Francisco I responde a Eugenio Scalfari

Ciudad del Vaticano, 11 septiembre 2013 (VIS).- El Papa ha escrito una carta al fundador del periódico “La Repubblica”, Eugenio Scalfari, respondiendo a algunas de las preguntas que su ex-director le dirigía en varios de sus artículos sobre fe y laicidad.

En el manuscrito que el diario italiano publica hoy, el Santo Padre se dirige a los no creyentes, explicándoles cómo ha descubierto personalmente la fe en su recorrido, reiterándoles que sin la Iglesia no habría podido encontrarla, es decir, que gracias a esta experiencia personal es posible buscar y encontrar caminos por los que tal vez ir juntos.

A la pregunta de como se comporta la Iglesia ante los que no comparten la fe, si perdona o no a quien no cree ni tampoco la busca, el sumo pontífice ha dicho que hay que tener en cuenta – y es algo fundamental – que se entienda que la misericordia de Dios no tiene límites si se le dirige un sincero arrepentimiento, porque el pecado – explica – incluso para los que creen, se comete. La cuestión para quien no cree es decidir entre la bondad o maldad, obedecer a la conciencia del bien sobre el mal. Y en base a esta decisión es como actuamos.

En relación al tema de si es un error creer que no existe la verdad absoluta de Dios, el sumo pontífice escribe que según la fe cristiana cada uno recibe y expresa esta certeza a partir de si mismo, según su historia, cultura y situación en dónde vive.

A la ultima cuestión que se le plantea sobre si desaparece el hombre, también desaparecerá el pensamiento sobre Dios, Francisco I responde que su existencia no depende de nuestras formas de pensar, lo que en realidad nos lleva a su significado, es decir, que creer forma parte inherente de la grandeza de la humanidad, razón por la cual debemos vivir una relación consciente y responsable con Él.

El Obispo de Roma se despide recordando a Eugenio Scalfari que la Iglesia a pesar de todos los retrasos, errores, infidelidades y pecados que haya cometido o todavía pueda cometer a causa de quienes la componen, tiene el propósito de vivir y dar testimonio de Cristo.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Las causas y consecuencias de las armas nucleares
Ciudad del Vaticano, 9 diciembre 2014 (VIS).- Durante la Conferencia sobre el Impacto Humanitario de las Armas Nucleares en curso en Viena del 8 al 9 de diciembre se ha dado lectura al mensaje que Fra …

El sumo pontífice y la FUCI
Ciudad del Vaticano, 17 octubre 2014 (VIS).- El Papa ha enviado un mensaje a la Federación Universitaria Católica Italiana (FUCI) que se prepara para celebrar un congreso nacional extraordinario en Ar …

El sumo pontífice ante el próximo viaje pastoral a Albania
(RV).- El Santo Padre, estará en la ciudad albanesa de Tirana, el 21 de septiembre. «Juntos con Dios, hacia la esperanza que no decepciona» es el lema de esta peregrinación, una clave sugerida por los …

Desmitificando las profecías del final de los tiempos
La Real Academia Española de la Lengua define el concepto del lat. Antichristus, contrario a Cristo, como a un ser maligno que, según el evangelista San Juan que escribió el apocalipsis, advierte que …

Solemnidad de la Asunción de la Virgen María
(RV).- El Obispo de Roma llegó a Castelgandolfo, donde fue recibido con campanas y muestras de devoción, para celebrar la Santa Misa de la Solemnidad de la Asunción de la Virgen María y rezar el Ángel …

El Reino de Dios y su justicia
(RV).-  El Papa Francisco en la Misa de esta mañana en la Casa de Santa Marta, subrayó que nuestra vida está apoyada sobre tres columnas: elección, alianza y promesa, agregando que debemos confiarnos …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

5 julio 2011, 19:55
NO a la eutanasia Autor : José María Amenós Vidal. Psicólogo Clínico y Social (docencia e investigación desde 1984) por la Universidad Central de Barcelona (España). Índice : Sumario. Introducción. NO …

11 enero 2011, 13:10
Benedicto XVI pide la abrogación del artículo 295 C del código penal en Pakistán El lunes, 10 de enero del 2011, el Papa ha hecho un llamamiento a las autoridades paquistaníes para que hagan todos los …

10 abril 2010, 14:32
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 504  Recibimos la misión de mensajeros de Cristo  En la solemnidad del Lunes del Angel, el Papa ha rezado el Regina Coeli acogido por el afecto de los fieles reunid …

19 noviembre 2009, 18:17
TV News Agency núm. 288-298 | romereports.com  11 noviembre 2009  El Papa visita la ciudad natal de Pablo VI. El difícil pontificado de Pablo VI. Benedicto XVI recibe al presidente de kazakistán. Misa …

30 septiembre 2009, 22:25
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 259  Benedicto XVI : Europa redescubra las tradiciones cristianas  Redescubrir las tradiciones cristianas en una tierra marcada por la acción misionera de los grand …

25 mayo 2009, 19:47
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 185  Papa : Paz, nada es imposible para Dios  En Tierra Santa "parece a veces imposible salir de la espiral de la violencia. Pero nada es imposible para Dios y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *