Una pastoral de la comunicación social

(RV).- El padre Antonio Grande, de la diócesis de Rafaela en Argentina, que actualmente realiza el servicio de rector del Colegio Sacerdotal y de la Iglesia Argentina en Roma, nos sigue hablando de la nueva Evangelización según el espíritu de Aparecida durante la V Conferencia del CELAM (2007).

Observo el gran servicio que los diversos medios de comunicación social ofrecen a las personas de nuestro tiempo para el intercambio de conocimientos y experiencias. Ello pide que se hagan conscientes los diversos peligros y la necesidad de un discernimiento de las propuestas que se ofrecen. A los educadores en general les compete la formación de un sentido crítico de las noticias u opiniones que por ellos se presenta. Tarea sobre todo a favor de los niños, jóvenes y más desprotegidos, para que puedan usar de estos medios como herramientas complementarias en su búsqueda de la verdad y del entendimiento mutuo con los otros.

La revolución tecnológica y los procesos de globalización conforman el mundo actual como una gran cultura mediática. Esto implica una capacidad para reconocer los nuevos lenguajes, que pueden ayudar a una mayor humanización y configuran un elemento articulador de los cambios de la sociedad (A 484).

Aparecida invita a hacer consciente esta realidad cultural, a observar y elaborar una comprensión que influya con fuerza en el modo de pensar, relacionarse y tomar decisiones de muchas personas. Convoca a los bautizados a asumir el desafío de crecer en una vida digna, guiados por los valores del Evangelio con el uso de los nuevos medios de comunicación, según las propias posibilidades.

El primer anuncio, la catequesis o el ulterior ahondamiento de la fe, no pueden prescindir de esos medios, ellos ofrecen la posibilidad de extender la Palabra de Dios, haciéndola llegar a millones de personas. Con ellos la Iglesia proclama desde las azoteas (cf. Mt 10,27; Lc 12,3) el mensaje del que es depositaria, encuentra una versión moderna y eficaz para hablar a las multitudes (A 485; EN 45).

Evangelizar es responsabilidad de todos. En su reciente viaje a Brasil, en un breve mensaje desde la radio de la arquidiócesis de Río de Janeiro, el Papa Francisco retomó la imagen de que los medios de comunicación son un púlpito abierto a la proclamación del Evangelio, ya usado por Pablo VI (EN 45), y propio del documento de Aparecida.

Yo diría que una radio católica hoy, es donde podemos anunciar a Jesucristo. Que todos trabajemos por el Evangelio y la solidaridad, palabra que tratan de dejarla de lado siempre porque es molesta y que, sin embargo, refleja los valores humanos y cristianos que hoy se nos piden para ir contra la cultura de la exclusión, que deja siempre fuera a la gente, a los que no sirven ni producen.

Continuación …



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Francisco I a los participantes en el Sínodo de Obispos
Ciudad del Vaticano, 6 octubre 2014 (VIS).- Esta mañana, ha tenido lugar en el Aula del Sínodo la Primera Congregación General de los Obispos que durante dos semanas discutirán teniendo como punto de …

La acusación de la fiscalía de Barcelona en el caso contra el Dr. Carlos Morín
El 31 de enero del 2013 se daba a conocer la sentencia del juicio celebrado contra el Doctor Carlos Morín y sus colaboradores, procedente de la sección sexta de la Audiencia Provincial de Barcelona, q …

Misa y procesión del Corpus Christi
(RV).- La Solemnidad del Corpus Christi ha menguado la actividad de este jueves del Santo Padre que ha quedado reducida a la tarde de hoy. No ha habido, por tanto, la habitual eucaristía matutina con …

Declaración de Amman sobre la libertad religiosa
Ciudad del Vaticano, 15 mayo 2014 (VIS).- El Royal Institute for Inter-Faith Studies (Amman, Jordania) y el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso concluyeron ayer en la capital jordana un …

Francisco I a la Universidad de Notre Dame (EE.UU.)
Ciudad del Vaticano, 30 enero 2014 (VIS).- La universidad católica americana Notre Dame du Lac, con sede en South Bend (Indiana, EE.UU.) y fundada por el padre Edward Sorin, de la Congregación de la S …

El Sumo Pontifice en Lampedusa
Ciudad del Vaticano, 8 julio 2013 (VIS).- Francisco I ha viajado esta mañana a la isla italiana de Lampedusa, punto de llegada desde hace años de multitud de inmigrantes y en cuyas aguas han encontrad …

Hacer la voluntad de Dios y no caer en tentación
(RV).- No debemos tener miedo de la libertad que nos da el Espíritu Santo: lo afirmó el Papa Francisco esta mañana en la homilía de la misa celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta. El Obispo …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

6 julio 2013, 14:45
El caso clínico de Manuel Mota (2013). Hoy en día en España, el hecho de ser psicólogo clínico, no tiene ninguna trascendencia en los medios informativos cuando se hacen afirmaciones que contradicen a …

2 noviembre 2012, 1:05
R.P. Pedro Richards (1911-2004). Congregación Pasionista. Si bien es descendiente de europeos (Irlanda), su origen personal es argentino. Nació en la ciudad de Buenos Aires el 31 de Diciembre de 1911, …

7 octubre 2010, 10:29
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 666-678 | vatican.va  15-22 septiembre 2010  Benedicto XVI, el cristianismo es patrimonio común de valores. Benedicto XVI invoca el respeto de la libertad religiosa …

14 septiembre 2010, 14:12
TV News Agency núm. 815-828 | romereports.com  8 septiembre 2010  Los mineros atrapados en Chile reciben 33 rosarios bendecidos por el Papa. Aniversario de la marcha al cielo de Madre Teresa. El Papa …

24 junio 2010, 15:52
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 599  El sacerdote abre las puertas al futuro de Dios para el mundo  Le pido humildemente, Santo Padre, que nos ilumine sobre la profundidad y el sentido auténtico d …

30 septiembre 2009, 22:25
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 259  Benedicto XVI : Europa redescubra las tradiciones cristianas  Redescubrir las tradiciones cristianas en una tierra marcada por la acción misionera de los grand …

29 enero 2009, 4:54
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 3  Poner a los pobres en primer lugar, pide el Papa  Para "poder recorrer el camino de la paz, los hombres y los pueblos tienen necesidad de ser iluminados por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *