Discurso del Obispo de Roma en el Centro Astalli

(RV).- Francisco I visitó a primera hora de la tarde de ayer el Centro Astalli en Roma de los Jesuitas para personas refugiadas. El Papa llegó durante los turnos de comedor saludando a los comensales y colaboradores que servían la mesa.

Después fue a la capilla del centro para rezar unos momentos y desde allí pasó a la Iglesia del Gesú donde encontró a cientos de personas, todas de esa institución, tanto operadores, como voluntarios y residentes, escuchando antes de pronunciar un discurso, las palabras dirigidas por los refugiados.

Finalizado el acto, el Santo Padre se ha dirigido a la tumba del Padre Arrupe sepultado en esa Iglesia para rendirle culto, y después ha regresado al Vaticano.

Discurso del Santo Padre.

Queridos hermanos y hermanas : ¡Buenas tardes!

Saludo ante todo a ustedes refugiados y refugiadas, gracias por sus testimonios fuertes, sufrientes. Cada uno lleva una historia de vida que nos habla de dramas, guerras, conflictos, a menudo ligados a las políticas internacionales, pero sobre todo de una riqueza humana y religiosa, que se debe acoger y no temer. Muchos son musulmanes, de otras religiones, vienen de varios países y situaciones diversas. No debemos tener miedo de las diferencias. La fraternidad nos hace descubrir que son un don para todos.

Roma después de Lampedusa y otros lugares de llegada, para muchas personas es la segunda etapa. Frecuentemente – lo hemos escuchado – es un viaje difícil, extenuante, también violento aquel que se enfrenta, pienso sobre todo en las mujeres, madres, que soportan esto con tal de asegurar un futuro a sus hijos y una esperanza de vida diferente para sí mismas y su familia. Nuestra ciudad debería ser la que permita reencontrar una dimensión humana. Cuántas veces, en cambio, aquí, como en otras partes, tantas personas que llevan escrito “protección internacional” en su permiso de residencia, son obligadas a vivir en situaciones a veces degradantes, sin la posibilidad de iniciar una vida digna, de pensar en un nuevo futuro.

Gracias entonces a cuantos, como este Centro y otros servicios, eclesiales, públicos y privados, se esfuerzan por recibir a estas personas con un proyecto. Agradezco al Padre Giovanni, a ustedes, operadores, voluntarios, benefactores, que no donan solo algo de su tiempo, sino que tratan de entrar en relación con los solicitantes de asilo y los refugiados reconociéndolos como personas, empeñándose en encontrar respuestas concretas a sus necesidades. Tener siempre viva la esperanza, ayudar a recuperar la confianza, mostrar que con la acogida todavía se puede tener un futuro, trabajando por los refugiados se encuentran hombres o mujeres cristianos y también no creyentes o de otras religiones, unidos en nombre del bien común. San Ignacio de Loyola quiso que existiese un espacio para acoger a los más pobres en los lugares donde residía en Roma, y el Padre Arrupe, en 1981, fundó el Servicio de los Jesuitas para los Refugiados, y quiso que la sede romana fuese en ese lugar, en el corazón de la urbe.

Servir, acompañar, defender : tres palabras son el programa de trabajo para los Jesuitas y sus colaboradores.

1. Servir que significa acoger a la persona que llega, con atención, inclinarse sobre quien tiene necesidad y tenderle la mano sin temor, con comprensión, trabajar al lado de los más necesitados, establecer con ellos ante todo relaciones humanas, de cercanía, lazos de solidaridad en el mundo desarrollado, que significa reconocer las peticiones de justicia, esperanza y buscar juntos los senderos concretos de liberación.

Los pobres son también maestros privilegiados de nuestro conocimiento de Dios, su fragilidad y simplicidad desenmascaran nuestros egoísmos, falsas seguridades, pretensiones de autosuficiencia y nos guían a la experiencia de recibir en nuestra vida la misericordia del Padre que, con discreción y paciente confianza, se preocupa por todos.

Desde este lugar de encuentro y servicio quisiera entonces que partiese una pregunta para todas las personas que viven aquí, en esta diócesis : ¿Estoy cerrado en mí mismo, o me doy cuenta de quién tiene necesidad de ayuda? ¿Sirvo a los demás como Cristo hasta donar su vida?

2. En estos años, el Centro Astalli ha hecho un camino. Al inicio ofrecía servicios de primera necesidad, un comedor, dormitorio y ayuda legal. Luego ha aprendido a acompañar a las personas en la búsqueda de trabajo e inserción social. También ha propuesto actividades para contribuir a hacer crecer una cultura del encuentro y solidaridad, a partir de la tutela de los derechos humanos. No basta dar pan si este no está acompañado de la posibilidad de aprender a valerse. La caridad pide justicia a la Iglesia e instituciones del Estado, de manera que el pobre encuentre el camino para no serlo más, de modo que ninguno tenga más necesidad por ver reconocido su propio derecho a vivir y ser persona.

Los refugiados tienen el deber de dar lo mejor de ellos mismos para ser integrados en Italia. Los sirios en Europa sienten la gran responsabilidad de no ser un peso, quieren sentirse parte activa de una nueva sociedad. Es un derecho y responsabilidad, base ética y fuerza para construir juntos.

3. Defender quiere decir ponerse de parte de quien es el más débil. Cuántas veces alzan la voz por nuestros derechos, pero cuantas otras son indiferentes hacia los demás, por aquellos cuyos derechos han sido pisoteados o han vivido tanta violencia que han sofocado su afán de justicia.

Es importante para toda la Iglesia que la promoción de la justicia sea confiada a toda la pastoral, en la formación de los futuros sacerdotes y religioso/as, como un normal compromiso de todas las parroquias, movimientos y agregaciones eclesiales. En particular – y esto es importante – quisiera invitar también a los institutos religiosos a adoptar este serio compromiso, signo de los tiempos. El Señor llama a vivir con más coraje y generosidad en comunidades solidarias porque los conventos vacíos no sirven a la Iglesia cuando solo se transforman en casas de huéspedes para ganar dinero, estos lugares deben ser para los refugiados que son la carne de Cristo. Ciertamente no es algo simple, se requiere criterio, pero estamos llamados a hacer mucho más, acogiendo y compartiendo con decisión aquello que la providencia divina nos ha donado para servir. Superemos la tentación de la mundanidad espiritual para estar cercanos a los más humildes.

Cada día, aquí y en otros centros, tantas personas, mayormente jóvenes, se ponen en fila para recibir un plato caliente, y nos recuerdan los sufrimientos de la humanidad. Pero también nos dicen que es posible hacer algo entre todos y ahora.

(RC – RV)



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Mensaje para la Jornada de oración por las vocaciones
Ciudad del Vaticano, 14 de abril 2015 (VIS).– “El éxodo, experiencia fundamental de la vocación”, es el título del Mensaje del Santo Padre para la 52 Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, que …

La festividad de la Santísima Trinidad
(RV).- La Plaza de San Pedro volvió a acoger este domingo a miles de personas venidas de Italia y todo el mundo para el rezo del Ángelus. Francisco I se asomó a la ventana del apartamento pontificio y …

El Año del Greco
(RV).- El 2014, en el cuatrocientos aniversario de la muerte de Doménikos Theotokópoulos (1541-1614), ha sido declarado “El Año del Greco”, griego en italiano, sobrenombre que se ganó a finales de 156 …

El Papa asegura el futuro del IOR
Ciudad del Vaticano, 7 abril 2014 (VIS).- El Santo Padre ha aprobado una propuesta sobre el futuro del Instituto para las Obras de Religión (IOR), reafirmando la importancia de su misión para el bien …

El Papa a la Conferencia Filipina sobre Evangelización
Ciudad del Vaticano, 18 octubre 2013 (VIS).- El Santo Padre ha enviado un mensaje a los participantes en la Primera Conferencia Filipina sobre la Nueva Evangelización que concluye hoy en la Universida …

La solución al conflicto de Siria
Ciudad del Vaticano, 3 octubre 2013 (VIS).- El arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, intervino el 1 de octubre, en el curso del debate general …

El misterio de la Santa Cruz
(RV).- Al celebrar la misa de la mañana el Obispo de Roma afirmó precisamente en el día en que la Iglesia celebra la Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz que es un misterio. El Papa en su homilía, …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

29 octubre 2012, 14:05
La necesaria serenidad y sensatez del Ministro de Defensa, Pedro Morenés. Ante la eventual convocatoria de un gabinete de crisis por parte del gobierno español para hacer frente a las aspiraciones sob …

16 enero 2011, 15:05
Los drones de la CIA y el toque de queda en Pakistán Tehrik-e-Taliban Pakistan que ha causado cerca de tres mil víctimas mortales este último año, y que tiene sus bastiones en las zonas tribales del o …

20 abril 2010, 20:12
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 519  Benedicto XVI, sólo Dios salva del mal  En cada momento de nuestra vida dependemos completamente de Dios, en quien vivimos, nos movemos y existimos. En la misa …

19 enero 2010, 20:56
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 389  Epifanía, armonía entre la investigación humana y la verdad divina  La ciencia por sí sola no basta para comprender la realidad que puede ser leída sólo a trav …

25 mayo 2009, 19:44
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 184  Benedicto XVI, llevad el Evangelio a la web  Al finalizar la audiencia general, Benedicto XVI recordó, en inglés, que el domingo 24 de mayo la Iglesia celebra …

15 mayo 2009, 18:18
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 172  Papa : coexistencia justa y pacífica en Oriente Medio  Suplico a todas las partes implicadas en este antiguo conflicto que dejen de lado cualquier rencor y con …

13 febrero 2009, 0:28
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 40  Brasil : reducir la pobreza material y espiritual  La Iglesia actúa incesantemente a favor de la paz y aprecia los esfuerzos de los gobiernos abiertos al diálog …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *