Francisco I responde a Eugenio Scalfari

Ciudad del Vaticano, 11 septiembre 2013 (VIS).- El Papa ha escrito una carta al fundador del periódico “La Repubblica”, Eugenio Scalfari, respondiendo a algunas de las preguntas que su ex-director le dirigía en varios de sus artículos sobre fe y laicidad.

En el manuscrito que el diario italiano publica hoy, el Santo Padre se dirige a los no creyentes, explicándoles cómo ha descubierto personalmente la fe en su recorrido, reiterándoles que sin la Iglesia no habría podido encontrarla, es decir, que gracias a esta experiencia personal es posible buscar y encontrar caminos por los que tal vez ir juntos.

A la pregunta de como se comporta la Iglesia ante los que no comparten la fe, si perdona o no a quien no cree ni tampoco la busca, el sumo pontífice ha dicho que hay que tener en cuenta – y es algo fundamental – que se entienda que la misericordia de Dios no tiene límites si se le dirige un sincero arrepentimiento, porque el pecado – explica – incluso para los que creen, se comete. La cuestión para quien no cree es decidir entre la bondad o maldad, obedecer a la conciencia del bien sobre el mal. Y en base a esta decisión es como actuamos.

En relación al tema de si es un error creer que no existe la verdad absoluta de Dios, el sumo pontífice escribe que según la fe cristiana cada uno recibe y expresa esta certeza a partir de si mismo, según su historia, cultura y situación en dónde vive.

A la ultima cuestión que se le plantea sobre si desaparece el hombre, también desaparecerá el pensamiento sobre Dios, Francisco I responde que su existencia no depende de nuestras formas de pensar, lo que en realidad nos lleva a su significado, es decir, que creer forma parte inherente de la grandeza de la humanidad, razón por la cual debemos vivir una relación consciente y responsable con Él.

El Obispo de Roma se despide recordando a Eugenio Scalfari que la Iglesia a pesar de todos los retrasos, errores, infidelidades y pecados que haya cometido o todavía pueda cometer a causa de quienes la componen, tiene el propósito de vivir y dar testimonio de Cristo.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Evangelio, crucifijo y testimonio de fe
(RV).- Después de la visita apostólica del sábado a Pompeya y Nápoles, este V domingo de Cuaresma el Santo Padre se asomó a la ventana del Palacio Apostólico para rezar la oración mariana del Ángelus …

La iglesia venezolana denuncia la represión en el país
(RV).- El domingo pasado al finalizar la VI Marcha juvenil arquidiocesana en Caracas, el cardenal Jorge Urosa Savino denunció la muerte de tres jóvenes en el estado venezolano de Táchira. Dos de ellos …

Nuevas normas sobre renuncias de cargos pastorales
Ciudad del Vaticano, 5 noviembre 2014 (VIS).- Francisco I en la audiencia concedida al Cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin el pasado 3 de noviembre, ha aprobado un “Rescriptum” que ha entrado …

Conmemoración en Hiroshima y Nagasaki
(RV).- La guerra sólo trae destrucción y muerte. asi se dirigía Juan Pablo II al pueblo japonés hace 33 años, recordando las víctimas provocadas por la explosión atómica acaecida en 1945 en las ciudad …

Audiencia con el Presidente de la República Dominicana
Ciudad del Vaticano, 13 junio 2014 (VIS).- Esta mañana en el Palacio Apostólico Vaticano, el Presidente de la República Dominicana, Danilo Medina Sánchez, ha sido recibido en audiencia por Francisco I …

Preparación del viaje pontificio a Tierra Santa
(RV).- A partir de este martes 18 de febrero, una delegación de la Fundación Vaticana Centro Internacional Familia de Nazareth confiada al Movimiento eclesial Renovación en el Espíritu, y encabezada p …

Respetar la vida del concebido hasta su muerte natural
Actividades de la Santa Sede. (RV).- Vienen de diversas partes del mundo, pero tienen en común “un empeño que va más allá de los confines de las naciones” y dan testimonio, como dice el Evangelio de J …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

6 octubre 2012, 15:55
Vatileaks : “Il Corvo” ha sido condenado a cumplir 1 año y medio en presidio. En las agencias de información días atrás se barajaba una condena a prisión de hasta 4 años, la fiscalía vaticana represen …

15 febrero 2012, 7:10
Un complot para matar al Papa : ¿ verdad o mentira ? El primer aviso de un posible atentado contra Benedicto XVI se produjo hace escasas fechas, durante su último viaje apostólico a Alemania (22-25 se …

9 julio 2009, 14:07
Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com  30 de Jun. 2009  BOLETÍN MONOGRÁFICO : PILAR SALARRUL …

9 julio 2009, 14:02
Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com  21 de Jun. 2009  1. La Fiscalía pide la disolución de …

8 julio 2009, 15:45
Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  3 de Jul. 2009  Presentación. La administración Obama exige el acceso mundial al aborto en una reunión de la ONU. Un informe de l …

7 abril 2009, 16:01
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 115  El Papa recibe a los obispos argentinos  La Iglesia argentina debe considerar como centro de su acción pastoral el compromiso evangelizador. Lo recordó el Papa …

15 marzo 2009, 3:33
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 87  Benedicto XVI : promover la colegialidad  Promover la colegialidad entre los obispos y el grado de comunión y entendimiento con sacerdotes y religiosos. Son las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *