Educación entre culturas en la formación de valores

Ciudad del Vaticano, 19 diciembre 2013 (VIS).- Educar al diálogo intercultural en la escuela católica, este es el título del documento de la Congregación para la Educación Católica (de los Institutos de Estudios) presentado esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede. Entre otros, han intervenido en el acto el cardenal Zenon Grocholewski, prefecto de ese dicasterio, junto con el arzobispo Vincenzo Zani, secretario del mismo.

La instrucción es la única solución, ha dicho el cardenal Grocholewski citando las palabras pronunciadas en la ONU por Malala Yousafzai, la joven pakistaní, herida gravemente por los talibanes porque iba a la escuela. En este ámbito ha recordado que, según los datos de 2013, lo/as niño/as que no van a la escuela en el mundo superan los 70 millones, y que al 75% de los estudiantes de los países más pobres puede suceder que, a pesar de asistir durante dos o tres años a la escuela, no aprendan ni a leer o escribir, mientras en el planeta faltan 1.700.000 maestros para alcanzar el objetivo de una educación primaria calificada.

La Congregación para la Educación Católica une su preocupación a la de la comunidad internacional, convencida del papel insustituible de la enseñanza para el futuro de la humanidad, la paz, el desarrollo sostenible y la dignidad de los pueblos. El argumento elegido, educar al diálogo intercultural, es muy actual, aunque no nuevo, porque las congregaciones religiosas desde hace años trabajan en realidades culturales y religiosas con experiencias de instrucción y formación. Sin embargo, en nuestros días, el fenómeno de las migraciones ha globalizado tanto la pluralidad, haciendo más necesaria una eficaz educación y, en ese contexto, la escuela católica está llamada a dar a las futuras generaciones los elementos necesarios para desarrollar una nueva visión de la convivencia.

Los principales destinatarios del documento son los padres, “responsables primeros y naturales de la formación de los hijos”, y después los organismos que representan a la familia en la escuela, así como cuantos se ocupan en el ámbito pastoral de la educación.

Por eso, la reflexión se ha referido a la relación entre cultura y Religión, y se ha dado espacio a la presentación de los fundamentos teológicos, así como se ha abordado la identidad de la escuela y la comunidad que tiene su fundamento en Cristo.

Esa identidad la sostiene la enseñanza católica, que se conjuga con el respeto de la libertad personal y la formación continua de los docentes. La palabra clave que une todos los aspectos en el documento es el diálogo como indica el Papa, de modo que se pueda mostrar cual debe ser la actitud de la Iglesia a la hora de afrontar cualquier situación en el mundo de hoy. Y para desempeñar un papel constructivo, hay que reforzar su identidad de manera que su misión no se separe de la evangelización.

El objetivo final no debe ser una vaga solidaridad, sino la expresión de la caridad de Dios. Este es el servicio con el que se busca siempre conjugar la tarea educativa con el anuncio del Evangelio, incluso en los países y ciudades donde existe una situación adversa para el cristianismo.

Por su parte, el arzobispo Zani ha explicado que para elaborar el documento se produjeron contactos con diversos organismos, institutos religiosos, y diócesis para recoger experiencias concretas de educación al diálogo intercultural, promovidas por instituciones católicas en diversas partes del mundo. Por ejemplo, las propuestas didácticas llegadas desde Africa, Amazonia y Perú, comprenden una dimensión de ayuda al desarrollo y diversas iniciativas destinadas a niñas y jóvenes que, a menudo, se excluyen del sistema escolar.

El prelado ha citado también las experiencias de “Escuelas para Europa”, comenzadas en Bosnia-Herzegovina en 1995, después de la guerra de los Balcanes, cuando la diócesis de Sarajevo decidió abrir un centro para acoger a diversas etnias y religiones. Este proyecto de escuela interétnica se ha multiplicado en todo el país y contribuye a la reconstrucción de la unidad en la sociedad, con el desarrollo de una mentalidad pacífica y una formación integral que incluye el conocimiento del patrimonio religioso y la educación en los valores.

También en Oriente Medio, 45 escuelas católicas del Patriarcado latino, a pesar de las bombas y la violencia, llevan a cabo un trabajo paciente y perseverante con sus alumnos de religiones y naciones diversas que aprenden a conocerse y a construir relaciones de respeto.

Cada una de estas experiencias – ha afirmado en conclusión – demuestra concretamente como la diversidad de religiones, lenguas y tradiciones puede tratarse con atención, y verdadera caridad evangélica. En cada uno de estos lugares se ponen en práctica formas y medios con los que cada uno aporta sus dones par construir “puentes de comprensión y paz”.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Audiencia papal con diocesanos de Cassano
Ciudad del Vaticano, 21 de febrero 2015 (VIS).- El Papa recibió esta mañana en el Aula Pablo VI a más de siete mil personas procedentes de la diócesis italiana de Cassano, situada en la región de Cala …

Mensaje pontificio a los contables
Ciudad del Vaticano, 14 noviembre 2014 (VIS).- “Desde vuestro observatorio profesional, os dais cuenta de la dramática realidad de tantas personas que tienen un trabajo precario, o que lo han perdido, …

Francisco I y su devoción a la Virgen María
(RV).- Un libro que habla de la devoción mariana de Jorge Mario Bergoglio, de su relación con la Virgen, que lo acompaña a lo largo de su vida. Como el mismo Papa le ha dicho al autor, el sacerdote br …

Conmemoración y preludio de la Pascua del Señor
(RV).- El Papa dirigiendo su pensamiento a Jerusalén que visitará el próximo mes de mayo, y al acercarse la Pascua judía (Pesaj), envió un telegrama al Rabino Jefe de Roma, Riccardo Di Segni, mensaje …

El Papa visita al Presidente de la República Italiana
Ciudad del Vaticano, 14 noviembre 2013 (VIS).- Francisco I ha visitado esta mañana a Giorgio Napolitano en el palacio del Quirinal, donde ha llegado poco antes de las 11 h. después de haber atravesado …

La Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén en Roma
Ciudad del Vaticano, 5 septiembre 2013 (VIS).- El próximo 13 de septiembre, víspera de la Exaltación de la Cruz, tres mil damas y caballeros de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén, peregrinos a R …

3 al 9 de septiembre 2013
Previsiones de la semana. (RV).- Del 3 al 5 de septiembre en Estrasburgo, en preparación del 20º aniversario del Año Internacional de la Familia y con ocasión del 30º aniversario de la Carta de los De …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

16 abril 2013, 6:55
Las contradicciones del Presidente de la CEE. A nuestro Cardenal-Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, Presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), y a los obispos españoles a qui …

28 septiembre 2012, 23:25
Suiza, otro ejemplo más de oposición a los transgénicos. Fuente : Greenpeace (España). 28 septiembre 2012. Mónica Parrilla de la campaña de Transgénicos © Greenpeace / Athit Perawongmetha, informa de …

11 marzo 2011, 19:40
La aplicación de la excomunión “latae sententiae” Una nueva entrega en la que explicamos con corrección la perfecta aplicación de la excomunión “latae sententiae”. No creo que sea tan dificil entender …

17 junio 2010, 17:49
TV News Agency núm. 628-652 | romereports.com  16 junio 2010  Benedicto XVI pide a los católicos de Medio Oriente que no abandonen Tierra Santa. Bertone dice que de la infidelidad de algunos sacerdote …

31 enero 2010, 17:25
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 419  El Papa recuerda la Shoah y pide respetar cada persona  Hace 60 años, el 27 de enero de 1945, se abrieron las puertas del campo de concentración nazi de la ciu …

19 enero 2010, 20:56
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 389  Epifanía, armonía entre la investigación humana y la verdad divina  La ciencia por sí sola no basta para comprender la realidad que puede ser leída sólo a trav …

7 abril 2009, 16:10
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 117  El Espíritu funda la tradición de la Iglesia  El Espíritu Santo, alma de la escatología cristiana, ha sido el tema de la cuarta y última predicación de Cuaresm …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *