(RV).-El Evangelio tiene que ser anunciado con sencillez y gratuidad : lo dijo el Papa Francisco en la Misa del martes en la Casa de Santa Marta. El Santo Padre recordó además que, en la Iglesia, el testimonio de la pobreza nos salva de convertirnos en meros organizadores de obras. Y advirtió que cuando queremos hacer una “Iglesia rica”, “envejece”, “no tiene vida”. En la Misa de hoy, concelebrada, entre otros, por el arzobispo Gerhard Ludwig Müller, participaron sacerdotes y colaboradores de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
“No lleven oro, plata o monedas en el cinturón”. El Pontífice desarrolló su homilía partiendo de la exhortación dirigida por Jesús a los Apóstoles enviados a anunciar el Reino de Dios. Un anuncio, dijo, que el Señor “quiere que se haga con sencillez”. El Obispo de Roma indicó la “palabra clave” del mandamiento dado por Jesús: “Gratuitamente han recibido, den gratuitamente”, y “cuando nosotros pretendemos hacer en forma tal que la gracia es dejada de lado, el Evangelio no es eficaz”.
La predicación evangélica nace de la gratuidad, del estupor de ser salvados. Ellos actuaron así desde el inicio. San Pedro no tenía una cuenta bancaria, y cuando tuvo que pagar los impuestos el Señor lo envió al mar a pescar y encontrar la moneda dentro del pez. Felipe, cuando encontró al ministro de economía de la reina, no pensó en una organización para sostener el Evangelio, anunció, bautizó y se marchó.
El Reino de Dios, “es un don gratuito”, reflexionó el Papa, resaltando que, desde los orígenes de la comunidad cristiana, esta actitud ha estado sujeta a tentaciones. Existe, precisó, la tentación de buscar poder por todos lados, mientras que “nuestra fuerza es la gratuidad del Evangelio”.
El Pontífice constató que siempre ha existido la tendencia a ser tentados. Y esto crea “confusión”, advirtiendo que así “el anuncio parece proselitismo, y por ese camino no se avanza”. Cristo, agregó, “nos ha invitado a anunciar, no a hacer prosélitos”. Citando luego a Benedicto XVI, Francisco I subrayó que la Iglesia no crece por su proselitismo sino del testimonio de aquellos que gratuitamente anuncian la salvación. Evangelizar debe ir por el camino de la pobreza. El testimonio es el don que he recibido, ésta es nuestra riqueza, que nos salva de convertirnos en organizadores, empresarios … Las obras se deben llevar adelante no con corazón de inversión o empresario.
La Iglesia – agregó – no es una ONG, es más importante, nace de la gratuidad, recibida y anunciada. La pobreza, insistió, es uno de sus signos. El otro, es la capacidad de alabanza. Cuando un apóstol no vive así, pierde la capacidad de alabar al Señor. Pidamos hoy la gracia de reconocer aquel don de Dios.
(RC – RV)

Clausura del Sínodo de Obispos sobre la familia
(RV).- La III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos concluyó con la ceremonia de beatificación de Pablo VI este domingo 19 de octubre, pero ayer finalizó sus trabajos con la publicación de un mensaje, y la presentación de... Sigue leyendo →
Soportar las dificultades y vencer las opresiones
(RV).- “Soportar con paciencia y vencer con amor”: fue la oración que el Papa Francisco elevó esta mañana durante la Misa celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta en la memoria litúrgica de María Auxiliadora. En esta Misa... Sigue leyendo →
El Santo Padre con el clero de Roma
Ciudad del Vaticano, 16 septiembre 2013 (VIS).- El Santo Padre se ha desplazado esta mañana a la basílica de San Juan de Letrán en Roma, después de celebrar la habitual Misa matutina en Santa Marta, para encontrar al clero romano. Para preparar el... Sigue leyendo →
Mensaje al Secretario General y ejecutivos de NN.UU.
Ciudad del Vaticano, 9 mayo 2014 (VIS).- Francisco I ha recibido esta mañana al Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, y a los ejecutivos de los organismos, fondos o programas de las Naciones Unidas y organizaciones especializadas, reunidos en... Sigue leyendo →
Decretos de nueva declaración de mártires y virtudes
(RV).- El Papa Francisco recibió este jueves, 31 de octubre, al cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, y ha autorizado al dicasterio promulgar los decretos sobre el reconocimiento del martirio de un obispo y... Sigue leyendo →
En el nombre de Jesús
2013-04-06 L’Osservatore Romano. Precisamente en el nombre de Jesús el Papa Francisco centró la reflexión del 5 de abril por la mañana, viernes de la octava de Pascua, en la misa que celebró en la capilla de la Domus Sanctae Marthae, con la... Sigue leyendo →
San Antonio, Doctor y misionero del Evangelio
(RV).- San Antonio de Padua es uno de los santos más queridos en todo el mundo. Su fiesta se celebra el 13 de junio en muchas localidades de España y de Latinoamérica, pero es en Cangas de Onís, Asturias (España), donde existe una especial... Sigue leyendo →
Jesucristo, salvador del mundo
(RV).- Luego de haber celebrado ayer noche en comunión con el Santo Padre y en la misa del gallo el misterio de la Natividad de Jesús, verbo encarnado bajado del cielo que con la luz del espíritu brilla entre las tinieblas, cuya palabra y pan... Sigue leyendo →
Los fondos de inversión para los pobres
Ciudad del Vaticano, 16 junio 2014 (VIS).- Un congreso para individuar formas actuales y practicables de mayor equidad social es el promovido por el Pontificio Consejo Justicia y Paz que con el título “Impact Investing for the Poor” se... Sigue leyendo →