Cusco celebra al Señor de la Huanca en Perú

Santuario del Señor de la Huanca (Cusco, Perú)(RV).- Son las primeras horas del 14 de septiembre, y muchas personas ya han llegado hasta un paraje ubicado en la montaña Pachatusan en el Perú, otros aún vienen de camino, han peregrinado cuatro o seis horas desde Cusco para llegar allí. El objetivo es celebrar la festividad del Señor de la Huanca, por ello van a su Santuario, situado en este lugar a las orillas del río Vilcanota. Devotos no solo peruanos, también Bolivianos, Paraguayos, Argentinos y Chilenos expresan así su devoción, que ha ido creciendo cada vez más.

El Señor de Huanca, es una pintura que representa al Jesucristo de la pasión, que sufre los azotes de parte de un soldado romano y está pintado sobre una roca, en torno a la cual se ha levantado un altar. Según relata la historia, en 1675 el indígena Diego Quispe, cansado de los abusos que sufría en la mina Yasos, emprendió la fuga y encontró refugio en una cueva, donde fue iluminado por la presencia de Cristo.

Los Sacerdotes mercedarios de Cusco, al enterarse del hecho, encargaron a un artista local de la escuela cuzqueña que pintara una imagen del Señor en el lugar donde se produjo la aparición. Desde entonces, hace más de 300 años, comenzó su veneración y cada año llegan al lugar innumerables fieles recibiendo la bendición para sus familias o trabajos, y después de mediodia se desciende de la montaña tras las gracias recibidas.

La Arquidiócesis de Cusco, también realizará el “Encuentro Arquidiocesano de la Familia”, el 22 de septiembre. Será un momento en el cual los padres reflexionen sobre el entorno familiar como primera escuela de fe, tomen conciencia de su misión y se esfuercen en la educación de sus hijos. Este encuentro va en unión con la Semana Nacional de la Familia en Perú.

Asimsimo, coincidiendo con el mes de la Biblia en septiembre, la Comisión arquidiocesana de Catequesis, profundizará este 2013 y con el lema “La fe sin obras está muerta”, sobre las Cartas de Santiago y otras epístolas pastorales, convocando un concurso de pintura, música, poesía, teatro, en el que participan grupos juveniles, asociaciones de laicos, hermandades, fraternidades, comunidades de vida consagrada, y equipos educativos.

(LEL y PRS – RV)



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Firme compromiso contra la violencia de género
Ciudad del Vaticano, 23 de abril 2015 (VIS).- El arzobispo Bernardo Auza, Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas intervino el pasado 15 de abril en el debate abierto por el Co …

Pablo VI y Chiara Lubich
(RV).- El Movimiento de los Focolares ha realizado recientemente unas jornadas de reflexión sobre la relación personal y epistolar entre su fundadora, Chiara Lubich y Pablo VI, que comenzó en 1952 y c …

Estadísticas sobre la Iglesia Católica en Turquía
Ciudad del Vaticano, 29 octubre 2014 (VIS).- El Santo Padre efectuará una visita apostólica a Turquía del 28 al 30 del próximo noviembre. Ofrecemos a continuación algunos datos estadísticos de la Igle …

Mensaje de los obispos venezolanos
(RV).- La Conferencia Episcopal venezolana ha firmado la exhortación pastoral : “Compartimos el consuelo que recibimos de Dios” (Cf. 2Co 1, 4) recordando el deber y derecho de los pastores de impulsar …

Mensaje de Francisco I para la Cuaresma 2014
Ciudad del Vaticano, 4 febrero 2014 (VIS).- Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar la presentación del Mensaje del Santo Padre para la Cuaresma de 2014. Se hizo pobre par …

La dimensión comunitaria del perdón de los pecados
Ciudad del Vaticano, 20 noviembre 2013 (VIS).- El perdón de los pecados, en referencia a la denominada “potestad de las llaves”, símbolo bíblico de la misión que Jesús concedió a los apóstoles, ha sid …

Francisco I y la Conferencia Episcopal Brasileña
Ciudad del Vaticano, 28 de julio 2013 (VIS).- A las 13 h. de ayer sábado el Papa se reunió con los cardenales de Brasil, la presidencia de la Conferencia Episcopal Brasileña y los obispos de esa nació …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

19 febrero 2013, 17:55
La fiscalía de Barcelona utiliza el recurso de casación contra la absolución de los acusados por el caso Morín. No bastó pedir 273 años de prisión por 89 expedientes que sobrevivieron a la criba reali …

20 septiembre 2011, 14:10
La donación de sangre por homosexuales amenaza la seguridad sanitaria Es por todos conocido que desde que se diagnosticó el primer caso de SIDA – Sindrome de Inmunodeficiencia Adquirida han trascurrid …

20 julio 2010, 15:07
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 625  Sin memoria no hay futuro  En un ambiente de alegría y emoción, Benedicto XVI se encontró con los jóvenes en la catedral de Sulmona. Con el afecto de un padre …

10 abril 2010, 14:24
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 502  Santa Misa en el día de la Pascua de Resurrección  Sobre el sagrario de la Basílica Vaticana, embellecido por los espléndidos adornos florales holandeses, Bene …

11 abril 2009, 15:43
TV News Agency núm. 53 | romereports.com  Benedicto XVI y la Semana Santa  Queridos hermanos y hermanas : La Semana Santa, que para nosotros los cristianos es la semana más importante del año, nos ofr …

4 marzo 2009, 12:50
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 68  Benedicto XVI : prioridad a los trabajadores y a sus familias  Frente a la crisis económica, que arriesga llevarse por delante a trabajadores y empresas, las au …

16 septiembre 2008, 22:05
CONAMA – 9 Congreso Nacional de Medio Ambiente martes, 16 de septiembre de 2008, 21:55:11 | FPC.  El comité científico del 9 CONAMA – Congreso Nacional de Medio Ambiente, Cumbre del Desarrollo Sosteni …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *