Francisco I responde a Eugenio Scalfari

Ciudad del Vaticano, 11 septiembre 2013 (VIS).- El Papa ha escrito una carta al fundador del periódico “La Repubblica”, Eugenio Scalfari, respondiendo a algunas de las preguntas que su ex-director le dirigía en varios de sus artículos sobre fe y laicidad.

En el manuscrito que el diario italiano publica hoy, el Santo Padre se dirige a los no creyentes, explicándoles cómo ha descubierto personalmente la fe en su recorrido, reiterándoles que sin la Iglesia no habría podido encontrarla, es decir, que gracias a esta experiencia personal es posible buscar y encontrar caminos por los que tal vez ir juntos.

A la pregunta de como se comporta la Iglesia ante los que no comparten la fe, si perdona o no a quien no cree ni tampoco la busca, el sumo pontífice ha dicho que hay que tener en cuenta – y es algo fundamental – que se entienda que la misericordia de Dios no tiene límites si se le dirige un sincero arrepentimiento, porque el pecado – explica – incluso para los que creen, se comete. La cuestión para quien no cree es decidir entre la bondad o maldad, obedecer a la conciencia del bien sobre el mal. Y en base a esta decisión es como actuamos.

En relación al tema de si es un error creer que no existe la verdad absoluta de Dios, el sumo pontífice escribe que según la fe cristiana cada uno recibe y expresa esta certeza a partir de si mismo, según su historia, cultura y situación en dónde vive.

A la ultima cuestión que se le plantea sobre si desaparece el hombre, también desaparecerá el pensamiento sobre Dios, Francisco I responde que su existencia no depende de nuestras formas de pensar, lo que en realidad nos lleva a su significado, es decir, que creer forma parte inherente de la grandeza de la humanidad, razón por la cual debemos vivir una relación consciente y responsable con Él.

El Obispo de Roma se despide recordando a Eugenio Scalfari que la Iglesia a pesar de todos los retrasos, errores, infidelidades y pecados que haya cometido o todavía pueda cometer a causa de quienes la componen, tiene el propósito de vivir y dar testimonio de Cristo.

fieles-en-la-plaza-de-san-pedro.png rosa-negra.png bandera-puerto-rico.png logo-año-de-la-fe.png ojos-cerrados.jpg misioneros.png luz-de-esperanza.jpg


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *