1 al 7 de octubre 2013

Previsiones de la semana.

(RV).- El martes 1 de octubre, en la memoria litúrgica de Santa Teresa del Niño Jesús, Doctora de la Iglesia y Patrona de las Misiones, comenzará la primera reunión colectiva del grupo de Cardenales creado por el Papa el pasado 13 de abril para aconsejarlo en el gobierno de la Iglesia universal y estudiar un proyecto de revisión de la Constitución Apostólica Pastor Bonus sobre la Curia Romana.

Ese mismo día en el Salón Rafael de los Museos Vaticanos se presentará, a las seis de la tarde, la nueva organización del Museo Profano y se inaugurará una exposición de antigüedades en tiempos de Pío VI, que se podrá visitar del 2 al 4 de enero del 2014.

El miércoles 2 de octubre Francisco I celebrará la acostumbrada audiencia general en la Plaza de San Pedro a las 10.30 h. de la mañana ante la presencia de diversos miles de fieles y peregrinos, para escuchar su catequesis y recibir la bendición apostólica.

Del 2 al 4 de octubre se llevarán a cabo las Jornadas de celebración del 50° aniversario de la promulgación de la encíclica “Pacem in terris”, organizadas por el Consejo Pontificio Justicia y Paz, dedicadas a la reflexión, por parte de los rectores y profesores de las Universidades Pontificias y católicas de todo el mundo, sobre el tema de la “Formación de nuevas generaciones de católicos empeñados en la política”. El jueves 3 de octubre se llevará a cabo un acto público en la Sala Clementina del Palacio Apostólico.

A partir del 3 de octubre en las librerías italianas estará disponible el libro titulado “La lista de Bergoglio. Los salvados del Papa Francisco” de la editorial Emi. Se trata de un volumen de 192 páginas, con un prefacio del premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel y que consiste en una investigación de Nello Scavo sobre la acción de Jorge Mario Bergoglio en la época en que era provincial de los jesuitas en Argentina, a favor de las víctimas de la dictadura de los generales en su país. El libro contiene una amplia reseña de documentos inéditos y testimonios que relatan cómo logró construir una red clandestina para salvaguardar a los perseguidos y favorecer sus fugas.

Del 3 al 6 de octubre en Bratislava, Eslovaquia, se celebrará la anual Asamblea plenaria de los Presidentes de las Conferencias Episcopales en Europa, con ocasión de los 1150 años de la llegada de los Santos Cirilo y Metodio en tierra eslovaca. En el centro de las conversaciones de los obispos se destaca el tema de “Dios y el Estado”. Entre las iniciativas, el 3 de octubre se celebrará una vigilia de oración por Tierra Santa y los cristianos en Oriente Medio.

También el 3 de octubre en Roma, en la Basílica de San Juan de Letrán, a las 20.30 h. de la noche tendrá lugar la vigilia misionera diocesana, que presidirá el Cardenal Agostino Vallini.

El viernes 4 de octubre, en la fiesta de San Francisco de Asís, fundador de la Orden Franciscana y Patrono de Italia, el sumo pontífice realizará una visita pastoral a esta localidad.

Del 4 al 10 de octubre se celebra en Roma el tercer Congreso Mundial de Oblatos Benedictinos, con la intención de estrechar los lazos con sus monasterios de oblación. Un encuentro donde el tema fundamental es escuchar la Palabra de Dios, y las necesidades de hoy en día, como la pobreza, el hambre y la marginación. Éste es uno de los principales pensamientos de San Benito, y para conseguir esta escucha se necesita también el silencio.

El sábado 5 de octubre en la ciudad italiana de Módena será beatificado Rolando Rivi, seminarista y mártir fallecido en 1945. Presidirá el solemne rito, el Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. El nuevo beato había nacido en 1931, era hijo de campesinos cristianos. Cuando tenía 11 años, en 1942, y mientras Italia estaba en guerra, entraba en el seminario de Marola en la región de Reggio Emilia. Su deseo era llegar a ser sacerdote y misionero. Concluyó su vida en el clima de odio contra los sacerdotes que se había difundido en aquel período a manos de un grupo de partisanos comunistas cuanto tenía 14 años de edad.

El 6 de octubre, 27 domingo del tiempo ordinario, Su Santidad rezará la oración mariana del ángelus con los fieles y peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro.

El lunes 7 de octubre, memoria litúrgica de la Bienaventurada Virgen María del Rosario, comenzará en la Ciudad del Vaticano la Quinta reunión del 13° Consejo ordinario de la Secretaría general del Sínodo de los Obispos.

Producción de María Fernanda Bernasconi (hispano@vatiradio.va)

El espacio “Previsiones de la semana”, se transmite los lunes en la emisión informativa de las 11,30 UTC.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Solidaridad con las víctimas de inundaciones en Malawi
(RV).- El Papa ha expresado su cercanía y solidaridad a las personas que han sido afectadas por las inundaciones en Malawi debido a las fuertes lluvias que han azotado esa región. En el mensaje, firma …

23 al 29 de septiembre 2014
Previsiones de la semana. (RV).- Del 22 al 25 de septiembre en la capital española se celebrará la 39ª edición de las Jornadas nacionales de la Pastoral de la Salud. El martes 23 de septiembre se recu …

Cristo, luz de la verdad
(RV).- En sus palabras antes del rezo del Ángelus refiriéndose al Evangelio del día, el Santo Padre recordó ante miles de peregrinos que mientras el ciego curado se acerca gradualmente a la luz, los d …

El pasaje evangélico de las tentaciones
Ciudad del Vaticano, 9 marzo 2014 (VIS).- A mediodía del primer domingo de Cuaresma, el Santo Padre se ha asomado a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los fieles reunidos en la Plaza d …

La misión cristiana de difundir el Evangelio
El Papa en la semana. (RV).- En la Jornada Misionera Mundial, Francisco I tras el ángelus del domingo 20 de octubre se refirió a la misión cristiana de difundir el Evangelio, sin proselitismo, sino co …

50 años : Comisión Internacional de Inglés en la Liturgia
Ciudad del Vaticano, 18 octubre 2013 (VIS).- La Comisión Internacional de Inglés en la Liturgia (International Commission on English in the Liturgy) celebra en estas fechas su cincuenta aniversario. F …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

10 octubre 2012, 1:50
La esquizofrenia social en el clero catalán. En este breve artículo pretendemos exponer con meridiana claridad la perniciosa mentalidad que está fomentando el Arzobispado de Barcelona (España) quien s …

20 julio 2010, 15:12
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 626  Audiencia General, el Papa destaca la contribución de Duns Escoto  La libertad crece y se perfecciona cuando el hombre se abre a Dios, escuchando la revelación …

17 octubre 2009, 14:02
Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  25 de Sep. 2009  Presentación. Funcionario de la ONU se excede en su mandato y respalda manifestación del “orgullo gay” en Serbia …

13 mayo 2009, 6:11
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 152  Benedicto XVI va a Tierra Santa a rezar  Estimados amigos, este viernes dejo Roma para realizar mi visita apostólica a Jordania, Israel y los Territorios Pales …

14 abril 2009, 11:15
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 122  La Jornada Mundial de la Juventud, una ocasión para sentirse Iglesia  La JMJ – Jornada Mundial de la Juventud de Madrid 2011 podrá ser una extraordinaria ocasi …

25 marzo 2009, 9:31
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 103  El Papa pide que el diálogo prevalezca sobre la violencia  Nuestro corazón no puede estar en paz si se sufre por falta de alimento, de trabajo, de una casa o d …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *