Inaugurado el CAM 4 y COMLA 9

Venezuela(RV).- Este martes se inauguró en Maracaibo, Venezuela, el IV Congreso Americano Misionero CAM 4 y IX Congreso Misionero Latinoamericano COMLA 9, con la Santa Misa presidida por el Cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, enviado especial de Su Santidad Francisco I.

Llevando el saludo del sumo pontífice, destacó en su homilía la imperante necesidad de reconocer a Cristo como la verdadera luz, para poder evangelizar a todos los pueblos de América, tomando como referencia el Documento Conciliar para la Nueva Evangelización. En este Congreso ponemos en el centro a Cristo y, como Maestro, nos proponemos escuchar su voz, acoger su mensaje, y prepararnos a la misión.

Homilía de inauguración.

Querido/as hermano/as en Cristo, el episcopado y sacerdocio :

Cuando el Santo Padre, ha recibido la noticia de la celebración de este IV Congreso Americano Misionero y IX Congreso Misionero Latinoamericano, con la invitación a enviar un representante suyo, con mucha benevolencia ha pensado en nombrarme su Delegado Extraordinario, en cuanto Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. Es por eso que, he aceptado la designación, por lo que hoy me encuentro aquí en medio de ustedes presidiendo esta solemne celebración de apertura.

Con su Carta de designación, el Papa no solamente se hace presente en medio de ustedes, sino que les saluda cordialmente a todos: al pastor de esta Iglesia particular de Maracaibo, el arzobispo Ubaldo Ramón Santana Sequela, a los Obispos, sacerdotes, religioso/as y laico/as, así como a quienes con gran generosidad contribuyen.

Refiriéndose al documento conciliar Ad Gentes, que la naturaleza verdadera y profunda de la Iglesia es la misionera, este es el motivo por el que dedicarse también hoy, para que el Evangelio sea anunciado a todas las gentes (cfr. Mc 13, 10), siguiendo el mismo camino señalado por el Señor «es decir, la pobreza, obediencia, servicio e inmolación de sí mismo hasta la muerte, de la que salió victorioso por su resurrección» (AG 5).

En efecto, la liturgia de la Palabra, nos sitúa ante el designio concebido desde la eternidad: se habla de la gloria de Dios que el profeta Isaías ve brillar como una luz sobre la humanidad; salida de las tinieblas o una niebla intensa, y que en procesión, se dirige al “monte santo de Jerusalén” (Is 66, 20), trayendo «la oblación en recipiente limpio a la Casa de Yahveh» (Is 66, 20). Jesús, el esperado, aparece como la luz de la fe, de las gentes, de quien cree. Esta expresión para dar nombre a su primera encíclica, Lumen fidei, es la que desde las primeras líneas recuerda al evangelista Juan (12, 46), en el pasaje en el que mejor que en cualquier otro, se explica la misión del Señor: «Yo, la luz, he venido al mundo para que todo el que crea en mí no siga en las tinieblas». Todas las naciones, pues, están llamadas a ver a Cristo, como el mismo profeta Isaías dirá en otro pasaje: «Caminarán las naciones a tu luz» (Is 60, 3), «pregonando alabanzas a Yahveh» (Is 60, 6). Isaías proclama que la salvación es universal.

El pasaje del Evangelio de San Lucas, nos sitúa ante el misterio de Cristo ya presente en María, que en su gesto de caridad ante Isabel, indica a su propio hijo como la verdadera vida de los hombres. Al mismo tiempo proclama que todas las generaciones, en su misericordia tienen la gracia de llegar a ser hijos de Dios.

Un Evangelio que nos indica, la centralidad de Cristo en la historia de salvación y que, consiguientemente, se debe convertir en el de la predicación de la Iglesia. Lo dicen muy claramente los Hechos de los Apóstoles, en el pasaje que hemos escuchado como segunda lectura, en el que se dice que todas las gentes, en Pentecostés, por el Espíritu Santo, están llamadas a recibir su don. Tampoco San Pablo se cansará de predicar que «conocéis la misión de la gracia que Dios me concedió» (Ef 3, 1); ahora, dice el Apóstol, consiste en el hecho de que «los gentiles sois coherederos, partícipes de la misma promesa en Cristo Jesús por medio del Evangelio» (Ef 3, 6). La eclesiología de San Pablo tiene, pues, la tarea de conducir a Cristo. De aquí nace la misionariedad y el sentido de este Congreso. Sí, exactamente, como dice el tema, hacerse “Discípulos misioneros de Jesucristo, desde América, en un mundo secularizado y pluricultural”.

Necesitamos reflexionar cinco siglos de evangelización en este Continente, tenemos que preguntarnos qué predomina en nuestra Iglesia, si es una pastoral de conservación o anuncio, centrada solamente en nuestras realidades americanas o latinoamericanas, o al contrario, abierta al mundo; si está cercana a los pobres o alejada de ellos. Tenemos que interrogarnos si ponemos al Señor en primer lugar, o al contrario, es autorreferencial, politicante, ideologizadora, sin alma y formal.

Iniciamos con este acto de culto, en el que nos acompaña la oración, para decir como los discípulos sobre el monte Tabor, que ha sido bueno estar aquí. Aunque después el Señor nos hará descender para conducirnos a Galilea, donde nos espera nuestra misión.

(CM – RV)

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Jornada sobre fray Junípero Serra
    (RV).- El Pontificio Colegio Norteamericano de Roma recibió a Francisco I con motivo de la Jornada sobre fray Junípero Serra organizada por la Pontificia Comisión para América Latina (PCAL) y patrocin …

    La familia, entorno en el que practicar la solidaridad
    Ciudad del Vaticano, 5 diciembre 2014 (VIS).- El futuro de la humanidad pasa por la familia, se la debe permitir desempeñar el papel que le corresponde, se lee en el mensaje que el sumo pontífice ha e …

    La solemnidad de los fieles difuntos
    (RV).- En la solemnidad de los fieles difuntos, el Papa rezó el Ángelus dominical junto a miles de fieles romanos y peregrinos procedentes de Italia y diversos países que se dieron cita en la Plaza de …

    Jornada de las Comunicaciones Sociales 2014
    (RV).- Comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro, es el mensaje de Francisco I en el marco de la XLVIII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que hoy se celebra en todo …

    Juan XXIII y Juan Pablo II, canonizados por Francisco I
    (RV).- Después de una mañana densa del sábado para el Papa en cuanto a conversaciones con políticos se refiere, recibió a Juan Orlando Hernández Alvarado, Presidente de la República de Honduras, al re …

    Francisco I a los Obipos polacos
    Ciudad del Vaticano, 7 febrero 2014 (VIS).- Casi en vísperas de la canonización del beato Juan Pablo II, el Papa ha recibido a los obispos de la Conferencia Episcopal de Polonia al final de su visita …

    Jesucristo y la resurrección de los muertos
    Ciudad del Vaticano, 4 diciembre 2013 (VIS).- Creo en la resurrección de la carne, ha sido el tema del sumo pontífice durante la audiencia general de los miércoles. Al finalizar, el Estudio del Mosaic …

    Nuevos decretos de canonización
    Ciudad del Vaticano, 11 octubre 2013 (VIS).- El Santo Padre después de recibir el 9 de octubre en audiencia al cardenal Angelo Amato, S.D.B., prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos …

    Dios no es algo vago y abstracto
    (RV).- A mediodía del domingo, fiesta de la Santísima Trinidad, el Santo Padre se asomó a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los fieles reunidos. Dios es amor, afirmó el Obispo de Roma …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    Psicología y Medio Ambiente
    Bubok Publishing S.L. Madrid (España). 2008. El hombre y su entorno físico. Memoria del Máster de Gestión del Medio Ambiente (1995) por el INIEC (Málaga) y CDMA – Generalitat de Catalunya (Barcelona). …

    30 noviembre 2012, 14:20
    El hielo polar y calentamiento global. Las cifras aportadas sobre el cambio climático según el balance de datos elaborados para la preparación de los informes sobre el estado del clima mundial que emi …

    10 abril 2010, 14:39
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 506  Cristo ha triunfado sobre el mal y la muerte  En una soleada plaza de san Pedro, el Papa nuevamente invitó a todos ha dejarse llevar por la alegría y la espera …

    31 octubre 2009, 15:22
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 289  Defender la vida es una prioridad en Mónaco  La mañana del 16 de octubre, Benedicto XVI recibió en audiencia al príncipe Alberto II de Mónaco. Inmediatamente d …

    30 septiembre 2009, 22:29
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 261  Benedicto XVI : Caridad y educación compromiso de la Iglesia  Sólo el amor de Cristo hace eficaz la acción apostólica, ha dicho Benedicto XVI en la noche del s …

    10 abril 2009, 14:36
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com  30 de Mar. 2009  BOLETÍN MONOGRÁFICO : CRECIENDO EN G …

    26 enero 2008, 05:40
    Carta a los lectores En homenaje y memoria de Janusz Korczak, los niños huérfanos y víctimas del holocausto.  Fuente : Dr. Marcos Resnizky, fundador del CRHP – Centro de Recordación de los Héroes Pola …

    17 noviembre 2007, 15:19
    I Encuentro de Parlamentarios y Gobernantes por la Vida sábado, 17 de noviembre de 2007, 14:46:56 | FPC.  Programa : Globalicemos la cultura de la vida. Fuente : MueveteChile.org  El Centro de Innovac …

    2 julio 2007, 22:29
    Carta a los lectores  Instantáneas de un genocidio. Inauguración de exposición. Autor : Tomasz Wisniewski. Fuente : Centro de Recordación de los Héroes Polacos. Hans me insistía en que no mencionara s …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *