Caminar, edificar, confesar, primera homilía del Papa

(RV).- El Papa Francisco presidió esta tarde la celebración de la Santa Misa por la Iglesia con los cardenales en la Capilla Sixtina.

Texto completo de la homilía del Papa Francisco

En estas tres Lecturas veo algo en común: el movimiento. En la Primera Lectura el movimiento es el camino; en la segunda Lectura, el movimiento está en la edificación de la Iglesia; en la tercera, en el Evangelio, el movimiento está en la confesión. Caminar, edificar, confesar.

Caminar. Casa de Jacob: “Vengan, caminemos en la luz del Señor”. Esta es la primera cosa que Dios dijo a Abraham : “Camina en mi presencia y sé irreprensible”. Caminar: nuestra vida es un camino. Cuando nos detenemos, la cosa no funciona. Caminar siempre, en presencia del Señor, a la luz del Señor, tratando de vivir con aquel carácter irreprensible que Dios pide a Abraham, en su promesa.

Edificar. Edificar la Iglesia, se habla de piedras: las piedras tienen consistencia; las piedras vivas, piedras ungidas por el Espíritu Santo. Edificar la Iglesia, la esposa de Cristo, sobre aquella piedra angular que es el mismo Señor, y con otro movimiento de nuestra vida, edificar.

Tercero, confesar. Podemos caminar todo lo que queramos, podemos edificar tantas cosas, pero si no confesamos a Jesucristo, la cosa no funciona. Nos convertiríamos en una ONG (Organización No Gubernamental) de piedad, pero no en la Iglesia, esposa del Señor. Cuando no caminamos, nos detenemos. Cuando no se construye sobre la piedra ¿qué cosa sucede? Pasa aquello que sucede a los niños en la playa cuando construyen castillos de arena, todo se desmorona, no tiene consistencia. Cuando no se confiesa a Jesucristo, me viene la frase de León Bloy “Quien no reza al Señor, reza al diablo”. Cuando no se confiesa a Jesucristo, se confiesa la mundanidad del diablo, la mundanidad del demonio.

Caminar, edificar-construir, confesar. Pero la cosa no es así de fácil, porque en el caminar, en el construir, en el confesar a veces hay sacudidas, hay movimiento que no es justamente del camino: es movimiento que nos echa para atrás.

Este Evangelio continúa con una situación especial. El mismo Pedro que ha confesado a Jesucristo, le dice: “Tú eres Cristo, el Hijo del Dios vivo. Yo te sigo, pero no hablemos de Cruz. Esto no cuenta”. “Te sigo con otras posibilidades, sin la Cruz”. Cuando caminamos sin la Cruz, cuando edificamos sin la Cruz y cuando confesamos un Cristo sin Cruz, no somos Discípulos del Señor: somos mundanos, somos obispos, sacerdotes, cardenales, papas, pero no discípulos del Señor.

Quisiera que todos, luego de estos días de gracia, tengamos el coraje – precisamente el coraje – de caminar en presencia del Señor, con la Cruz del Señor; de edificar la Iglesia sobre la sangre del Señor, que ha sido derramada sobre la Cruz; y de confesar la única gloria, Cristo Crucificado. Y así la Iglesia irá adelante.

Deseo que el Espíritu Santo, la oración de la Virgen, nuestra Madre, conceda a todos nosotros esta gracia: caminar, edificar, confesar Jesucristo. Así sea.

(RC y MFB – RV).



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

No negociemos los valores de la fe cristiana con el mundo
(RV).- Que el Señor nos salve del espíritu mundano que negocia no sólo los valores, sino también la fe. Es lo que afirmó esta mañana el Papa en su homilía de la Misa celebrada en la capilla de la Casa …

El Papa visita al Presidente de la República Italiana
Ciudad del Vaticano, 14 noviembre 2013 (VIS).- Francisco I ha visitado esta mañana a Giorgio Napolitano en el palacio del Quirinal, donde ha llegado poco antes de las 11 h. después de haber atravesado …

El mundo del deporte en el Vaticano
Ciudad del Vaticano, 17 octubre 2013 (VIS).- El domingo, 20 de octubre, la Vía de la Conciliación y la Plaza de San Pedro se transformarán en una inesperada pista de atletismo donde se correrán los “1 …

La devoción mariana de los Papas
(RV).- Pío XII es el sumo pontífice que ha dedicado a María más cartas encíclicas, hasta un número de 8. El Papa Pacelli fue el primero que consagró el mundo a su Corazón Inmaculado, el 31 de octubre …

El Santo Padre celebra su viaje a Brasil
(RV).- El Obispo de Roma comenzó su encuentro semanal reanudando sus audiencias generales después del verano en la Plaza de San Pedro, acogiendo a miles de fieles y peregrinos que acudieron para escuc …

La compasión de Jesús
REFLEXIONES EN FRONTERA jesuita Guillermo Ortiz (RV).- Un día común de trabajo, la gente deja lo que está haciendo para estar con él y escucharlo, porque renace en sus corazones la esperanza de que la …

El Presidente de Cabo Verde recibido por el Santo Padre
Ciudad del Vaticano, 3 junio 2013 (VIS).- El presidente de la República de Cabo Verde, Jorge Carlos de Almeida Fonseca ha sido recibido esta mañana en audiencia por el Santo Padre en el palacio apostó …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

30 noviembre 2012, 14:20
El hielo polar y calentamiento global. Las cifras aportadas sobre el cambio climático según el balance de datos elaborados para la preparación de los informes sobre el estado del clima mundial que emi …

6 agosto 2010, 12:01
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 638  Papa, sabio es aquel que confía en Dios no en las riquezas  Nada dura para siempre, todo pasa, juventud, comodidades, roles de poder y es necio hacer depender …

19 enero 2010, 21:06
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 392  Benedicto XVI, sí al diálogo con el Islam  Respeto y fraternidad hacia el mundo islámico son las dos actitudes de fondo en el diálogo interreligioso que la Igl …

7 enero 2010, 10:57
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 355  La Iglesia cubana está cerca de las personas  Necesitamos una economía que proteja el bienestar de la sociedad y las personas y no sólo los intereses de unos p …

7 junio 2009, 14:49
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 196  Benedicto XVI viaja en septiembre a la República Checa  Benedicto XVI realizará una visita pastoral a la República Checa del 26 al 28 de septiembre próximos. A …

7 junio 2009, 14:23
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 191  Laicos corresponsables en la Iglesia  La Iglesia no es una realidad sólo espiritual sino que vive en la historia. Lo ha recordado Benedicto XVI, al inaugurar a …

1 mayo 2009, 20:05
Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  1 de May. 2009  Presentación. La postura Obama-Clinton sobre planificación familiar y aborto viola el acuerdo de El Cairo. Un def …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *