tempesta, bendijo la cruz y el icono en una ceremonia en el barrio de Santa Cruz y luego fueron recibidas en la fiesta de acogida en la que participaron cientos de familias.

Su historia se remonta al Año Jubilar de 1984 cuando Juan Pablo II la entregó a los jóvenes, y desde entonces les acompaña por todo el mundo en sus viajes. Además el Papa Wojtyla entregó también el icono de María inspirado en la imagen de la Virgen “Salus Populi Romani”.

Recordando el descubrimiento de Brasil por los navegantes portugueses, el arzobispo de Río Janeiro reiteró la matriz católica del país. Su primer nombre fue “Tierra de Santa Cruz”. Y así Rio de Janeiro es un lugar con el Coraje de Cristo resucitado.

Continúa la peregrinación de la cruz y de la imagen mariana. El viernes 12 de julio se lleva hasta la cumbre del Corcovado, la montaña sobre la que domina la imponente estatua del Cristo Redentor. Actividades relacionadas con la JMJ se desarrollan en todo el país en la llamada “Semana misionera”, que sustituye a las anteriores «Jornadas en las diócesis». Fundamentalmente es un período durante el cual los jóvenes procedente de diversos países – de las inscripciones resultan representados más de 190 – son acogidos y hospedados en distintas diócesis, pudiéndolas visitar y tener una experiencia directa de la Iglesia que vive en Brasil.

El Via Crucis de los jóvenes.

El Vía Crucis que se celebrará en la JMJ, exactamente el día 26 de julio, tratará los sufrimientos de Jesús haciendo una metáfora con los problemas de la juventud de hoy. Serán 14 estaciones de las cuales 13 se representarán en la zona de la Avenida Atlántico de la ciudad, en unos 900 metros, y la última será en el escenario principal, donde estará el Papa Francisco. Participarán 280 personas y el evento durará una hora y cuarto.

La misión de conversión, las comunidades, las madres jóvenes, los seminaristas, la Religión en la defensa de la vida, las parejas, las mujeres que sufren, los estudiantes, las redes sociales, los reclusos, enfermedades terminales, la muerte de los jóvenes, serán algunas de las cuestiones que se tratan en las estaciones.

“Este Via Crucis, dice el Director Artístico del evento, Ravel Cabral, se creó para hablar a los jóvenes, así como todavía hoy nos habla el camino doloroso que hizo Jesús. El Camino de la Cruz es también un mensaje de solidaridad. Queremos no sólo hablar de las dificultades de los niños, sino también fomentar el espíritu de los jóvenes a actuar juntos en Cristo“.

(MZ – RV)

misa-con-el-obispo-de-roma.png embajada-de-espana-en-la-santa-sede.png el-santo-padre-de-viaje-a-ankara-y-estambul.png fe-y-oracion.jpg mahmoud-abbas.jpg francisco-papa.png papa-francisco.png


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *