Nos vemos en Cracovia 2016

La experiencia de la JMJ.

Ciudad del Vaticano, 29 de julio 2013 (VIS).- A las 10 h. el Papa celebró la Santa Misa para la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud en la playa de Copacabana. La celebración estaba prevista en el “campus fidei” de Guaratiba, pero debido al mal tiempo se trasladó a la playa carioca. Participaron tres millones de peregrinos porque casi un millón más de personas se unió a los dos millones de jóvenes que habían transcurrido la noche en la playa después de la vigilia del sábado. Asistieron además 1.500 obispos y 15.000 sacerdotes. Entre las autoridades se encontraban los presidentes de Brasil, Argentina, Bolivia y Suriname. La liturgia eucarística comenzó con el himno oficial de la JMJ, cantado por un coro del que formaban parte sacerdotes de todo el Brasil, incluidos los que evangelizan a través de la música sacra. Los cantos para la Santa Misa se escogieron a través de un concurso nacional en el que participaron jóvenes de Brasil que mandaron sus composiciones.

El sumo pontífice basó su homilía en el lema de la XXVIII JMJ : “Id y hacer discípulos a todos los pueblos” y después de recordar estos días, de vivir la fe con personas venidas de los cuatro ángulos de la tierra, afirmó que ahora llegaba el momento de transmitir esa experiencia a los demás. “Tres palabras, dijo : “Vayan, sin miedo, para servir”.

Para explicar el significado, habló a los jóvenes de haber encontrado a Cristo juntos en estos días y de haber sentido la fe, pero la experiencia de este encuentro no puede quedar encerrada en el grupo de la parroquia, del movimiento o comunidad. La fe es una llama que se hace más viva cuanto más se comparte, para que todos conozcan a Cristo, que es el Señor de la vida e historia.

Compartir la experiencia de la fe, anunciar el Evangelio es el mandato que Jesús confía a toda la Iglesia, que no nace de la voluntad de dominio y poder, sino del hecho que ha venido antes a nosotros y nos ha dado su vida para salvarnos y mostrarnos a Dios.

¿Adónde nos envía Cristo? No hay fronteras, ni límites. El anuncio no es para algunos sino para todos. No es sólo para los que parecen más cercanos, ir y llevar la buena nueva a cualquier ambiente, hasta las periferias existenciales, también a quien parece más lejano e indiferente.

En particular el Sucesor de Pedro subrayó que le gustaría que su mandato resonara en los jóvenes de América Latina porque este continente ha marcado su camino y ha dado mucho fruto. Ahora la Iglesia necesita de ustedes.

Puede que alguno piense : “No tengo ninguna preparación especial, ¿cómo puedo ir y anunciar el Evangelio?”; a lo que se refirió para explicar que el miedo de los jóvenes no se diferencia mucho del de Jeremías, que también era joven cuando fue llamado por Dios para ser profeta y que en las lecturas de hoy exclama:“¡Ay, Señor, Dios mío! Mira que no sé hablar, que sólo soy un niño”. También Dios les dice a ustedes lo que le dijo a Jeremías: “No les tengas miedo, que yo estoy contigo para librarte”. Él está con nosotros, nunca deja solo a nadie, somos enviados, sientan la compañía de toda la Iglesia, y también la comunión de los santos, en esta misión. Cuando juntos hacemos frente a los desafíos, entonces somos fuertes, descubrimos recursos que pensábamos que no teníamos.

Vayan, sin miedo, para servir. Siguiendo estas tres palabras experimentarán que quien evangeliza lleva la fuerza de Dios para arrancar y arrasar el mal o la violencia; para destruir y demoler las barreras del egoísmo, la intolerancia o el odio; para edificar un mundo nuevo. Jesucristo, la Iglesia y el Papa cuenta con ustedes.

Próxima Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia (2016).

(RV).- Antes del rezo del Ángelus, el Papa Francisco anunció el mediodía del domingo a la juventud reunida en la playa de Copacabana en Río de Janeiro, la próxima ciudad anfitriona de la JMJ.

Palabras del Papa.

Queridos hermanos y hermanas :

Al final de esta Celebración Eucarística, con la cual elevamos a Dios nuestro canto de alabanza y gratitud por todas las gracias recibidas durante esta Jornada Mundial de la Juventud, quisiera antes agradecer a Monseñor Orani Tempesta y al Cardenal Stanislaw Rylko las palabras que me dirigieron. Les agradezco también a ustedes, jóvenes, por todas las alegrías que me dieron en estos días. Llevo a cada uno en mi corazón.

Ahora dirigimos nuestra mirada a la Madre del cielo, la Virgen María. En estos días, Jesús les ha repetido con insistencia la invitación a ser sus discípulos misioneros; ustedes escucharon la voz del Buen Pastor que los llamó por su nombre y ustedes reconocieron que les llamaba (cf. Jn 10,4). ¿No es verdad que, en esta voz que resuena en sus corazones, sintieron el amor de Dios? ¿Que experimentaron seguir a Cristo, juntos, en la Iglesia? ¿Y han comprendido mejor que el Evangelio es la respuesta de una vida más plena? (cf. Jn 10,10).

La Inmaculada Concepción intercede por nosotros en el Cielo como una buena madre que cuida de sus hijos. Que nos enseñe con su vida qué significa ser discípulo misionero. Cada vez que rezamos el Ángelus, recordamos el evento que ha cambiado para siempre la historia de los hombres. Cuando el ángel Gabriel anunció a María que iba a ser la Madre de Jesús, del Salvador, Ella, aún sin comprender del todo el significado de aquella llamada, se fió de Dios y respondió: «Aquí está la esclava del Señor, que se haga en mí según tu palabra» (Lc 1,38). Pero, ¿qué hizo inmediatamente después? Después de recibir la gracia de recibir al Verbo Encarnado; se sintió responsable y marchó, salió de su casa y se fue rápidamente a ayudar a su pariente Isabel, que tenía necesidad de ayuda (cf. Lc 1,38-39); realizó un gesto de caridad, y servicio concreto, llevando a Cristo en su seno. Y lo hizo diligentemente.

Está aquí, nuestro modelo. Aquella que recibió el don de Dios, se pone en camino para servir y llevar a Jesús. Pidamos a Nuestra Señora que nos ayude también a nosotros a transmitir la fe a nuestros familiares, compañeros, amigos, a todas las personas. Nunca tengan miedo. Salgan y vayan con valentía, para que cada hombre y mujer puedan encontrar al Señor.

Querido/as jóvenes, ya tenemos marcado el encuentro para la próxima Jornada Mundial de la Juventud, en 2016, en Cracovia, Polonia. Por la intercesión de María, pidamos la luz del Espíritu Santo para el camino que nos llevará a esta nueva etapa de celebración de la fe. Ahora recemos juntos.

El recuerdo de Juan Pablo II, creador de estos encuentros, sigue vivo en su tierra natal, que será escenario de la próxima JMJ, por este motivo su reliquia fue llevada al altar, junto a la imagen de la Virgen de Aparecida.

(RC, MP y GB – RV)



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Denunciar y combatir las nuevas formas de esclavitud
(RV).- “Estoy muy agradecido por lo que esta Academia realiza para profundizar sobre el conocimiento de la nuevas formas de esclavitud y para erradicar la trata de seres humanos, con la única intenció …

31 de marzo al 6 de abril 2015
Previsiones de la semana. (RV).- El martes 31 de marzo, en la Sala Marconi de Radio Vaticano, a las 16 h. tendrá lugar una rueda de prensa para la presentación del libro titulado “Corresponsabilidad y …

9 al 15 de diciembre 2014
Previsiones de la semana. (RV).- Del 9 al 11 de diciembre, en la Ciudad del Vaticano se celebrará la séptima Reunión del Consejo de Cardenales. El miércoles 10 de diciembre el Papa realizará a las 10. …

Llegada del sumo pontífice a Seúl
(RV).- Dios bendiga a Corea, en especial a sus ancianos y jóvenes, y que el Señor sostenga la misión de la Iglesia y colme de esperanza a toda la población, este es el mensaje contenido en los telegra …

El caso de Asia Bibi
La Corte Federal de la Sharia y las ordenanzas Hudood, Qisas y Diyya. La FSC – Federal Sharia Court en la república islámica de Pakistán está muy relacionada con los talibanes de las escuelas musulman …

Instrucciones
Una aplicación para smartphone. APP v. 1.0 para Android. Ver / descargar. 1. Descargar el archivo INFOCATH.apk a través de PC, tablet o teléfono móvil. 2. Se puede utilizar en dispositivos móviles y t …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

9 noviembre 2012, 4:30
Ante la apertura de la campaña electoral en Cataluña y hacia los comicios del 25-N. Editorial Planeta, Coca Cola y La Jijonenca son algunas de las empresas o marcas de reconocido prestigio en la econo …

12 julio 2011, 14:20
Carta de adhesión dirigida al Obispo Reig Plà Extracto refundido del mensaje a la diócesis de Alcalà de Henares (Madrid, España). (…) nuestra solidaridad con Monseñor Juan Antonio Reig Plà por el reci …

20 marzo 2010, 12:38
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 478  Benedicto XVI y la crisis de abusos a menores  El Papa firmará el 19 de marzo la carta pastoral en la que aborda los casos de abusos sexuales a menores cometid …

7 junio 2009, 14:45
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 195  Benedicto XVI : rezad y enseñad a rezar  Constatar, encontrar el camino de la paz, vivir bien. Es el mensaje que el Papa ha dejado a los niños de la Obra de la …

15 marzo 2009, 3:23
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 85  El Papa insta a profundizar en la adoración eucarística  En la Eucaristía se vive la transformación fundamental de la violencia en amor, de la muerte en vida. E …

29 enero 2009, 8:07
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 19  La vida humana es intangible  El Papa ha reafirmado el carácter intangible de la vida humana en su discurso al nuevo embajador francés ante la Santa Sede, Stani …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *