El fin de los tiempos y el designio de su cumplimiento

(RV).- Francisco I en la reflexión previa a la oración del Ángelus que rezó con la multitud de peregrinos, que acampan desde más de dos horas antes de escucharlo y rezar con él, comentó en el domingo de hoy las palabras del Evangelio en las que Jesucristo se refiere al fin de los tiempos.

Texto completo de la alocución del Papa.

Queridos hermanos y hermanas : ¡Buenos días!

El Evangelio de este domingo (Lc 21, 5-19) consiste en la primera parte de un razonamiento de Jesús: el de los últimos tiempos. Lo pronuncia en Jerusalén, cerca del templo; y la idea se la da precisamente la gente que hablaba del templo. Entonces Cristo dice: “Esto que ven, llegarán días en que no quedará piedra sobre piedra que no sea derruida” (Lc 21, 6). Naturalmente le preguntan: ¿cuándo sucederá esto?, ¿cuáles serán los signos? Pero el Señor dirige la atención de estos aspectos secundarios a las verdaderas cuestiones. Y son dos.

Primero: no caer en el engaño por falsos mesías ni dejarse paralizar por el miedo. Segundo: vivir el tiempo de la espera con testimonio y perseverancia. Y nosotros estamos en este tiempo antes de la venida del Señor.

Esta alocución del hijo de Dios es siempre actual, también para nosotros que vivimos en el siglo XXI. Él nos repite: “Miren, no se dejen engañar. Porque vendrán muchos usurpando mi nombre” (v. 8).

Es una invitación al discernimiento. Esta virtud cristiana de comprender dónde está el Espíritu Santo y el mal. También hoy, en efecto, hay falsos salvadores, que tratan de sustituir a Jesús: líderes de este mundo, brujos, personajes que quieren atraer a sí las mentes y corazones. Cristo nos pone en guardia: “¡No los sigan!”.

Y el Señor también nos ayuda a no tener miedo: frente a las guerras, revoluciones, calamidades naturales, epidemias, el hijo de Dios nos libera del fatalismo y las falsas visiones apocalípticas.

El segundo aspecto nos interpela precisamente como cristianos e Iglesia: Jesús preanuncia pruebas dolorosas y persecuciones que sus discípulos deberán padecer, por su causa. Sin embargo asegura: “Pero no perecerá ni un cabello de su cabeza” (v. 18).

Las adversidades que encontramos por nuestra fe y adhesión al Evangelio son ocasiones de testimonio; no deben alejarnos del Señor, sino impulsarnos a abandonarnos aún más a Él, en la fuerza de su gracia.

En este momento pensemos todos, en tantos cristianos que sufren persecuciones a causa de su fe, más que en los primeros siglos. Dios está con ellos. También nosotros con nuestra oración sentimos admiración por su fidelidad y coraje de ser testigos en tantas partes.

Al final, Cristo hace una promesa que es garantía de victoria: “Con su perseverancia salvarán sus almas” (v. 19). Estas palabras son un llamamiento a la esperanza y paciencia, a saber esperar la salvación, confiando en el sentido de la vida e historia con sus pruebas y dificultades que forman parte del designio que lleva todo a su cumplimiento a pesar de los desórdenes y desastres que turban al mundo.

Este mensaje de Jesucristo nos hace reflexionar sobre nuestro presente y nos da la fuerza para afrontarlo con coraje y esperanza, en compañía de la Virgen, que camina siempre con nosotros.

Saludos del Santo Padre.

Después de la oración del Ángelus, el Obispo de Roma recordó que hoy se celebra el ‘Día de las víctimas de la carretera’ y pidió “seguir en el empeño de la prevención, porque la prudencia y el respeto de las normas son la primera forma de protección de uno mismo y los demás”. También informó a los presentes en la Plaza de San Pedro que por el final del Año de la Fe se les entregaría una caja que contiene un rosario que es una “ayuda espiritual para nuestra alma”.

El sumo pontífice ha saludado a las familias, asociaciones y grupos que han venido a Roma, de Italia y tantas partes del mundo : España, Francia, Finlandia y Países Bajos. En particular, a los peregrinos procedentes de Vercelli, Salerno, Lizzanello; el Motoclub de Lucania de Potenza, Montecassino y Caserta.

(GO, MZ y MFP – RV)



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El compromiso cristiano contra la trata de personas
(RV).- Una iniciativa conjunta del Consejo Pontificio de Atención Pastoral a Migrantes y Personas Itinerantes junto a Caritas Internationalis, ha dado como resultado un documento sobre la lucha contra …

El sumo pontífice a la Fundación Juan Pablo II
Ciudad del Vaticano, 25 abril 2015 (VIS).- La canonización de Juan Pablo II ha dado un nuevo impulso a vuestro trabajo al servicio de la Iglesia y la evangelización. Lo ha hecho, si es posible, aún má …

23 al 29 de diciembre 2014
Previsiones de la semana. (RV).- El martes 23 de diciembre en la Capilla de la Anunciación de Radio Vaticano, tiene lugar la eucaristía en preparación de la Navidad a la que seguirá el intercambio de …

La situación de las minorías en el Sur del Mediterráneo
(RV).- La fundación promoción social de la cultura, cuya sede principal está en Madrid (España), apoya numerosos proyectos en la cooperación del desarrollo y trabaja en Oriente Medio desde 1991 despué …

La oración, ayuno y limosna por Cuaresma
Ciudad del Vaticano, 6 marzo 2014 (VIS).- Ayer, Miércoles de Ceniza, el Santo Padre presidió la tradicional procesión penitencial desde la Iglesia de San Anselmo del Aventino hasta la basílica de Sant …

Nuestra misión es extender el Reino de Dios
Ciudad del Vaticano, 3 marzo 2014 (VIS).- A mediodía del domingo, 2 de marzo, el Papa se ha asomado a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedr …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

31 mayo 2013, 21:05
Entrevista al presidente del IOR, Ernest von Freyberg. Ernest von Freyberg que preside el Instituto para las Obras de Religión desde el 15 de febrero del 2013 nombrado por un consejo de cardenales, ha …

19 noviembre 2010, 3:55
Asia Bibi : Aclaraciones y Recursos … De las notas de prensa leídas en noticiarios que van surgiendo a medida que pasan las horas, la Agencia Fides, órgano de información dependiente de la Congregació …

20 mayo 2010, 18:53
TV News Agency núm. 557-566 | romereports.com  12 mayo 2010  El Papa llega a Portugal. Los tres secretos de Fátima, 93 años después. Obispos de Bélgica piden a víctimas de abusos que denuncien. Papa s …

10 abril 2010, 14:18
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 501  Papa, el amor es la única fuerza capaz de cambiar el mundo  El amor es la única fuerza capaz de cambiar el mundo. Lo ha subrayado Benedicto XVI al presidir el …

25 julio 2009, 12:23
Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com | infocatolica.com/blog/infories.php  14 de Jul. 2009  …

7 abril 2009, 16:27
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 119  Benedicto XVI, entrega la Cruz de la JMJ de Sydney a Madrid  A la Jornada Mundial de la Juventud le sigue la celebración del Domingo de Ramos, durante el cual …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *