Previsiones de la semana.
(RV).- El martes 1 de octubre, en la memoria litúrgica de Santa Teresa del Niño Jesús, Doctora de la Iglesia y Patrona de las Misiones, comenzará la primera reunión colectiva del grupo de Cardenales creado por el Papa el pasado 13 de abril para aconsejarlo en el gobierno de la Iglesia universal y estudiar un proyecto de revisión de la Constitución Apostólica Pastor Bonus sobre la Curia Romana.
Ese mismo día en el Salón Rafael de los Museos Vaticanos se presentará, a las seis de la tarde, la nueva organización del Museo Profano y se inaugurará una exposición de antigüedades en tiempos de Pío VI, que se podrá visitar del 2 al 4 de enero del 2014.
El miércoles 2 de octubre Francisco I celebrará la acostumbrada audiencia general en la Plaza de San Pedro a las 10.30 h. de la mañana ante la presencia de diversos miles de fieles y peregrinos, para escuchar su catequesis y recibir la bendición apostólica.
Del 2 al 4 de octubre se llevarán a cabo las Jornadas de celebración del 50° aniversario de la promulgación de la encíclica “Pacem in terris”, organizadas por el Consejo Pontificio Justicia y Paz, dedicadas a la reflexión, por parte de los rectores y profesores de las Universidades Pontificias y católicas de todo el mundo, sobre el tema de la “Formación de nuevas generaciones de católicos empeñados en la política”. El jueves 3 de octubre se llevará a cabo un acto público en la Sala Clementina del Palacio Apostólico.
A partir del 3 de octubre en las librerías italianas estará disponible el libro titulado “La lista de Bergoglio. Los salvados del Papa Francisco” de la editorial Emi. Se trata de un volumen de 192 páginas, con un prefacio del premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel y que consiste en una investigación de Nello Scavo sobre la acción de Jorge Mario Bergoglio en la época en que era provincial de los jesuitas en Argentina, a favor de las víctimas de la dictadura de los generales en su país. El libro contiene una amplia reseña de documentos inéditos y testimonios que relatan cómo logró construir una red clandestina para salvaguardar a los perseguidos y favorecer sus fugas.
Del 3 al 6 de octubre en Bratislava, Eslovaquia, se celebrará la anual Asamblea plenaria de los Presidentes de las Conferencias Episcopales en Europa, con ocasión de los 1150 años de la llegada de los Santos Cirilo y Metodio en tierra eslovaca. En el centro de las conversaciones de los obispos se destaca el tema de “Dios y el Estado”. Entre las iniciativas, el 3 de octubre se celebrará una vigilia de oración por Tierra Santa y los cristianos en Oriente Medio.
También el 3 de octubre en Roma, en la Basílica de San Juan de Letrán, a las 20.30 h. de la noche tendrá lugar la vigilia misionera diocesana, que presidirá el Cardenal Agostino Vallini.
El viernes 4 de octubre, en la fiesta de San Francisco de Asís, fundador de la Orden Franciscana y Patrono de Italia, el sumo pontífice realizará una visita pastoral a esta localidad.
Del 4 al 10 de octubre se celebra en Roma el tercer Congreso Mundial de Oblatos Benedictinos, con la intención de estrechar los lazos con sus monasterios de oblación. Un encuentro donde el tema fundamental es escuchar la Palabra de Dios, y las necesidades de hoy en día, como la pobreza, el hambre y la marginación. Éste es uno de los principales pensamientos de San Benito, y para conseguir esta escucha se necesita también el silencio.
El sábado 5 de octubre en la ciudad italiana de Módena será beatificado Rolando Rivi, seminarista y mártir fallecido en 1945. Presidirá el solemne rito, el Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. El nuevo beato había nacido en 1931, era hijo de campesinos cristianos. Cuando tenía 11 años, en 1942, y mientras Italia estaba en guerra, entraba en el seminario de Marola en la región de Reggio Emilia. Su deseo era llegar a ser sacerdote y misionero. Concluyó su vida en el clima de odio contra los sacerdotes que se había difundido en aquel período a manos de un grupo de partisanos comunistas cuanto tenía 14 años de edad.
El 6 de octubre, 27 domingo del tiempo ordinario, Su Santidad rezará la oración mariana del ángelus con los fieles y peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro.
El lunes 7 de octubre, memoria litúrgica de la Bienaventurada Virgen María del Rosario, comenzará en la Ciudad del Vaticano la Quinta reunión del 13° Consejo ordinario de la Secretaría general del Sínodo de los Obispos.
Producción de María Fernanda Bernasconi (hispano@vatiradio.va)
El espacio “Previsiones de la semana”, se transmite los lunes en la emisión informativa de las 11,30 UTC.

El Obispo de Roma y los Comités Olímpicos Europeos
(RV).- El deporte está al servicio de la paz, justicia y solidaridad, es la exhortación de Francisco I, en su cordial bienvenida a los delegados de los Comités Olímpicos Europeos, a los que recibió en audiencia este sábado. Después de expresar a... Sigue leyendo →
Mensaje del Presidente de las OMP
(OMP).– Me han confiado una tarea delicada, pero fascinante porque insta a vosotros y a mi a mantener los ojos y el corazón abiertos a los vastos horizontes de la “missio ad gentes”. Con estas palabras ha comenzado a hablar el Presidente de las... Sigue leyendo →
Mensaje del Santo Padre a la Orden del Monte Carmelo
(RV).- Francisco I ha enviado un mensaje al padre Fernando Millán, Prior General de la Orden de los Hermanos de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo, con ocasión del Capítulo General que celebra este mes de septiembre. Su antiguo... Sigue leyendo →
El Papa con Pérez Esquivel y Félix Díaz
Ciudad del Vaticano, 24 junio 2013 (VIS).- El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi S.I, ha facilitado esta mañana la siguiente declaración: “Esta mañana, el Santo Padre recibió en audiencia al Sr. Adolfo... Sigue leyendo →
El nacimiento de Jesucristo
Ciudad del Vaticano, 18 diciembre 2013 (VIS).- El Papa ha dedicado la audiencia general al nacimiento de Jesús, que con fe y esperanza, supera la incertidumbre y el pesimismo. Esta ha sido la última de 2013, ya que el próximo miércoles es Navidad.... Sigue leyendo →
El Papa en la comunidad religiosa de Kkottongnae
(RV).- Luego de celebrar la Santa Misa en la que beatificó a Paul Yun Ji-chung y sus 123 compañeros mártires, el Papa se trasladó a la nunciatura apostólica donde almorzó con su séquito, para dirigirse sobre las 15.15 h. a Kkottongnae, una... Sigue leyendo →
Mensaje de Francisco I sobre los mártires de Tarragona
(RV).- El Papa Francisco ha enviado un mensaje a España con ocasión de la Beatificación de 522 mártires en Tarragona, este domingo 13 de octubre. En este Año de la Fe, el Obispo de Roma implora especialmente la intercesión de los mártires. Texto... Sigue leyendo →
La Santa Sede y la OMS
Ciudad del Vaticano, 21 mayo 2014 (VIS).- El arzobispo Zygmunt Zimowski, jefe de la Delegación de la Santa Sede, ha intervenido en la LXVII Asamblea Mundial de la Organización Mundial de la Salud, que se celebra del 19 al 24 de mayo en Ginebra. El... Sigue leyendo →
Audiencia pontificia con el Presidente de Ghana
Ciudad del Vaticano, 10 noviembre 2014 (VIS).- El Santo Padre ha recibido hoy en audiencia en el Palacio Apostólico Vaticano a John Dramani Mahama, Presidente de la República de Ghana, que posteriormente se encontró con el cardenal Pietro Parolin,... Sigue leyendo →