Francisco I a la Rota Romana

Ciudad del Vaticano, 24 enero 2014 (VIS).- El sumo pontífice ha dirigido un discurso a los jueces y funcionarios del Tribunal de la Rota Romana, refiriéndose a su servicio que ha calificado de peculiar desempeño en relación a su trabajo judicial, recordándoles que siguen siendo pastores, y que su función detrás de cada instancia y pleito, es atender a las personas que esperan justicia.

Con estas palabras se ha dirigido a los prelados, auditores, funcionarios y colaboradores del Tribunal Apostólico, y a los que ha encontrado por primera vez en su pontificado con motivo de la inauguración del año judicial, señalando que la dimensión jurídica y pastoral del ministerio eclesial no están en contraposición, porque ambas concurren a la realización de los fines y la unidad de acción propias de la Iglesia.

La actividad judiciaria eclesial, que se configura como servicio a la verdad – ha recalcado – está enfocada a conseguir con competencia el bien de los fieles y la edificación de la comunidad cristiana frente a las nuevos retos y desafíos emergentes.

A continuación, el Santo Padre ha trazado un breve perfil del juez eclesiástico desde el punto de vista humano, y de sus actividades judiciales y pastorales.

En primer lugar, se requiere – ha dicho – una madurez que se manifieste con serenidad de juicio y capacidad de servicio. Así, se hará intérprete de ese ‘animus communitatis’ que caracteriza al Pueblo de Dios, destinatario de la acción y práctica de una justicia adecuada a las exigencias de una realidad concreta.

En cuanto al aspecto jurídico, se ha referido a la necesidad de reunir los requisitos que la doctrina jurídica y teológica obliga en el ejercicio de su ministerio, que debe caracterizarse por la pericia en el derecho, la objetividad y equidad, juzgando con imparcialidad, guiado por el objetivo de tutelar la verdad, el respeto por la ley, y sin olvidar la humanidad.

Por último, y en cuanto a su actividad pastoral, debe expresar la solicitud del Papa y los Obispos, con un auténtico espíritu de servir al prójimo. El servidor de la justicia, está llamado a tratar y juzgar la condición de las personas, con confianza y caridad, según la parábola evangélica del buen pastor, alma de la función del juez eclesiástico.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

La importancia de la familia cristiana
Ciudad del Vaticano, 13 de mayo 2015 (VIS).- El Papa dedicó la catequesis de la audiencia general de hoy a la buena educación en familia. San Francisco de Sales decía que esta la medida de la santidad …

La humildad del hijo de Dios
(RV).- En una soleada Plaza de San Pedro, adornada para esta ocasión con numerosos olivos y flores, el Papa presidió la procesión y bendición de las Palmas, así como la Santa Misa del Domingo de Ramos …

Francisco I recuerda la tragedia de Siria e Irak
Ciudad del Vaticano, 30 de enero 2015 (VIS).- El Papa ha recibido esta mañana en la Sala del Consistorio a treinta representantes de la Comisión conjunta internacional para el Diálogo Teológico entre …

Mensaje para la Jornada del emigrante y refugiado 2015
Ciudad del Vaticano, 23 septiembre 2014 (VIS).- El Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, ha presentado hoy el Mensaje del Santo Padre para la Jornada Mundial del Emigran …

AIF y OCC firman un acuerdo de intercambio
Ciudad del Vaticano, 30 junio 2014 (VIS).- La Autoridad de Información Financiera (AIF) del Vaticano ha firmado un acuerdo de intercambio de información con la US Office of the Comptroller of the Curr …

Acuerdo entre Hungría y el Vaticano
Ciudad del Vaticano, 12 febrero 2014 (VIS).- El pasado lunes 10 de febrero, en la sede del Parlamento en Budapest, Zoltán Balog, Ministro de Recursos Humanos del país húngaro, y el arzobispo Alberto B …

La actualidad de la doctrina social de la iglesia
Ciudad del Vaticano, 22 de noviembre 20113 (VIS).- El Santo Padre envió ayer un mensaje a los participantes del Tercer Encuentro de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI), que se celebra en Verona (It …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

17 marzo 2013, 1:30
Declaraciones de la Compañía de Jesús que desmienten la colaboración del Papa Francisco I con el régimen militar argentino (1976-83). Ofrecemos en extracto, las principales declaraciones de los jesuit …

15 octubre 2012, 5:50
Informe del servicio secreto italiano sobre el secuestro de Emanuela Orlandi y Mirella Gregori. 5 julio 1983. Una persona con acento “americano” realiza una llamada telefónica a la Ciudad del Vaticano …

12 diciembre 2010, 11:55
Asia Bibi : El ejército pakistaní apoya la Constitución y al Presidente en funciones El portavoz del ejército pakistaní, el mayor general Athar Abbas, dijo que los militares tienen “una política demos …

25 marzo 2009, 9:08
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 100  Encuentro del Papa con los jóvenes en el estadio de Luanda  Queridos jóvenes, vosotros sois la semilla del futuro, no temáis seguir a Dios, Él marca la diferen …

13 febrero 2009, 0:43
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 43  El Papa pide que se cuide a los enfermos  La vida del hombre debe ser custodiada y cuidada con todo tipo de atención posible, desde su concepción hasta su fin n …

28 diciembre 2007, 20:33
Boletines  Jornada Mundial de la Paz : 1968-2008  Mensaje de Benedicto XVI para la celebración de la Jornada Mundial de la Paz (1 enero 2008).  Familia humana, comunidad de paz.  1. Al comenzar el nue …

17 noviembre 2007, 15:09
Foros    Carta de derechos del niño por nacer   Acta de Santiago.    DECLARACIÓN del Frente Mundial en el Ier Encuentro de Parlamentarios y Gobernantes por la Vida en Santiago de Chile (9-10 noviembre …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *