Anunciar el Evangelio con gratuidad y alabanza

(RV).-El Evangelio tiene que ser anunciado con sencillez y gratuidad : lo dijo el Papa Francisco en la Misa del martes en la Casa de Santa Marta. El Santo Padre recordó además que, en la Iglesia, el testimonio de la pobreza nos salva de convertirnos en meros organizadores de obras. Y advirtió que cuando queremos hacer una “Iglesia rica”, “envejece”, “no tiene vida”. En la Misa de hoy, concelebrada, entre otros, por el arzobispo Gerhard Ludwig Müller, participaron sacerdotes y colaboradores de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

“No lleven oro, plata o monedas en el cinturón”. El Pontífice desarrolló su homilía partiendo de la exhortación dirigida por Jesús a los Apóstoles enviados a anunciar el Reino de Dios. Un anuncio, dijo, que el Señor “quiere que se haga con sencillez”. El Obispo de Roma indicó la “palabra clave” del mandamiento dado por Jesús: “Gratuitamente han recibido, den gratuitamente”, y “cuando nosotros pretendemos hacer en forma tal que la gracia es dejada de lado, el Evangelio no es eficaz”.

La predicación evangélica nace de la gratuidad, del estupor de ser salvados. Ellos actuaron así desde el inicio. San Pedro no tenía una cuenta bancaria, y cuando tuvo que pagar los impuestos el Señor lo envió al mar a pescar y encontrar la moneda dentro del pez. Felipe, cuando encontró al ministro de economía de la reina, no pensó en una organización para sostener el Evangelio,  anunció, bautizó y se marchó.

El Reino de Dios, “es un don gratuito”, reflexionó el Papa, resaltando que, desde los orígenes de la comunidad cristiana, esta actitud ha estado sujeta a tentaciones. Existe, precisó, la tentación de buscar poder por todos lados, mientras que “nuestra fuerza es la gratuidad del Evangelio”.

El Pontífice constató que siempre ha existido la tendencia a ser tentados. Y esto crea “confusión”, advirtiendo que así “el anuncio parece proselitismo, y por ese camino no se avanza”. Cristo, agregó, “nos ha invitado a anunciar, no a hacer prosélitos”. Citando luego a Benedicto XVI, Francisco I subrayó que la Iglesia no crece por su proselitismo sino del testimonio de aquellos que gratuitamente anuncian la salvación. Evangelizar debe ir por el camino de la pobreza. El testimonio es el don que he recibido, ésta es nuestra riqueza, que nos salva de convertirnos en organizadores, empresarios … Las obras se deben llevar adelante no con corazón de inversión o empresario.

La Iglesia – agregó – no es una ONG, es más importante, nace de la gratuidad, recibida y anunciada. La pobreza, insistió, es uno de sus signos. El otro, es la capacidad de alabanza. Cuando un apóstol no vive así, pierde la capacidad de alabar al Señor.  Pidamos hoy la gracia de reconocer aquel don de Dios.

(RC – RV)

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    El díalogo ecuménico entre cristianos e hindúes
    Ciudad del Vaticano, 20 octubre 2014 (VIS).- Cristianos e hindúes : juntos para promover la cultura de la inclusión; es el tema del mensaje dirigido a los seguidores del hinduismo por el Pontificio Co …

    Peregrinación Juvenil a Luján en Argentina
    (RV).- Como todos los años, inicia hoy la peregrinación juvenil a pie hacia la Basílica Nuestra Señora de Luján, Patrona de Argentina, con el lema “Madre ayúdanos a trabajar por la Paz”, lema surgido …

    El Nazareno Negro en Manila
    (RV).- En Filipinas, las calles de Manila han vuelto a ser testigo de la procesión del Nazareno Negro de Quiapo. Por Él, millones de filipinos se han concentrado, como cada año en su honor. El encuent …

    La celebración de la Sagrada Familia de Nazareth
    (RV).- Antes de la oración dominical del Ángelus que rezó con miles de peregrinos, Francisco I invitó a pedir con fervor a la Virgen María, Madre de Jesús, y a san José, su esposo, que iluminen, confo …

    Jornada de los Seminaristas, Novicio/as y Vocaciones
    (RV).- Esta mañana a las 11.30 h. se presentó en el Aula Juan Pablo II de la Sala de Prensa de la Santa Sede la Jornada de los seminaristas, novicio/as y de cuantos están en un camino vocacional, que …

    El mundo de la Harley-Davidson en la iglesia católica
    REFLEXIONES EN FRONTERA jesuita Guillermo Ortiz (RV).- Algunos se asustaron con el regulado rugir de miles de grandes motos, que en sus momentos se volvía estruendoso; con muchos de los jinetes vestid …

    El anuncio del Evangelio consiste en la fidelidad a Cristo
    Pensamiento del Papa. (RV).- Al celebrar la misa en la Basílica papal de San Pablo Extramuros, Francisco recordó, el pasado 14 de abril por la tarde, que debemos testimoniar con la palabra y vida, por …

    Espíritu Santo, nuestro compañero de camino
    (RV).- El Espíritu Santo es nuestro amigo y compañero de camino y nos dice dónde está Jesús : fue el concepto expresado por el Papa Francisco en la homilía de la Misa de la mañana de este lunes en la …

    40 aniversario de la profesión religiosa del Papa Bergoglio
    (RV).- El Padre Federico Lombardi recordó que hoy, como el Papa Francisco mencionó a algunas personas a él cercanas, se conmemora el 40° aniversario de la profesión religiosa solemne en la Compañía de …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    10 marzo 2010, 11:43
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 461  El Papa explica la teología de San Buenaventura  Benedicto XVI se ha detenido en la catequesis de la audiencia general de este miércoles, en la figura de teólo …

    1 marzo 2010, 11:35
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 451  Actividades económicas basadas en las personas  En cada proyecto y actividad, el primer capital que se debe salvaguardar y valorar es la persona en toda su int …

    2 febrero 2010, 23:24
    PAH al IIIer. Mundo : Microfichas para retroproyector …  No es posible facilitar el contenido del directorio de empresas y servicios que intervinieron en el programa de ayuda humanitaria al IIIer. Mun …

    17 octubre 2009, 14:02
    Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  25 de Sep. 2009  Presentación. Funcionario de la ONU se excede en su mandato y respalda manifestación del “orgullo gay” en Serbia …

    4 marzo 2009, 12:36
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 66  No a la indiferencia hacia los pobres  Benedicto XVI hizo un llamamiento a la asociación Pro Petri Sede y la asociación belga Etrennes Pontificales para cuidar …

    31 octubre 2008, 19:23
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com  30 de Oct. 2008  1. Manuel Guerra : a nivel eclesiást …

    23 agosto 2008, 0:15
    BE – Biblioteca Electrónica SkyDrive viernes, 22 de agosto de 2008, 23:42:17 | FPC.  La sustitución de la clásica memoria extraíble PenDrive con un máximo de 1 Gb. de almacenamiento de información, po …

    5 marzo 2008, 04:48
    ECCOS – Juan Pablo II miércoles, 05 de marzo de 2008, 4:36:29 | FPC.  Una nueva edición del curso de periodismo y locución periodística de la ECCOS – Escuela Cristiana de Comunicación Social – Juan Pa …

    8 enero 2008, 13:44
    Un estudio etológico y espacial con variables ambientales (III).  Notas y Textos.  Comentario y Discusión.  Es momento de considerar la situación de hacinamiento en cautiverio. Esta ha reducido notabl …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *