Francisco I a la Rota Romana

Ciudad del Vaticano, 24 enero 2014 (VIS).- El sumo pontífice ha dirigido un discurso a los jueces y funcionarios del Tribunal de la Rota Romana, refiriéndose a su servicio que ha calificado de peculiar desempeño en relación a su trabajo judicial, recordándoles que siguen siendo pastores, y que su función detrás de cada instancia y pleito, es atender a las personas que esperan justicia.

Con estas palabras se ha dirigido a los prelados, auditores, funcionarios y colaboradores del Tribunal Apostólico, y a los que ha encontrado por primera vez en su pontificado con motivo de la inauguración del año judicial, señalando que la dimensión jurídica y pastoral del ministerio eclesial no están en contraposición, porque ambas concurren a la realización de los fines y la unidad de acción propias de la Iglesia.

La actividad judiciaria eclesial, que se configura como servicio a la verdad – ha recalcado – está enfocada a conseguir con competencia el bien de los fieles y la edificación de la comunidad cristiana frente a las nuevos retos y desafíos emergentes.

A continuación, el Santo Padre ha trazado un breve perfil del juez eclesiástico desde el punto de vista humano, y de sus actividades judiciales y pastorales.

En primer lugar, se requiere – ha dicho – una madurez que se manifieste con serenidad de juicio y capacidad de servicio. Así, se hará intérprete de ese ‘animus communitatis’ que caracteriza al Pueblo de Dios, destinatario de la acción y práctica de una justicia adecuada a las exigencias de una realidad concreta.

En cuanto al aspecto jurídico, se ha referido a la necesidad de reunir los requisitos que la doctrina jurídica y teológica obliga en el ejercicio de su ministerio, que debe caracterizarse por la pericia en el derecho, la objetividad y equidad, juzgando con imparcialidad, guiado por el objetivo de tutelar la verdad, el respeto por la ley, y sin olvidar la humanidad.

Por último, y en cuanto a su actividad pastoral, debe expresar la solicitud del Papa y los Obispos, con un auténtico espíritu de servir al prójimo. El servidor de la justicia, está llamado a tratar y juzgar la condición de las personas, con confianza y caridad, según la parábola evangélica del buen pastor, alma de la función del juez eclesiástico.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

XLIX Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales
Ciudad del Vaticano, 23 enero 2015 (VIS).- Se ha publicado hoy en inglés, italiano, francés, alemán, portugués y castellano, el mensaje del Papa para la XLIX Jornada Mundial de las Comunicaciones Soci …

Aclaración sobre balances económicos de la Santa Sede
Ciudad del Vaticano, 5 diciembre 2014 (VIS).- El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi ha aclarado, en base a las declaraciones realizadas por la Secretaría de Eco …

Francisco I en el Día Mundial de la Alimentación
Ciudad del Vaticano, 17 octubre 2014 (VIS).- El 16 de octubre es la jornada instituida en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el fin de sen …

A 70 años de la masacre de Stazzema
(RV).- El arzobispo de Pisa, Monseñor Giovanni Paolo Benotto, recibió este martes un telegrama de Francisco I, firmado por el Cardenal Secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, por el que se …

Homosexualidad : ¿ comportamiento innato o adquirido ?
La epigenética y etoecología enfrentadas sobre la causa de la homosexualidad. Los científicos siguen obviando el peso específico del genoma humano, cuando observamos las últimas conclusiones de la com …

Decretos de virtudes heroicas
Ciudad del Vaticano, 9 julio 2014 (VIS).- El Santo Padre recibió ayer en audiencia al cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación de la Causa de los Santos y autorizó la promulgación de los sig …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

2 junio 2010, 12:51
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 576  Benedicto XVI, pedid por el Papa y su gobierno en la Iglesia  La tarea de gobernar el pueblo de Dios que se ha confiado a los sacerdotes es un servicio de anun …

20 mayo 2010, 23:06
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 561   Benedicto XVI, con María todos somos peregrinos   La peregrinación en Portugal fue una experiencia emocionante y rica de muchos dones espirituales, dijo el Pa …

30 marzo 2010, 19:38
TV News Agency núm. 483-491 | romereports.com  24 marzo 2010  El Papa pide perdón a víctimas de abusos sexuales. Benedicto XVI publicará un nuevo documento sobre la Biblia. La agenda del Papa para Sem …

1 marzo 2010, 11:04
TV News Agency núm. 428-438 | romereports.com  17 febrero 2010  El Papa visita a los mendigos de Roma. El Papa pide que la bioética se base en la ley natural. Los enfermos son testimonio de esperanza. …

19 enero 2010, 21:39
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 403  El Papa dedica la audiencia general a los franciscanos y dominicos  Cuando a menudo prevalece el tener ante el ser en la sociedad, es necesario dar ejemplos de …

31 octubre 2009, 15:40
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 293  Africa, la Iglesia por la paz y la reconciliación  Comprometerse con la paz, la justicia y la reconciliación, profundizar la fe pero sobre todo no ceder al des …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *