El sacramento de la confirmación cristiana

Ciudad del Vaticano, 29 enero 2014 (VIS).- Francisco I prosiguiendo con las catequesis sobre los sacramentos, se ha centrado en la audiencia general de este miércoles en la Confirmación, un sacramento que debe ser entendido en continuidad con el Bautismo y la Comunión a los que está vinculada inseparablemente.

Estos sacramentos – ha explicado – constituyen un acontecimiento único, la iniciación cristiana en la que somos confirmados en Cristo, muerto y resucitado, y que nos transforma en hijos de Dios y miembros de la Iglesia. Esto es así porque al principio estos tres sacramentos se celebraban en un solo momento, al final del catecumenado, por lo general en la vigilia de Pascua. Así se sellaba el camino de formación e inserción progresiva en la comunidad cristiana que podía durar algunos años.

En la Confirmación, somos ungidos, con el aceite. Y de hecho, a través del llamado ‘sacro crisma’, somos conformados, a Jesús, que es el “ungido”, y “Mesías” salvador. El término “confirmación” nos recuerda también que este sacramento ratifica la gracia bautismal y eucarística : nos une más firmemente al Señor, afianza nuestra relación con la Iglesia y nos concede la potencia o fuerza especial del Espíritu Santo para difundir y defender la fe.

Por eso es importante dar a los que se van a confirmar una buena preparación que debe conducirlos a una adhesión personal para luego despertar en ellos un sentido de pertenencia, infundiendo los siete dones que evidencia la tradición a la luz de la Sagrada Escritura, como son la sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor de Dios.

La catequesis ha concluido con la exhortación a dar gracias al Señor y pedirle que nos ayude a vivir como verdaderos cristianos. Posteriormente, el Papa ha saludado a los fieles presentes dedicando unas palabras a “Carta di Roma” y “Casa Alessia”, dos asociaciones que trabajan ayudando a los necesitados y refugiados. También, se ha referido a las familias de los trabajadores de Shellbox de Castelfiorentino (Italia) que han perdido sus empleos, porque la crisis ha causado el cierre de la empresa, expresando que los organismos competentes hagan todo lo posible, para que el trabajo, fuente de dignidad, sea la preocupación central de todos.

Por último, se ha dirigido a las Fundaciones Asociadas al Consejo Nacional contra la usura, esperando que las instituciones intensifiquen su compromiso con las víctimas de la especulación, afirmando que no es cristiano ni humano que una familia no tenga para su sustento porque tiene que pagar a los usureros. Esta dramática plaga social hiere la dignidad inviolable de la persona humana.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Encuentro de Secretarios de Estado del Vaticano y EE.UU.
(RV).- El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, ha informado sobre el encuentro mantenido en el Vaticano el 15 de diciembre entre los Secretarios de Estado del Va …

El Papa a la Unión Italiana de Ciegos
(RV).- El Santo Padre este sábado, día del aniversario de su ordenación sacerdotal en la Compañía de Jesús en 1969, recibió al Consejo Nacional de la Unión Italiana de Ciegos y personas con discapacid …

Carta de Francisco I al G-20
(RV).- El Santo Padre ha escrito una carta a Tony Abbott, Primer Ministro de Australia, que presidirá la Cumbre de Jefes de Estado de 20 países (G-20) que tendrá lugar el 15 y 16 de noviembre en Brisb …

Exhortación del Santo Padre a los fieles cubanos
(RV).- Ante la festividad de la natividad de María Santísima, y también de la Virgen Mambisa o de la Caridad del Cobre en Cuba, el próximo 8 de septiembre, de la que se inauguró un monumento en los ja …

La esperanza de salvación y vida eterna
El Papa en la semana. (RV).- El Obispo de Roma al dirigirse a los fieles en la Plaza de San Pedro antes de la oración del ángelus del 3 de noviembre, comentó el Evangelio del día que relata el episodi …

El Papa al Centro Simón Wiesenthal
Ciudad del Vaticano, 24 octubre 2013 (VIS).- Francisco I ha recibido esta mañana a una delegación del Centro Simón Wiesenthal, la organización internacional judía para la defensa de los derechos human …

Nuevo Secretario de Estado del Vaticano
(RV).- Hoy 31 de agosto el Santo Padre ha recibido colegialmente en la Casa de Santa Marta, en Audiencia especial al Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, acompañado de otros funcionarios d …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

23 mayo 2012, 2:55
La moratoria renovable en España Endesa y su información sobre la electricidad. La factura de la luz que nos remite puntualmente la empresa Endesa viene acompañada de un díptico, con anverso y reverso …

14 septiembre 2010, 14:38
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 643-657 | vatican.va  16 agosto – 8 septiembre 2010  Papa y María, asunta al cielo, intercede por nosotros. Papa, renovad todas las cosas en Cristo. Papa, que la co …

20 marzo 2010, 12:14
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 470  La violencia no resuelve los conflictos  Expreso mi profunda cercanía a las personas afectadas por el reciente terremoto en Turquía y a sus familias. A todos l …

10 febrero 2010, 13:16
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 432  Responder con generosidad y confianza a la llamada de Dios  En este domingo 7 de febrero, XXXII Jornada Nacional por la Vida, Benedicto XVI ha recitado el Ange …

31 octubre 2009, 15:09
TV News Agency núm. 267-277 | romereports.com  28 octubre 2009  Sínodo : la Iglesia se compromete a llevar reconciliación a Africa. El Papa clausura el sínodo de Africa. Cardenal Turkson, presidente d …

26 octubre 2009, 0:12
Boletines infoRIES n. 101 – 150 : Año III.  Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com n. 101 : 7 …

20 mayo 2009, 19:20
Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  8 de May. 2009  Presentación. El petitorio impulsado por la Federación Internacional de Paternidad Planificada apunta a la juvent …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *