Anunciar el Evangelio con gratuidad y alabanza

(RV).-El Evangelio tiene que ser anunciado con sencillez y gratuidad : lo dijo el Papa Francisco en la Misa del martes en la Casa de Santa Marta. El Santo Padre recordó además que, en la Iglesia, el testimonio de la pobreza nos salva de convertirnos en meros organizadores de obras. Y advirtió que cuando queremos hacer una “Iglesia rica”, “envejece”, “no tiene vida”. En la Misa de hoy, concelebrada, entre otros, por el arzobispo Gerhard Ludwig Müller, participaron sacerdotes y colaboradores de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

“No lleven oro, plata o monedas en el cinturón”. El Pontífice desarrolló su homilía partiendo de la exhortación dirigida por Jesús a los Apóstoles enviados a anunciar el Reino de Dios. Un anuncio, dijo, que el Señor “quiere que se haga con sencillez”. El Obispo de Roma indicó la “palabra clave” del mandamiento dado por Jesús: “Gratuitamente han recibido, den gratuitamente”, y “cuando nosotros pretendemos hacer en forma tal que la gracia es dejada de lado, el Evangelio no es eficaz”.

La predicación evangélica nace de la gratuidad, del estupor de ser salvados. Ellos actuaron así desde el inicio. San Pedro no tenía una cuenta bancaria, y cuando tuvo que pagar los impuestos el Señor lo envió al mar a pescar y encontrar la moneda dentro del pez. Felipe, cuando encontró al ministro de economía de la reina, no pensó en una organización para sostener el Evangelio,  anunció, bautizó y se marchó.

El Reino de Dios, “es un don gratuito”, reflexionó el Papa, resaltando que, desde los orígenes de la comunidad cristiana, esta actitud ha estado sujeta a tentaciones. Existe, precisó, la tentación de buscar poder por todos lados, mientras que “nuestra fuerza es la gratuidad del Evangelio”.

El Pontífice constató que siempre ha existido la tendencia a ser tentados. Y esto crea “confusión”, advirtiendo que así “el anuncio parece proselitismo, y por ese camino no se avanza”. Cristo, agregó, “nos ha invitado a anunciar, no a hacer prosélitos”. Citando luego a Benedicto XVI, Francisco I subrayó que la Iglesia no crece por su proselitismo sino del testimonio de aquellos que gratuitamente anuncian la salvación. Evangelizar debe ir por el camino de la pobreza. El testimonio es el don que he recibido, ésta es nuestra riqueza, que nos salva de convertirnos en organizadores, empresarios … Las obras se deben llevar adelante no con corazón de inversión o empresario.

La Iglesia – agregó – no es una ONG, es más importante, nace de la gratuidad, recibida y anunciada. La pobreza, insistió, es uno de sus signos. El otro, es la capacidad de alabanza. Cuando un apóstol no vive así, pierde la capacidad de alabar al Señor.  Pidamos hoy la gracia de reconocer aquel don de Dios.

(RC – RV)



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

28 de abril al 4 de mayo 2015
Previsiones de la semana. (RV).- El martes 28 de abril, memoria litúrgica de San Pedro Chanel, sacerdote y mártir de Oceanía, el Papa recibe en audiencia al Presidente de la República de Ecuador, Rafa …

Francisco I se reúne con los jefes de la Curia Romana
(RV).- En la mañana de este lunes se llevó a cabo en el Vaticano entre el Papa, los prefectos y presidentes de Congregaciones o Pontificios Consejos,  tres horas de encuentro, entre las 9.30 y las 12. …

El Vaticano sobre el conflicto entre Israel y Palestina
Ciudad del Vaticano, 25 julio 2014 (VIS).- El arzobispo Silvano Tomasi, Observador Permanente de la Santa Sede ante la Oficina de las Naciones Unidas y otras Organizaciones Internacionales en Ginebra, …

El Papa se reúne con el Presidente de Montenegro
Ciudad del Vaticano, 20 marzo 2014 (VIS).- El presidente de la república de Montenegro, Filip Vujanovic, ha sido recibido esta mañana en audiencia por el Santo Padre en el Palacio Apostólico, y sucesi …

El Santo Padre a la RAI
(RV).- A mediodía Francisco I ha recibido en audiencia en el Aula Pablo VI del Vaticano a un grupo de ejecutivos y empleados de la RAI en el marco del 90° y 60º aniversario del inicio de las transmisi …

Oraciones por las víctimas del accidente de Glasgow
(RV).- Orar por las víctimas, sincera condolencia y solidaridad para con las familias. Con estos pensamientos, Francisco I ha expresado su cercanía con las personas afectadas por la tragedia del pasad …

Jesucristo entregó su vida por nuestra salvación
(RV).- Jesús sigue intercediendo por nosotros, mostrando el precio de nuestra salvación : sus llagas. Lo dijo el Papa en la misa de la mañana en la Casa de Santa Marta, en el día en que la Iglesia cel …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

27 enero 2013, 17:05
Nuevos plugins WordPress. En nuestra primera selección de plugins WordPress (5 octubre 2012) ofrecimos una amplia variedad que ahora seguimos completando con el fin de ofrecer una nueva lista de utili …

27 septiembre 2012, 17:20
Israele Zoller y Eugenio Pacelli. Extracto refundido del libro del periodista J.P. Gallagher: Púrpura y Negro; de Ediciones Palabra. Madrid (1985). La versión original de este libro apareció en Souven …

1 enero 2011, 18:20
Asia Bibi : La justicia pakistaní como principal factor del extremismo islámico El poder judicial en Pakistán es el causante de los violentos enfrentamientos entre la policía y los extremistas islámic …

10 marzo 2010, 11:37
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 460  El Papa pide la defensa de las minorías religiosas en Irak  Queridos hermanos y hermanas, he recibido con profunda tristeza las trágicas noticias de los recien …

15 abril 2009, 15:12
Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com  6 de Abr. 2009  1. El Gobierno de Honduras ordena des …

22 marzo 2009, 13:57
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 94  Benedicto XVI : Dios es autor de la vida  Africa y Camerún están en peligro si no reconocen a Dios como autor de la vida. Lo ha afirmado el Papa Benedicto XVI e …

20 marzo 2009, 18:21
TV News Agency núm. 44 | romereports.com  El Papa declara año especial para los sacerdotes  El Papa ha convocado un año especial para los sacerdotes que comenzará en junio de este año y terminará en j …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *