Una iglesia que desafía a la cultura de la muerte

Ciudad del Vaticano, 11 de marzo 2015 (VIS).- El valor y la importancia de los abuelos en la familia fue el tema de la catequesis del Papa durante la audiencia general de los miércoles celebrada en la Plaza de San Pedro.

Ante todo, afirmó que se identificaba con los ancianos porque tenía su misma edad. Cuando estuve en Filipinas – comentó – la gente me llamaba “Lolo Kiko”, o sea, abuelo Francisco, y subrayó que aunque la sociedad tienda a excluir a las personas mayores, desde luego el Señor no lo hace, al contrario, llama a seguirlo en todas las etapas de la vida porque la ancianidad también contiene una gracia y misión, una vocación verdadera.

Este período de la vida es diferente de los anteriores, no hay duda que de alguna manera nuestras sociedades no están listas, ni espiritual o moralmente, para darle todo su valor. Pero gracias a Dios no faltan testimonios de santidad.

El Santo Padre puso como ejemplo a los ancianos Simeón y Ana que esperaron durante muchos años en el Templo la llegada de Jesús y aunque esa larga espera ocupase toda su vida, no tenían compromiso más importante que aquel. Y cuando María y José llegaron al Templo para cumplir con las disposiciones de la Ley, el peso de la edad y la espera desaparecieron en un instante. Reconocieron al Niño, y descubrieron una nueva fuerza para realizar su tarea, hablaban a todos los que aguardaban la redención de Jerusalén.

Intentemos encontrar la manera de enseñar la Palabra de Dios con sabiduría, proclamando los signos de Dios. Fijémonos en Benedicto XVI, que ha elegido pasar rezando la última parte de su vida. Demos gracias al Señor por los beneficios recibidos, intercedamos por las nuevas generaciones y honremos la dignidad o memoria de los más mayores, donde la oración de súplica y el canto de alabanza sostienen a la comunidad. El anciano debe transmitir al joven la búsqueda del sentido de la fe y la vida, desafiando a la cultura de la muerte en nuestras sociedades.

Al finalizar su alocución el Santo Padre saludó a los peregrinos en los diferentes idiomas recordando que este mes se celebra el V centenario del nacimiento en Ávila (España) de Santa Teresa de Jesús. Francisco I ha recibido más tarde en el Vaticano la reliquia de su “bastón peregrino” que desde el 15 de octubre del 2014 recorre desde su ciudad natal más de 30 países de los cinco continentes con presencia carmelitana para conmemorar el aniversario de la mística y doctora de la Iglesia, recorrido que sumará 117 mil kilómetros y más de 160 días antes de regresar el próximo 28 de marzo, cuando se cumplen los 500 años del natalicio de la santa, y se inaugurará el Año Jubilar Teresiano.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

La Cuaresma es tiempo de lucha espiritual contra el mal
Ciudad del Vaticano, 22 de febrero 2015 (VIS).- La Cuaresma, el tiempo litúrgico que se refiere a los cuarenta días transcurridos por Jesús en el desierto, después del bautismo en el río Jordán, fue e …

Francisco I a los expertos en cambio climático
Ciudad del Vaticano, 11 diciembre 2014 (VIS).- El Santo Padre ha enviado un mensaje a Manuel Pugal Vidal, Ministro de Medio ambiente de la República del Perú y Presidente de la XX Conferencia de las P …

La principal causa de mortalidad en España
Las muertes que no constan en las estadísticas oficiales sobre los movimientos naturales de población. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho públicos los resultados de los más recientes …

El espíritu de la piedad
Ciudad del Vaticano, 4 junio 2014 (VIS).- Francisco I dedicó la catequesis de la audiencia general de los miércoles a otro don del Espíritu Santo, la piedad, que como explicó indica nuestra pertenenci …

Los derechos humanos en el contexto cristiano
Ciudad del Vaticano, 14 diciembre 2013 (VIS).- El arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados, intervino el pasado 13 de diciembre en la Universidad Urbaniana de Roma, …

San Josafat, ejemplo de caridad y unidad en la iglesia
Ciudad del Vaticano, 25 noviembre 2013 (VIS).- El Papa ha recibido esta mañana a los 3.000 peregrinos greco-católicos provenientes de Ucrania y Bielorrusia, que están en Roma celebrando el 50 aniversa …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

22 diciembre 2010, 9:00
Alerta AHRC – Asian Human Rights Commission (Pakistán) : 22/12/2010 En nombre de la comunidad de psicologoscatolicos.org (ADMINISTRADOR : José María Amenós Vidal y EDITORA : Carmen Martínez Ibáñez) po …

14 septiembre 2010, 14:38
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 643-657 | vatican.va  16 agosto – 8 septiembre 2010  Papa y María, asunta al cielo, intercede por nosotros. Papa, renovad todas las cosas en Cristo. Papa, que la co …

1 marzo 2010, 11:26
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 449  Benedicto XVI pide que cese el conflicto en Oriente Medio  Benedicto XVI recibió hoy a Saad Hariri, presidente del Consejo de Ministros del Líbano. Durante los …

20 febrero 2010, 11:47
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 442  Benedicto XVI encuentra a los obispos irlandeses  El Papa Benedicto XVI comenzó el importante encuentro de dos días con los obispos de la Conferencia Episcopal …

25 julio 2009, 12:30
Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com | infocatolica.com/blog/infories.php  22 de Jul. 2009  …

13 mayo 2009, 6:46
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 158  Papa : colaboración de los creyentes para el bien común  La Religión en sí misma no es causa de división; la manipulación proviene de quien se aprovecha de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *