Inaugurado el CAM 4 y COMLA 9

Venezuela(RV).- Este martes se inauguró en Maracaibo, Venezuela, el IV Congreso Americano Misionero CAM 4 y IX Congreso Misionero Latinoamericano COMLA 9, con la Santa Misa presidida por el Cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, enviado especial de Su Santidad Francisco I.

Llevando el saludo del sumo pontífice, destacó en su homilía la imperante necesidad de reconocer a Cristo como la verdadera luz, para poder evangelizar a todos los pueblos de América, tomando como referencia el Documento Conciliar para la Nueva Evangelización. En este Congreso ponemos en el centro a Cristo y, como Maestro, nos proponemos escuchar su voz, acoger su mensaje, y prepararnos a la misión.

Homilía de inauguración.

Querido/as hermano/as en Cristo, el episcopado y sacerdocio :

Cuando el Santo Padre, ha recibido la noticia de la celebración de este IV Congreso Americano Misionero y IX Congreso Misionero Latinoamericano, con la invitación a enviar un representante suyo, con mucha benevolencia ha pensado en nombrarme su Delegado Extraordinario, en cuanto Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. Es por eso que, he aceptado la designación, por lo que hoy me encuentro aquí en medio de ustedes presidiendo esta solemne celebración de apertura.

Con su Carta de designación, el Papa no solamente se hace presente en medio de ustedes, sino que les saluda cordialmente a todos: al pastor de esta Iglesia particular de Maracaibo, el arzobispo Ubaldo Ramón Santana Sequela, a los Obispos, sacerdotes, religioso/as y laico/as, así como a quienes con gran generosidad contribuyen.

Refiriéndose al documento conciliar Ad Gentes, que la naturaleza verdadera y profunda de la Iglesia es la misionera, este es el motivo por el que dedicarse también hoy, para que el Evangelio sea anunciado a todas las gentes (cfr. Mc 13, 10), siguiendo el mismo camino señalado por el Señor «es decir, la pobreza, obediencia, servicio e inmolación de sí mismo hasta la muerte, de la que salió victorioso por su resurrección» (AG 5).

En efecto, la liturgia de la Palabra, nos sitúa ante el designio concebido desde la eternidad: se habla de la gloria de Dios que el profeta Isaías ve brillar como una luz sobre la humanidad; salida de las tinieblas o una niebla intensa, y que en procesión, se dirige al “monte santo de Jerusalén” (Is 66, 20), trayendo «la oblación en recipiente limpio a la Casa de Yahveh» (Is 66, 20). Jesús, el esperado, aparece como la luz de la fe, de las gentes, de quien cree. Esta expresión para dar nombre a su primera encíclica, Lumen fidei, es la que desde las primeras líneas recuerda al evangelista Juan (12, 46), en el pasaje en el que mejor que en cualquier otro, se explica la misión del Señor: «Yo, la luz, he venido al mundo para que todo el que crea en mí no siga en las tinieblas». Todas las naciones, pues, están llamadas a ver a Cristo, como el mismo profeta Isaías dirá en otro pasaje: «Caminarán las naciones a tu luz» (Is 60, 3), «pregonando alabanzas a Yahveh» (Is 60, 6). Isaías proclama que la salvación es universal.

El pasaje del Evangelio de San Lucas, nos sitúa ante el misterio de Cristo ya presente en María, que en su gesto de caridad ante Isabel, indica a su propio hijo como la verdadera vida de los hombres. Al mismo tiempo proclama que todas las generaciones, en su misericordia tienen la gracia de llegar a ser hijos de Dios.

Un Evangelio que nos indica, la centralidad de Cristo en la historia de salvación y que, consiguientemente, se debe convertir en el de la predicación de la Iglesia. Lo dicen muy claramente los Hechos de los Apóstoles, en el pasaje que hemos escuchado como segunda lectura, en el que se dice que todas las gentes, en Pentecostés, por el Espíritu Santo, están llamadas a recibir su don. Tampoco San Pablo se cansará de predicar que «conocéis la misión de la gracia que Dios me concedió» (Ef 3, 1); ahora, dice el Apóstol, consiste en el hecho de que «los gentiles sois coherederos, partícipes de la misma promesa en Cristo Jesús por medio del Evangelio» (Ef 3, 6). La eclesiología de San Pablo tiene, pues, la tarea de conducir a Cristo. De aquí nace la misionariedad y el sentido de este Congreso. Sí, exactamente, como dice el tema, hacerse “Discípulos misioneros de Jesucristo, desde América, en un mundo secularizado y pluricultural”.

Necesitamos reflexionar cinco siglos de evangelización en este Continente, tenemos que preguntarnos qué predomina en nuestra Iglesia, si es una pastoral de conservación o anuncio, centrada solamente en nuestras realidades americanas o latinoamericanas, o al contrario, abierta al mundo; si está cercana a los pobres o alejada de ellos. Tenemos que interrogarnos si ponemos al Señor en primer lugar, o al contrario, es autorreferencial, politicante, ideologizadora, sin alma y formal.

Iniciamos con este acto de culto, en el que nos acompaña la oración, para decir como los discípulos sobre el monte Tabor, que ha sido bueno estar aquí. Aunque después el Señor nos hará descender para conducirnos a Galilea, donde nos espera nuestra misión.

(CM – RV)

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    50 años promoviendo el diálogo interreligioso
    Ciudad del Vaticano, 15 mayo 2014 (VIS).- El Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso celebrará los 50 años de su fundación, el próximo lunes 19 de mayo. El dicasterio fue instituido con el n …

    El Obispo de Roma ante el conflicto en Sudán del Sur
    (RV).- El cardenal Pietro Parolín, secretario de Estado, firma un mensaje del Papa enviado a la diócesis de Juba con el fin de pedir el cese de la violencia en Sudán del Sur, solicitar ayuda humanitar …

    El Papa cumple hoy 77 años
    Ciudad del Vaticano, 17 diciembre 2013 (VIS).- Francisco I celebra su 77 cumpleaños, y al Vaticano están llegando miles de felicitaciones procedentes de todo el mundo, pero especialmente de su Buenos …

    MoneyVal aprueba los progresos de la Santa Sede
    Ciudad del Vaticano, 10 diciembre 2013 (VIS).- El Pleno del MONEYVAL (Comité de Expertos sobre la Evaluación de las medidas contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, instituído por …

    Oraciones por la iglesia
    (RV).- Al final de esta mañana, el Santo Padre recibió en audiencia, en la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico del Vaticano, a un grupo de niños que padecen tumores y leucemia, procedentes de …

    Francisco I al Tribunal de la Signatura Apostólica
    Ciudad del Vaticano, 8 noviembre 2013 (VIS).- El Papa ha recibido esta mañana a los participantes en la asamblea plenaria del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, el dicasterio de la Curia Rom …

    El Santo Padre con la comunidad judía de Roma
    (RV).- En su saludo de esta mañana, Riccardo di Segni, el rabino jefe de la Comunidad Judía de Roma, agradeció al Papa que les hubiera concedido este encuentro como signo de continuidad y novedad, por …

    San Ramón Nonato en Costa Rica
    (RV).- Cada año, después del 15 de agosto, la población de San Ramón Nonato, en Costa Rica, se prepara junto a sus pueblos vecinos, para celebrar, de modo muy particular la Fiesta de su Patrono, celeb …

    El Sumo Pontifice en Lampedusa
    Ciudad del Vaticano, 8 julio 2013 (VIS).- Francisco I ha viajado esta mañana a la isla italiana de Lampedusa, punto de llegada desde hace años de multitud de inmigrantes y en cuyas aguas han encontrad …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    24 mayo 2012, 5:10
    Nuevo registro de datos sobre el dióxido de carbono marino Fuente : Comisión Europea. CORDIS – Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo. Baker, D.C.E. et al. «The Surface O …

    11 noviembre 2011, 15:30
    Carta a los lectores Adolf Hitler y su imposible redención. Autor : José María Amenós Vidal. Psicólogo Clínico y Social (docencia e investigación desde 1984) por la Universidad Central de Barcelona (E …

    7 octubre 2010, 9:47
    EDIMED : Biblioteca electrónica y digital. Ante la actual época de cambios en el diseño de las páginas electrónicas de estrategia.info, nos referimos al blog : estrategia.info/fpc y el CMS : psicologo …

    20 julio 2010, 15:12
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 626  Audiencia General, el Papa destaca la contribución de Duns Escoto  La libertad crece y se perfecciona cuando el hombre se abre a Dios, escuchando la revelación …

    9 octubre 2009, 16:50
    TV News Agency núm. 233-244 | romereports.com  7 octubre 2009  Benedicto XVI recibe al presidente de Pakistán … El Papa recibe nuevos embajadores de Estados Unidos y Filipinas. El Papa abre el Sínodo …

    9 octubre 2009, 16:16
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 267  El amor de Cristo es nuestra fuerza  No es necesario tener miedo de la verdad porque ella es amiga del hombre y de su libertad; es más, sólo en la sincera búsq …

    8 julio 2009, 15:37
    Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  19 de Jun. 2009  Presentación. Los defensores de la vida triunfan en la reunión del Consejo de Derechos Humanos. Una conferencia …

    22 junio 2009, 23:59
    TV News Agency núm. 102 | romereports.com  Benedicto XVI : La auténtica autoridad no es irracional  En la audiencia general Benedicto XVI ha hablado de Juan Escoto Erigena, filósofo del Renacimiento. …

    4 marzo 2009, 12:55
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 69  Inauguración de los Ejercicios espirituales en el Vaticano  Un tiempo dedicado exclusivamente a la escucha, a la oración y a la meditación. Han iniciado en el V …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *