El camino de la cruz y salvación del alma

(RV).- Todos los bautizados están llamados a su santificación. Es cuanto afirmó el Papa en la homilía de la Misa de esta mañana celebrada, como es costumbre, en la capilla de la Casa de Santa Marta.

El sumo pontífice dijo que siempre en nuestra vida hay un antes y después de Jesús, subrayando que Cristo ha obrado “una segunda creación” y que nosotros debemos llevar adelante con nuestro modo de vivir.

Francisco I desarrolló su sermón inspirándose en el Apóstol Pablo, sobre el pasaje de la Carta a los Romanos, centrado en el misterio de nuestra redención. ¡Hemos sido hechos para Cristo! debemos hacer el esfuerzo de ir por el camino de la justicia y santidad. Si hemos sido bautizados, este acto de fe, nos ha perdonado los pecados y salvado nuestra alma. Hay que recrear, reafirmó, “la primera santificación que todos nosotros hemos recibido del bautismo” y en el sacramento de la reconciliación.

Antes de Jesucristo que nos ha salvado – reafirmó el Obispo de Roma – caminábamos en la iniquidad. Después, en cambio, nos ha redimido. Esta obra de la salvación, la ha hecho por nosotros. Por esta razón, tenemos que ayudar con nuestras obras al necesitado, débil e indefenso, como recreación de su redención, cada día y en el prójimo.

Sin esta conciencia dice San Pablo, nuestro cristianismo no sirve a nadie. Es hipocresía, porque nos hace vivir como paganos y no como verdaderos cristianos que se toman en serio el camino de la cruz.

Estar justificados, santificados por la sangre de Cristo, significa participar de su obra redentora, pero sin una verdadera conversión no existe esta convicción.

Animando a los fieles presentes, Su Santidad dijo que esto lo hicieron también tantos otros, no sólo los santos que conocemos, sino también los anónimos, aquellos que viven el cristianismo de verdad.

Pidamos a Dios – concluyó – para que nos conceda la gracia de vivir y creer verdaderamente que hemos sido salvados por la sangre de su hijo, Nuestro Señor Jesucristo.

(María Fernanda Bernasconi – RV)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *