El Papa al Centro Simón Wiesenthal

Centro Simón WiesenthalCiudad del Vaticano, 24 octubre 2013 (VIS).- Francisco I ha recibido esta mañana a una delegación del Centro Simón Wiesenthal, la organización internacional judía para la defensa de los derechos humanos, y ha elogiado su labor para combatir “cualquier forma de racismo, intolerancia y antisemitismo, preservando la memoria de la Shoah y promoviendo la comprensión recíproca mediante la formación y el compromiso social”. El encuentro había sido fijado por Benedicto XVI, y el Santo Padre lo ha recordado aseverando que por el Papa emérito van siempre “nuestros pensamientos y oraciones”.

“He reafirmado varias veces en estas últimas semanas – ha continuado – que la Iglesia condena cualquier forma de antisemitismo. Hoy quiero subrayar que este problema debe afrontarse en conjunto : allí donde una minoría es perseguida y marginada debido a sus convicciones religiosas o por motivos étnicos, el bien de toda la sociedad corre peligro y todos tenemos que sentirnos involucrados. Pienso con gran dolor en los sufrimientos, la marginación y las auténticas persecuciones que no pocos cristianos padecen en diversos países del mundo. Unamos nuestras fuerzas para favorecer una cultura del respeto recíproco”.

La formación es clave de cara a ese objetivo, pero “no es solo transmisión de conocimientos, sino un testimonio vivido, que presupone el establecimiento de una comunión de vida, de una alianza con las jóvenes generaciones, siempre abiertas a la verdad. Tenemos que saber transmitirles la historia del diálogo entre judíos y católicos, las dificultades atravesadas y los progresos logrados en las últimas décadas, y sobre todo, conseguir que nuestros jóvenes se involucren activa y responsablemente. En este sentido, reviste gran importancia el compromiso común en servicio de los más débiles”.

El sumo pontífice ha acabado su discurso alentando a los miembros del Centro Simón Wiesenthal a continuar transmitiendo el valor del esfuerzo conjunto para decir no a las murallas y construir, en cambio, puentes entre nuestras culturas y tradiciones de fe, con confianza, valor y esperanza. ¡Shalom!

Centro Simón Wiesenthal.

(RV).- El Centro Simón Wiesenthal tiene por objetivo promover los derechos humanos y defender la seguridad de los judíos en todo el mundo, transmitiendo la memoria del Holocausto a las generaciones futuras, para que estas tragedias no vuelvan a ocurrir. La organización toma su nombre de un sobreviviente de doce campos de concentración y exterminio durante la Shoah y que dedicó su vida a recopilar información sobre los criminales de guerra nazis para poder localizarlos, consiguiendo en medio siglo de investigaciones llevar ante los tribunales a más de un millar.

En la actualidad, está acreditado como ONG ante las organizaciones internacionales, incluidas las Naciones Unidas, UNESCO, OSCE, Organización de los Estados Americanos, el Parlamento Latinoamericano y el Consejo de Europa. Tiene su sede en Jerusalén, Los Ángeles, Nueva York, Toronto, Miami, Chicago, París, Buenos Aires, etc …

A través de la gestión con el rabino Marvin Hier, en 1977, se encarga desde entonces de los numerosos “Museos de la Tolerancia” en el mundo. El primero, fue inaugurado en 1993, y en su conjunto acogen a millones de visitantes de todo el mundo.

Entre sus actividades cuenta con la productora Moriah Films, que ha realizado documentales sobre la cultura e historia judía, tanto del pasado como contemporánea, así como sobre los derechos humanos y las cuestiones éticas contemporáneas. A través de los años, también se ha creado el Campus Outreach, organismo de enlace entre grupos universitarios, profesores, personal y estudiantes, para promover una toma de conciencia sobre la justicia social en las universidades.

(ER – RV)



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Bula del Jubileo de la Misericordia
Ciudad del Vaticano, 11 de abril 2015 (VIS).- Después del primer anuncio del próximo Año Santo extraordinario por Francisco I el pasado 13 de marzo, el Santo Padre ha procedido a la convocación oficia …

Igualdad de acceso a la educación
Ciudad del Vaticano, 24 de marzo (VIS).- El arzobispo Bernardo Auza, Observador Permanente de la Santa Sede en las Naciones Unidas en Nueva York, intervino el pasado 13 de marzo en la 59ª sesión de la …

El Papa regresa a Roma
Ciudad del Vaticano, 19 enero 2015 (VIS).- Esta mañana Francisco I celebró en privado una Misa en la nunciatura apostólica en Manila. Poco después, se desplazó en papamóvil hasta la “Villamor Air Base …

Centenario del Comité Olímpico Nacional Italiano
Ciudad del Vaticano, 19 diciembre 2014 (VIS).- El Comité Olímpico Nacional Italiano celebra su centenario. Esta mañana cinco mil directivos y atletas han asistido a una misa en la basílica de San Pedr …

Congreso internacional sobre la Capilla Sixtina
Ciudad del Vaticano, 16 octubre 2014 (VIS).- El director de los Museos Vaticanos, Antonio Paolucci ha presentado esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el congreso internacional sobre la …

Colecta “Más por menos” en la República Argentina
(RV).- «Compartir generosamente con los más desfavorecidos, viendo en ellos el rostro de Cristo», este es el mensaje del Santo Padre con motivo de la Colecta “Más por Menos”, que cada año convoca a lo …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

27 enero 2012, 8:00
Amenós, J.M. Expediente Académico 1979-2011. Curriculum Vitae. Issuu Inc. California (EE.UU.) & Bubok Publishing S.L. (España). 2012. Licencia Creative Commons 2.1. Docencia e Investigación (desde …

10 febrero 2010, 13:20
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 433  Benedicto XVI, la familia unida es un derecho de los menores  Cuidar a los menores y denunciar faltas y abusos cometidos contra ellos, a veces causados por exp …

6 mayo 2009, 13:35
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 147  Imitar a Cristo para ser imagen de Dios  Dios ha creado al hombre a su imagen, pero esta imagen ha sido cubierta de tanta suciedad por el pecado, que en consec …

9 febrero 2009, 16:03
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 39  Angelus  La verdadera enfermedad es la ausencia de Dios. Es la reflexión de hoy de Benedicto XVI durante el rezo del Ángelus. Centrándose en el Evangelio de hoy …

29 enero 2009, 9:16
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 25  La remisión de la excomunión es un acto de misericordia  En la homilía pronunciada con ocasión de la solemne inauguración de mi pontificado, decía que es una ta …

21 octubre 2008, 0:28
Llamado internacional por los derechos y la dignidad de las personas y la familia lunes, 20 de octubre de 2008, 23:47:28 | FPC.  2008 © c-fam.org – Catholic Family and Human Rights Institute.  Nosotro …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *