Una iglesia que desafía a la cultura de la muerte

Ciudad del Vaticano, 11 de marzo 2015 (VIS).- El valor y la importancia de los abuelos en la familia fue el tema de la catequesis del Papa durante la audiencia general de los miércoles celebrada en la Plaza de San Pedro.

Ante todo, afirmó que se identificaba con los ancianos porque tenía su misma edad. Cuando estuve en Filipinas – comentó – la gente me llamaba “Lolo Kiko”, o sea, abuelo Francisco, y subrayó que aunque la sociedad tienda a excluir a las personas mayores, desde luego el Señor no lo hace, al contrario, llama a seguirlo en todas las etapas de la vida porque la ancianidad también contiene una gracia y misión, una vocación verdadera.

Este período de la vida es diferente de los anteriores, no hay duda que de alguna manera nuestras sociedades no están listas, ni espiritual o moralmente, para darle todo su valor. Pero gracias a Dios no faltan testimonios de santidad.

El Santo Padre puso como ejemplo a los ancianos Simeón y Ana que esperaron durante muchos años en el Templo la llegada de Jesús y aunque esa larga espera ocupase toda su vida, no tenían compromiso más importante que aquel. Y cuando María y José llegaron al Templo para cumplir con las disposiciones de la Ley, el peso de la edad y la espera desaparecieron en un instante. Reconocieron al Niño, y descubrieron una nueva fuerza para realizar su tarea, hablaban a todos los que aguardaban la redención de Jerusalén.

Intentemos encontrar la manera de enseñar la Palabra de Dios con sabiduría, proclamando los signos de Dios. Fijémonos en Benedicto XVI, que ha elegido pasar rezando la última parte de su vida. Demos gracias al Señor por los beneficios recibidos, intercedamos por las nuevas generaciones y honremos la dignidad o memoria de los más mayores, donde la oración de súplica y el canto de alabanza sostienen a la comunidad. El anciano debe transmitir al joven la búsqueda del sentido de la fe y la vida, desafiando a la cultura de la muerte en nuestras sociedades.

Al finalizar su alocución el Santo Padre saludó a los peregrinos en los diferentes idiomas recordando que este mes se celebra el V centenario del nacimiento en Ávila (España) de Santa Teresa de Jesús. Francisco I ha recibido más tarde en el Vaticano la reliquia de su “bastón peregrino” que desde el 15 de octubre del 2014 recorre desde su ciudad natal más de 30 países de los cinco continentes con presencia carmelitana para conmemorar el aniversario de la mística y doctora de la Iglesia, recorrido que sumará 117 mil kilómetros y más de 160 días antes de regresar el próximo 28 de marzo, cuando se cumplen los 500 años del natalicio de la santa, y se inaugurará el Año Jubilar Teresiano.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Evangelio, crucifijo y testimonio de fe
(RV).- Después de la visita apostólica del sábado a Pompeya y Nápoles, este V domingo de Cuaresma el Santo Padre se asomó a la ventana del Palacio Apostólico para rezar la oración mariana del Ángelus …

El fin último de la esperanza cristiana
(RV).- El destino final del Pueblo de Dios fue el tema de la catequesis del Papa durante la audiencia general de este miércoles. El Santo Padre comenzó recordando las palabras que dirigió San Pablo a …

10 al 16 de junio 2014
Previsiones de la semana. (RV).- El martes 10 de junio la oficina numismática de la Ciudad del Vaticano emitirá una moneda de oro del valor de 100 eur. de la serie de los evangelistas, en esta ocasión …

El espíritu de la piedad
Ciudad del Vaticano, 4 junio 2014 (VIS).- Francisco I dedicó la catequesis de la audiencia general de los miércoles a otro don del Espíritu Santo, la piedad, que como explicó indica nuestra pertenenci …

La navidad en la iglesia ortodoxa
(RV).- Los fieles ortodoxos, varios millones en todos el mundo, celebran este 7 de enero la Navidad, una de las fiestas más importantes del año. Se hace este día dado que la Iglesia Ortodoxa sigue rig …

Qué difícil es que los ricos entren en el reino de los cielos
2013-10-21 L’Osservatore Romano. El dinero sirve para realizar muchas obras y hacer progresar a la humanidad, pero cuando se transforma en la única razón de vida, destruye al hombre. Es ésta la enseña …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

1 noviembre 2012, 11:20
Siete hábitos diarios de personas apostólicas santas. Padre C. John McCloskey, III, STD. Prelatura del Opus Dei y Director del Catholic Information Center de la Archidiócesis de Washington (EE.UU.). E …

8 marzo 2011, 0:35
LSSI – Ley de Servicios de la Información Si eres webmaster estás obligado a cumplir la llamada “Ley de Servicios de la Sociedad de Información y Comercio Electrónico”. Tanto si mantienes un blog, web …

12 diciembre 2010, 11:55
Asia Bibi : El ejército pakistaní apoya la Constitución y al Presidente en funciones El portavoz del ejército pakistaní, el mayor general Athar Abbas, dijo que los militares tienen “una política demos …

20 febrero 2010, 12:07
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 446  Benedicto XVI, los sacerdotes son hombres de Dios  El Papa Benedicto XVI impartió una lectio divina en el Palacio Apostólico Vaticano a los párrocos y sacerdot …

31 enero 2010, 17:01
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 413  Entregaron al Papa los dos corderos para el palio  Con ocasión del memorial litúrgico de Santa Inés, fueron presentados al Papa esta mañana los dos corderos cu …

11 julio 2009, 20:52
TV News Agency núm. 114-122 | romereports.com  24 junio 2009  El Papa inaugura el Año Sacerdotal. Benedicto XVI: "La Iglesia está orgullosa de sus sacerdotes". El Papa reza ante las reliquia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *