Los movimientos y asociaciones laicales con el Papa

(RV).- En el ámbito del Año de la fe, esta tarde a las seis, en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco presidirá la Vigilia de Pentecostés dedicada a todos los movimientos, con la peregrinación a la Tumba de Pedro y la invocación al Espíritu Santo. En esta ocasión se espera la participación de, al menos, ciento veinte mil personas.

De este modo se celebrará la Jornada de los movimientos eclesiales, que concluirá mañana, Domingo de Pentecostés, y que reunirá también a las nuevas comunidades y asociaciones laicales sobre el tema “Yo creo, aumenta en nosotros la fe”. Se trata de una iniciativa que ha surgido por una propuesta del Consejo pontificio para la Nueva Evangelización.

El Programa ha previsto primero en la Basílica de San Pedro, desde las siete de la mañana y hasta mediodía, la peregrinación ininterrumpida a la Tumba del Apóstol Pedro.

A las tres de la tarde los Movimientos se reunirán en la Plaza de San Pedro en lo que será un momento de introducción a esta Jornada. A las cuatro de la tarde, tendrá lugar la acogida con música o testimonios y a las cinco el espacio dedicado a la reflexión, en espera de la llegada del Obispo de Roma.

En efecto a las cinco y media de la tarde, el Papa Francisco llegará para saludar a la multitud antes de presidir esta Vigilia de Pentecostés. Y ya desde las tres de la tarde, nuestra emisora, Radio Vaticano, transmitirá en directo vía satélite la radio crónica de este evento con comentarios en nuestro idioma.

Tras el saludo al Papa del Arzobispo Rino Fisichella, Presidente del Consejo pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, se introducirá la entronización del icono de María en su advocación de “Salus Populi Romani”.

El icono se llevará en procesión desde el centro de la Plaza, acompañado por un grupo de jóvenes representantes de los Movimientos y de las Asociaciones. Durante la procesión se cantará “Santa María del camino”. A continuación el Papa Francisco introducirá la oración y se cantará el himno “Veni Creator Spiritus”.

Tras una lectura tomada del Nuevo Testamento, de un Salmo y otra lectura patrística se cantará y dos jóvenes ofrecerán su significativo testimonio. Se trata del escritor y editorialista irlandés John Waters y del cirujano pakistaní Paul Batthi.

Después de un nuevo canto se instaurará un diálogo con el Papa, durante el cual algunos representantes de los Movimientos plantearán diversas cuestiones al Obispo de Roma, quien responderá. Posteriormente se aclamará y proclamará el Evangelio y el Santo Padre ofrecerá un comentario. Seguirá la profesión de fe bautismal con las invocaciones intercaladas por una estrofa cantada. El Papa Francisco realizará la oración conclusiva con su Bendición Apostólica y el Canto del  “Regina coeli ”.

Entre los participantes se destaca la presencia del famoso grupo Gen Verde, y de un coro compuesto por más de 150 personas pertenecientes a varios Movimientos que animará la Plaza hasta la llegada del Santo Padre, entre los asistentes  se halla un grupo de discapacitados, los padres de un estudiante que falleció en el cataclismo que asoló el municipio italiano de L’Aquila en el año 2009, y varios políticos italianos.

Y mañana, domingo 19 de mayo a las 10.30 h. de la mañana, también en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco presidirá la Santa Misa con los Movimientos Eclesiales en la Solemnidad de Pentecostés. Al término de la solemne ceremonia, el Obispo de Roma volverá a rezar con los fieles la antífona mariana. También de esta celebración la emisora de Radio Vaticano ofrecerá una crónica en español.

(María Fernanda Bernasconi – RV)



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Francisco I en el Día Mundial de la Alimentación
Ciudad del Vaticano, 17 octubre 2014 (VIS).- El 16 de octubre es la jornada instituida en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el fin de sen …

Francisco I en Tierra Santa
Ciudad del Vaticano, 24 de mayo (VIS).- El Papa ha empezado hoy su peregrinación a Tierra Santa con ocasión del 50 aniversario del encuentro en Jerusalén entre el Papa Pablo VI y el Patriarca Atenágor …

Juan XXIII y Juan Pablo II, canonizados por Francisco I
(RV).- Después de una mañana densa del sábado para el Papa en cuanto a conversaciones con políticos se refiere, recibió a Juan Orlando Hernández Alvarado, Presidente de la República de Honduras, al re …

Eucaristía, pan de vida
Ciudad del Vaticano, 5 febrero 2014 (VIS).- El Santo Padre ha centrado la catequesis de la audiencia general de los miércoles en la eucaristía, corazón de la iniciación cristiana y fuente de vida en l …

Causas de santos, nuevos decretos
Ciudad del Vaticano, 27 enero 2014 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia al cardenal Angelo Amato, S.D.B., Prefecto de la Congregación de la Causa de los Santos y ha autorizado l …

El Papa recibe al Presidente de la República Francesa
Ciudad del Vaticano, 24 enero 2014 (VIS).- Esta mañana, en el Palacio Apostólico Vaticano, el Santo Padre ha recibido en audiencia a François Hollande, presidente de Francia, que a continuación se ha …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

30 enero 2013, 7:10
Operación Divine Wind. Fuente : Paul Watson. “Sea Shepherd Conservation Society”. P.O. Box 2616, Friday Harbor, WA 98250 (USA) Tel: 360-370-5650  – Fax: 360-370-5651. 768 ballenas salvadas. De la cuot …

26 julio 2010, 15:40
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 635  Benedicto XVI, no rezamos solos sino con la Iglesia  El Padrenuestro es la oración que expresa confianza en Dios, capaz de responder a las necesidades espiritu …

24 junio 2010, 15:52
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 599  El sacerdote abre las puertas al futuro de Dios para el mundo  Le pido humildemente, Santo Padre, que nos ilumine sobre la profundidad y el sentido auténtico d …

20 marzo 2010, 12:41
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 479  Benedicto XVI, firma de la carta a Irlanda  Hoy es la fiesta de San Patricio y de modo especial saludo a los fieles provenientes de Irlanda que están aquí pres …

13 mayo 2009, 6:39
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 157  Benedicto XVI : Paz para el mundo que nos rodea  Dios nos dona la fe y su promesa orienta nuestra vida. Lo ha recordado Benedicto XVI visitando el memorial de …

30 marzo 2009, 19:20
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 109  Benedicto XVI : dejaos envolver por la fascinación de Cristo  El amor es más fuerte que la muerte. No tengáis miedo de abandonaros a la voluntad del Padre Cele …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *