Comunicado de los obispos bolivianos

(RV).- Los Obispos de la Conferencia Episcopal de Bolivia, al concluir su 97 Asamblea, dirigieron un Mensaje de Cuaresma. Camina humildemente con tu Dios (Miq 6,8) es el título elegido por los prelados, en el que comparten el del Obispo de Roma : «Miramos nuestra realidad en sus desafíos de solidaridad y esperanza». Y recuerdan que el Papa nos invita a la conversión desde el seguimiento de Cristo, quien siendo rico se hizo pobre, para enriquecernos con su pobreza (2 Cor 8,9). Y que a imitación de nuestro Maestro, los cristianos estamos llamados a hacernos cargo de las miserias y a realizar obras concretas con el fin de aliviarlas.

Haciendo hincapié en que la pobreza sin confianza, ni solidaridad y tampoco esperanza, lleva a la miseria material, moral y espiritual, señalan a las víctimas de las inundaciones e inclemencias del tiempo, sin olvidar a las numerosas personas e instituciones públicas, privadas y eclesiales, que piden a las autoridades responsables del bienestar de la población que apoyen la rehabilitación hasta que se repongan condiciones de vida digna para los damnificados. De igual forma, exhortan a que se promuevan acciones para un mayor cuidado de la naturaleza y se trabaje en la construcción de las infraestructuras necesarias para afrontar los fenómenos climatológicos cada vez más desafiantes.

También expresan su preocupación por el escándalo que se difunde cada vez más en el país por la creciente y siempre más evidente corrupción, la cual se visibiliza en el ejercicio de la justicia, así como en los fenómenos del narcotráfico y la drogadicción que afectan principalmente a la juventud. Por otra parte, apuntan que siendo este un año electoral, esperan que todas las propuestas que se presenten sean honestas y fundamentadas en proyectos positivos, creíbles y que no se conviertan en una guerra sucia de falsedades y descalificaciones, como hemos experimentado en el pasado.

Asimismo, lamentan las consecuencias de una vida sin Dios, el deterioro de los valores éticos y morales en la convivencia social, con graves consecuencias como la inseguridad ciudadana, la violencia, el alcoholismo, el abuso y la explotación sexual, la trata de personas o la insuficiente atención a las personas en desventaja social.

Al concluir su mensaje hacen un llamado a la conversión y recuerdan la próxima canonización de los Papas Juan XXIII y Juan Pablo II, que fueron testigos de solidaridad y esperanza, no sólo en la vida de la Iglesia sino de toda la sociedad.
 
Finalmente, invocan a la Virgen María, madre y fiel discípula de su hijo Jesucristo, que estuvo al pie de la cruz, para que nos acompañe y guíe en este tiempo de cuaresma.

(CdM – RV)
 



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El Obispo de Roma con los jóvenes bosnios
Ciudad del Vaticano, 6 de junio de 2015 (VIS).- La última etapa del viaje apostólico del sumo pontífice a Sarajevo fue el encuentro con los jóvenes en el Centro diocesano juvenil Juan Pablo II, en la …

Francisco I se reúne con Angela Merkel
(RV).- El Santo Padre recibió la mañana del sábado en audiencia a Angela Merkel, Canciller Federal de Alemania que posteriormente se encontró con el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del V …

Las diligencias judiciales contra Józef Wesolowski
Ciudad del Vaticano, 3 diciembre 2014 (VIS).- El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, respondió a última hora de la tarde de ayer a los periodistas acerca de la …

El sumo pontífice y la FUCI
Ciudad del Vaticano, 17 octubre 2014 (VIS).- El Papa ha enviado un mensaje a la Federación Universitaria Católica Italiana (FUCI) que se prepara para celebrar un congreso nacional extraordinario en Ar …

La teoría del equilibrio ecológico
En el siglo XIX, la termodinámica permitió estudiar fenómenos relacionados con las propiedades de los elementos químicos, limitando su estudio a los estados de equilibrio, es decir, sistemas en los qu …

La iglesia es universal y misionera
Ciudad del Vaticano, 17 septiembre 2014 (VIS).- El significado de los términos católica y apostólica, cuando se habla de la Iglesia ha sido el tema de la catequesis del Papa este miércoles en la Plaza …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

9 abril 2013, 10:40
El pacto CiU & ERC. La acepción que adopta el término desde el punto de vista de la crisis que atraviesa el país, es aplicable a la política de pactos, entre dos partidos de corte secesionista, Co …

13 septiembre 2012, 11:35
Networkers : Resumen 2009 – 12. La comunidad de bloggers del diario “El País” a causa del masivo “spam” que recibe a diario ha empezado un cierre selectivo y provisional, razón por la cual hemos migra …

19 enero 2010, 21:03
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 391  Benedicto XVI, la casa de Pedro acoge a los peregrinos  Benedicto XVI agradeció a las fuerzas de los carabineros, el servicio a favor de la seguridad del Papa …

18 agosto 2009, 17:27
Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com | infocatolica.com/blog/infories.php  28 de Jul. 2009  …

15 marzo 2009, 3:03
TV News Agency núm. 34 | romereports.com  La familia según las revistas de famosos  Durante 5 años, profesores de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, España, han analizado las portadas de …

23 julio 2008, 20:58
Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com  11 de Jul. 2008  1. La Iglesia católica mexicana alerta sobre la secta – Pare …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *