El Papa a los Obispos de Madagascar

Ciudad del Vaticano, 28 marzo 2014 (VIS).- La vitalidad de la Iglesia de Madagascar a pesar de las difíciles circunstancias que atraviesa ese país y el compromiso de las diócesis en la promoción humana han sido algunas de las cuestiones centrales del discurso que Francisco I ha entregado a los obispos de la Conferencia Episcopal de Madagascar al final de su visita “ad Limina”.

El Papa agradece a los prelados su trabajo valiente y persistente en la evangelización y reconoce los graves problemas socioeconómicos, recordando al mismo tiempo que los obispos han instado a toda la sociedad a levantarse para construir un nuevo futuro. Por eso les anima a ocupar el espacio que les corresponde en la tarea de reconstrucción de los derechos y deberes de cada uno. Es importante mantener relaciones constructivas con las autoridades del país. La búsqueda de la unidad, justicia y paz para servir mejor al pueblo, debe rechazar cualquier implicación en querellas políticas.

Con esa perspectiva señala el compromiso de las diócesis en el trabajo social. De hecho, existe una estrecha relación entre evangelización y promoción humana, por tanto es necesario perseverar en la atención a los pobres, ayudando material y espiritualmente a todos los que se dedican a ellos, sobre todo a las congregaciones religiosas por su entrega y testimonio, interpelando sin temor a toda la sociedad malgache, y especialmente a sus líderes, acerca de la pobreza, en gran parte debida a la corrupción política.

La educación es un campo de acción privilegiado de la Iglesia en Madagascar. Por eso, el Santo Padre ha pedido a los prelados que hagan todo cuanto esté en sus manos para que el mayor número posible de escolares, incluidos los de las familias más pobres, tengan acceso a su instrucción, ya que debido a las dificultades económicas, muchos no cuentan ya con medios suficientes. Asimismo, hay que garantizar la presencia cristiana en las escuelas públicas, para que los cristianos comprometidos contribuyan a formar en los valores evangélicos y humanos a las jóvenes generaciones que serán los responsables de la sociedad del futuro.

Después ha mencionado que en el mensaje de clausura del Año de la Fe, los obispos se lamentaban de la pérdida de la verdadera “fihavanana” una forma de vida propia de la cultura malgache que promueve la armonía y solidaridad, y a ese respecto ha afirmado que los valores que el Creador ha insuflado en su cultura deben seguir siendo transmitidos e inspirados por el mensaje del Evangelio. Así, la dignidad de la persona humana, la cultura de la paz, el diálogo y reconciliación volverán a encontrar el lugar que les corresponde.

La puesta en marcha en las diócesis malgaches de un programa de formación para los fieles subraya que la familia debe ser protegida y defendida para que aporte el servicio que se espera de ella, es decir, formar personas capaces de construir un mundo mejor. También, es vital afrontar los retos en el campo interreligioso con el fin de promover la conversión y el bien común entre las diferentes comunidades, para ello es importante que la fe que testimonien los cristianos sea de modo creíble, coherente y vivida a diario.

Finalmente, en cuanto al clero y las personas consagradas se ha referido al sacerdocio, que debe ser un servicio a Dios y el prójimo, destacando que la castidad y obediencia son virtudes esenciales de los ordenados, haciendo un buen uso de los bienes temporales y mediante la prudencia en su gestión, porque sería particularmente desastroso que se produzca algún escándalo, especialmente frente una población que vive en la pobreza.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Iglesia y deporte
Ciudad del Vaticano, 14 de mayo 2015 (VIS).- Francisco I ha enviado un mensaje al cardenal Stanislaw Rylko, Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, con motivo del Seminario Internacional de …

Decretos de milagros, martirios y virtudes
Ciudad del Vaticano, 6 de mayo 2015 (VIS).- El Santo Padre recibió ayer tarde en audiencia al cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y durante la misma aprobó …

Las heridas de la infancia
Ciudad del Vaticano, 8 abril 2015 (VIS).- El Santo Padre ha reanudado la celebración de la Audiencia General de los miércoles en la Plaza de San Pedro, continuando con el ciclo de catequesis dedicado …

El sumo pontífice a los obispos de Bosnia y Herzegovina
Ciudad del Vaticano, 16 de marzo 2015 (VIS).- Los obispos de la Conferencia Episcopal de Bosnia y Herzegovina han sido recibidos esta mañana por el Papa al final de su visita “ad Limina”. En el discur …

Las víctimas civiles por el uso de armas convencionales
Ciudad del Vaticano, 18 noviembre 2014 (VIS).- El arzobispo Silvano Tomasi, Observador Permanente de la Santa Sede en la Oficina de Naciones Unidas en Ginebra intervino el pasado 13 de noviembre en el …

El misterio de la resurrección de Cristo
(RV).- El Santo Padre celebró el Miércoles de la octava de Pascua con su tradicional audiencia general ante la presencia de varios miles de fieles de diversos países, recibiendo previamente a los enfe …

La AIF firma memorando con su homóloga alemana
Ciudad del Vaticano, 4 diciembre 2013 (VIS).- La Autoridad de Información Financiera (AIF) de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano, ha firmado hoy el Memorandum of Understanding – MoU …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

Aviso Legal
1. Datos legales. En cumplimiento del artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, a continuación se exponen los datos identific …

16 enero 2011, 15:05
Los drones de la CIA y el toque de queda en Pakistán Tehrik-e-Taliban Pakistan que ha causado cerca de tres mil víctimas mortales este último año, y que tiene sus bastiones en las zonas tribales del o …

20 mayo 2010, 18:58
TV News Agency núm. 567-576 | romereports.com  19 mayo 2010  Encuentro multitudinario en apoyo a Benedicto XVI. Papa en Fátima: “La profecía de la Virgen conserva su valor”. Benedicto XVI en Lisboa: “ …

20 marzo 2010, 12:47
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 481  Benedicto XVI, la teología es amor por Dios  El Papa subrayó las relaciones y las diferencias entre las figuras medievales de San Buenaventura y Santo Tomás de …

8 julio 2009, 15:37
Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  19 de Jun. 2009  Presentación. Los defensores de la vida triunfan en la reunión del Consejo de Derechos Humanos. Una conferencia …

19 abril 2008, 2:04
CIVE-2008. Resumen de intervenciones en el foro sobre TICs, flexibilización y trabajo colaborativo en relación con la ponencia de Psicología del Trabajo.  09/04/2008. VI Congreso Nacional de la AMET 2 …

14 abril 2008, 21:02
Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com  11 de Abr. 2008  1. Aumenta la preocupación por las sectas satánicas en Franci …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *