El derecho a un trabajo digno

Ciudad del Vaticano, 20 marzo 2014 (VIS).- Francisco I ha reiterado el valor del trabajo y la necesidad de solidaridad para hacer frente a la crisis económica mundial, recibiendo esta mañana a los empleados y directivos de la Fábrica de Aceros Especiales de Terni (Italia), con motivo del 150 aniversario de su fundación.

Es necesario reafirmar que el trabajo es una realidad esencial para la sociedad, las familias y los individuos, y que su principal valor es el bien de la persona humana, ya que la realiza como tal, con sus actitudes y capacidades intelectuales, creativas y manuales. De esto se deriva que no tenga sólo un fin económico y de beneficios, sino que ante todo atañe a la dignidad humana, porque si no hay trabajo esa dignidad está herida, cualquier persona sin empleo o subempleada corre, de hecho, el peligro de que la sitúen al margen de la sociedad y de convertirse así en una víctima de la exclusión social.

Frente al grave problema del desempleo que afecta a tantos países europeos a consecuencia de un sistema económico injusto basado en el dinero que ya no es capaz de crear empleos, los diversos sujetos, políticos, sociales y económicos están llamados a promover un enfoque diferente, basado en la justicia, para garantizar a cada uno la posibilidad de desempeñar un puesto digno, un bien que debe estar al alcance de todos. Hay que abordar esta fase de grave dificultad con la solidaridad y creatividad de empresarios y artesanos que miren hacia el futuro con confianza y esperanza, adoptando la sociedad en su conjunto un estilo de vida más sobrio, para ayudar a aquellos que están más necesitados.

Este reto interpela a toda la comunidad cristiana cuyo compromiso debe ser siempre el de reavivar las raíces de la fe y adhesión a Jesucristo. Este es el principio rector de nuestras decisiones, de modo que seamos capaces de aportar aquello que le falta al sistema, un futuro mejor. No hay que dejarse atrapar por el vórtice del pesimismo. Si cada uno aporta lo que le corresponde, si todos ponen en el centro a la persona humana con su dignidad, según el mensaje evangélico, se podrá salir de la crisis de una época económica y laboral, muy dura y difícil para todos.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

La importancia del PISAI en el diálogo interreligioso
(RV).- El Papa abordó el diálogo islámico-cristiano durante la audiencia con el Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islamistas (PISAI), a quienes recibió la mañana de este sábado en el marco de …

Declaración sobre el ataque a una escuela en Pakistán
(RV).- El Presidente de la Conferencia Episcopal de Pakistán, Monseñor Joseph Coutts, declaró en una conversación telefónica a la Fundación pontificia “Ayuda a la Iglesia Necesitada”, sobre el atentad …

El Santo Padre recibe a los fieles sirios de Antioquía
Ciudad del Vaticano, 12 diciembre 2014 (VIS).- En particular, Irak y Siria viven momentos de gran sufrimiento y miedo frente a la violencia, dijo el Santo Padre esta mañana recibiendo a Su Beatitud Ig …

Nuevo Consejo de Superintendencia del IOR
Ciudad del Vaticano, 16 septiembre 2014 (VIS).- La Comisión Cardenalicia del Instituto para las Obras de Religión (IOR) ha ultimado la elección de su Consejo de Superintendencia que cuenta con Jean-Ba …

Llegada del sumo pontífice a Seúl
(RV).- Dios bendiga a Corea, en especial a sus ancianos y jóvenes, y que el Señor sostenga la misión de la Iglesia y colme de esperanza a toda la población, este es el mensaje contenido en los telegra …

Los franciscanos de la Inmaculada en Roma
Ciudad del Vaticano, 25 junio 2014 (VIS).- El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, ha informado en relación a los seminaristas de los Franciscanos de la Inmaculada, que estos fueron recibidos por …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

26 enero 2013, 5:45
Nuevos conflictos de intereses entre el gobierno y la opinión pública en relación a la moratoria renovable en España. Las contradicciones entre la política del ejecutivo y la demanda de la ciudadanía …

25 noviembre 2012, 17:15
X Aniversario (2002-12). estrategia.info | infocath.com | psicologoscatolicos.org 2 etapas : 2002-09 (FPC – Fundación Psicología y Cristianismo) | 2009-12 (InfoCath – Información Católica para hispano …

24 junio 2010, 15:45
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 597  El sacerdocio no es una profesión sino un don de Dios  Quince mil sacerdotes de los 5 continentes asistieron ayer en la noche a la Plaza de San Pedro, y fueron …

2 junio 2010, 12:48
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 575  Benedicto XVI recibió al presidente de Moldavia  Benedicto XVI recibió esta mañana en audiencia a Mihai Ghimpu, Presidente de la República de Moldavia. Durante …

10 diciembre 2009, 12:45
Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  27 de Nov. 2009  Presentación. Un nuevo informe señala que el comité de la ONU sobre los derechos de la mujer incrementó su activ …

9 octubre 2009, 16:44
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 273  San Juan Leonardi, patrón de los farmacéuticos  En la audiencia general Benedicto XVI ha recordado las enseñanzas de San Juan Leonardi. Este santo destacó la i …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *