Entrevista con el Secretario de Estado del Vaticano

(RV).- Que la Curia Romana sea un instrumento ágil y rápido al servicio de la misión de la Iglesia en el mundo de hoy. Es uno de los pasajes clave de la entrevista concedida recientemente por Monseñor Pietro Parolin al diario italiano Avvenire. El Secretario de Estado Vaticano se centra en muchos temas, desde la colaboración con el Papa al rol de la diplomacia vaticana, desde el conflicto en Siria al caso Vatileaks.

El entrevistado se detiene sobre la renovación de la Iglesia a la cual Francisco I está llamando a todos con insistencia y observa que la Secretaría de Estado deberá asumir con disponibilidad la conversión pastoral propuesta por el Papa. Es más, agrega, en un cierto sentido deberá transformarse en un modelo para toda la Iglesia. Asimismo, subraya que la diplomacia vaticana está comprometida a ayudar a los pueblos en la construcción de un mundo más humano, en el cual sean tutelados los más débiles y vulnerables. Por consiguiente, sobre la Curia Romana, evidencia que será necesario hacerla un instrumento menos burocrático y más eficaz, al servicio del Santo Padre y los Obispos. Pero también es cierto que existe la tentación de abusar del poder, y advierte por lo tanto que no basta una reforma de las estructuras, sino que debe ir acompañada por una permanente conversión personal. No obstante, resalta que al igual que ha habido santos, es motivo de preocupación y pesar al mismo tiempo que se presente una imagen negativa de la curia, lo que hace necesario trabajar duro para ser más fieles al Evangelio.

Con este propósito, el prelado responde del caso Vatileaks, afirmando que ha sido muy doloroso, esperando que este capítulo esté definitivamente cerrado porque ha hecho sufrir injustamente a Benedicto XVI, y ha escandalizado a muchas personas dañando la causa de Cristo.

Acerca del Instituto para las Obras de Religión (IOR), evidencia que según las indicaciones del sumo pontífice, la gestión del dinero enfocada a las necesidades de la vida y misión de la Iglesia debe estar inspirada por el mensaje evangélico.

La entrevista se ha centrado en el compromiso de la Santa Sede por la paz, y define al Sucesor de Pedro como al primer agente diplomático, y en particular por su rol para encontrar una solución de la guerra en Siria, explicando que las negociaciones en curso que se están realizando en Ginebra, deben trazar una hoja de ruta para poner fin al conflicto y conseguir una paz duradera. Y en este punto se ha referido a la difícil situación de los cristianos en Oriente Medio, una de las mayores preocupaciones del Vaticano, junto a las difíciles relaciones con China, esperando que aumenten la confianza y compresión entre las partes y se pueda concretar la reanudación de un diálogo constructivo con las autoridades políticas.

Finalmente, Monseñor Pietro Parolin responde a las críticas directas contra el Obispo de Roma, exhortando a la solidaridad desinteresada y a un retorno a una ética en favor del ser humano motivada por situaciones de desigualdad y exclusión presentes en América Latina como en tantas otras partes, concluyendo con una reflexión sobre la relación entre la Conferencia Episcopal Italiana, la Secretaría de Estado y la gestión de las relaciones con la política italiana,  subrayando la colaboración, a través de la cual se podrá contribuir eficazmente al bien común.

(CM – RV)

el-obispo-de-roma-saludando-a-los-peregrinos.png felicitacion-de-navidades.png tomas-moro.jpg big-bang.jpg cristo-abrazado-a-la-cruz-el-greco.jpg paz.jpg plaza-de-san-pedro.jpg


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *