Mensaje del Santo Padre a las Academias Pontificias

Ciudad del Vaticano, 29 enero 2014 (VIS).- Las Academias Pontificias celebraron ayer tarde en el Aula Magna del Palacio San Pío X su XVIII Sesión Pública cuyo tema ha sido : “Leer la realidad con los ojos de Cristo“. La introducción de los trabajos corrió a cargo del cardenal Gianfranco Ravasi, Presidente del Pontificio Consejo de la Cultura.

En el curso de la sesión, el arzobispo Pietro Parolin, Secretario de Estado, leyó un mensaje enviado por Francisco I a los participantes en que recuerda que el tema de este año remite a una frase de Santo Tomás de Aquino, citada en la encíclica “Lumen Fidei”, y que las Pontificias Academias debaten la relación entre dicho documento y la reciente exhortación apostólica “Evangelii Gaudium”.

En ambos textos – escribe el Papa – invito a reflexionar sobre la relación entre fe y verdad. De aquí se derivan importantes consecuencias tanto para el actuar de los creyentes, como para el método de trabajo de los teólogos.

La verdad no debe quedar reducida a la subjetividad del individuo, ni identificada como una imposición intransigente de los totalitarismos sino que debe ser liberada de su clausura en el ámbito privado para formar parte del bien común, y en lugar de hacernos intolerantes, hacer posible el testimonio y diálogo.

La perspectiva de una Iglesia basada en la verdad de la fe, según la Encíclica, y en camino o misionera, que anuncia el Evangelio en el mundo actual tal como se desarrolla en la Exhortación Apostólica, atañe a las Academias Pontificias, llamadas a estudiar su relación.

Finalmente, el sumo pontífice ha concluído su mensaje con el nombre de los galardonados este año con el Premio de las Pontificias Academias a los estudiosos de teología que con su aportación han permitido la promoción de un nuevo humanismo cristiano. Se trata, en esta ocasión, del reverendo Alessandro Clemenzia por su obra “En la Trinidad como Iglesia. En diálogo con Heribert Mühlen”, y la profesora Silvia Vaccarezza por “Las razones de lo contingente. La sabiduría práctica entre Aristóteles y Santo Tomás de Aquino“.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Consejo Ordinario del Sínodo de Obispos
Ciudad del Vaticano, 26 de mayo 2015 (VIS).- El Consejo Ordinario del Sínodo de los Obispos finaliza hoy su reunión de dos días en vista de la XIV Asamblea General Ordinaria dedicada al tema : “La voc …

Solemnidad de María Santísima Madre de Dios
(RV).- En la Solemnidad de María Santísima Madre de Dios, en que también se celebra la 48 Jornada Mundial de la paz, a las 10 h. en la Basílica Vaticana el sumo pontífice presidió la celebración de la …

Informe del servicio secreto italiano sobre el secuestro de Emanuela Orlandi y Mirella Gregori
5 julio 1983. Una persona con acento “americano” realiza una llamada telefónica a la Ciudad del Vaticano, afirmando tener como rehén a Emanuela Orlandi (desaparecida el 22 junio 1983), poniendo como c …

Mensaje de Francisco I a Tawadros II de Alejandría
Ciudad del Vaticano, 10 mayo 2014 (VIS).- Se ha publicado hoy el mensaje que el Santo Padre ha enviado a Tawadros II, Papa de Alejandría, con motivo del primer aniversario del encuentro de ambos en Ro …

La actualidad de la doctrina social de la iglesia
Ciudad del Vaticano, 22 de noviembre 20113 (VIS).- El Santo Padre envió ayer un mensaje a los participantes del Tercer Encuentro de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI), que se celebra en Verona (It …

La misión cristiana de difundir el Evangelio
El Papa en la semana. (RV).- En la Jornada Misionera Mundial, Francisco I tras el ángelus del domingo 20 de octubre se refirió a la misión cristiana de difundir el Evangelio, sin proselitismo, sino co …

La solución al conflicto de Siria
Ciudad del Vaticano, 3 octubre 2013 (VIS).- El arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, intervino el 1 de octubre, en el curso del debate general …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

23 noviembre 2012, 21:45
El atentado contra Juan Pablo II en 1981 fue un intento de homicidio y no de herirlo. En declaraciones a los medios de comunicación, Ali Agca defiende su exculpación de intentar matar a Karol Wojtyla …

3 octubre 2011, 6:45
Los escoltas de Benedicto XVI Si en algo nos tenemos que significar es en defender al Santo Padre. y más cuando una persona disparó a uno de sus escoltas durante su visita a Erfurt, en el reciente via …

24 junio 2010, 15:07
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 587  Cristo sacerdote transformó la violencia en amor  Cristo ha sido sacerdote verdadero y eficaz porque estaba lleno de la fuerza del Espíritu Santo, de toda la p …

17 octubre 2009, 14:02
Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  25 de Sep. 2009  Presentación. Funcionario de la ONU se excede en su mandato y respalda manifestación del “orgullo gay” en Serbia …

30 septiembre 2009, 22:15
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 255  La verdadera sabiduría, defensa contra las mentiras y el egoismo  Entre los grupos de fieles presentes en el patio del palacio apostólico de Castelgandolfo, re …

14 abril 2009, 11:19
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 123  El Papa recibe al nuevo embajador de la República Dominicana  La Iglesia no puede confundirse con la vida política de una nación y, sin embargo, quiere contrib …

20 febrero 2009, 13:59
TV News Agency núm. 7 | romereports.com  Manipulación de embriones, un atentado a la dignidad humana  En febrero de 1987, la Congregación para la Doctrina de la Fe publicó la instrucción pastoral : Do …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *