Comunicado de los obispos bolivianos

(RV).- Los Obispos de la Conferencia Episcopal de Bolivia, al concluir su 97 Asamblea, dirigieron un Mensaje de Cuaresma. Camina humildemente con tu Dios (Miq 6,8) es el título elegido por los prelados, en el que comparten el del Obispo de Roma : «Miramos nuestra realidad en sus desafíos de solidaridad y esperanza». Y recuerdan que el Papa nos invita a la conversión desde el seguimiento de Cristo, quien siendo rico se hizo pobre, para enriquecernos con su pobreza (2 Cor 8,9). Y que a imitación de nuestro Maestro, los cristianos estamos llamados a hacernos cargo de las miserias y a realizar obras concretas con el fin de aliviarlas.

Haciendo hincapié en que la pobreza sin confianza, ni solidaridad y tampoco esperanza, lleva a la miseria material, moral y espiritual, señalan a las víctimas de las inundaciones e inclemencias del tiempo, sin olvidar a las numerosas personas e instituciones públicas, privadas y eclesiales, que piden a las autoridades responsables del bienestar de la población que apoyen la rehabilitación hasta que se repongan condiciones de vida digna para los damnificados. De igual forma, exhortan a que se promuevan acciones para un mayor cuidado de la naturaleza y se trabaje en la construcción de las infraestructuras necesarias para afrontar los fenómenos climatológicos cada vez más desafiantes.

También expresan su preocupación por el escándalo que se difunde cada vez más en el país por la creciente y siempre más evidente corrupción, la cual se visibiliza en el ejercicio de la justicia, así como en los fenómenos del narcotráfico y la drogadicción que afectan principalmente a la juventud. Por otra parte, apuntan que siendo este un año electoral, esperan que todas las propuestas que se presenten sean honestas y fundamentadas en proyectos positivos, creíbles y que no se conviertan en una guerra sucia de falsedades y descalificaciones, como hemos experimentado en el pasado.

Asimismo, lamentan las consecuencias de una vida sin Dios, el deterioro de los valores éticos y morales en la convivencia social, con graves consecuencias como la inseguridad ciudadana, la violencia, el alcoholismo, el abuso y la explotación sexual, la trata de personas o la insuficiente atención a las personas en desventaja social.

Al concluir su mensaje hacen un llamado a la conversión y recuerdan la próxima canonización de los Papas Juan XXIII y Juan Pablo II, que fueron testigos de solidaridad y esperanza, no sólo en la vida de la Iglesia sino de toda la sociedad.
 
Finalmente, invocan a la Virgen María, madre y fiel discípula de su hijo Jesucristo, que estuvo al pie de la cruz, para que nos acompañe y guíe en este tiempo de cuaresma.

(CdM – RV)
 



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

La piedad y misericordia de la iglesia
Ciudad del Vaticano, 10 septiembre 2014 (VIS).- La misericordia fue el argumento de la catequesis del Papa durante la audiencia general de este miércoles en la Plaza de San Pedro en la que participaro …

Clausura de la semana de oración por la unidad
(RV).- La tarde del 25 de enero, el Papa se ha trasladado a la Basílica romana de San Pablo Extramuros para presidir las Vísperas, en la fiesta de la conversión del Apóstol de las gentes, culminando a …

Colaboración entre Paraguay y la Santa Sede
Ciudad del Vaticano, 25 noviembre 2013 (VIS).- Esta mañana el Santo Padre ha recibido en audiencia a Horacio Manuel Cartes Jara, Presidente de la República de Paraguay que a continuación se ha encontr …

Audiencia con el primer ministro de las Bahamas
Ciudad del Vaticano, 18 noviembre 2013 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en el palacio apostólico Vaticano a Perry Gladstone Christie, primer Ministro de las Bahamas. A continuación se ha …

La paz requiere paciencia y perseverancia
(RV).- Con un nuevo apremiante llamamiento, en este momento en que estamos firmemente orando por la paz, en Siria, Oriente Medio y el mundo entero, Francisco I destacó antes del rezo mariano del Ángel …

La esperada llegada del Sumo Pontífice a Brasil
(RV).- La realidad supera la fantasía, suele decirse algunas veces. Y éste ha sido el caso de la llegada del Papa a Río de Janeiro. Tras ser recibido en el aeropuerto Antonio Carlos Jobim por la presi …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

8 octubre 2012, 15:30
La crónica catalana más reciente de un psicópata muy mediático. Carlos Morín o doctor muerte como así lo hemos denominado de espaldas a los medios que lo han bautizado el rey del aborto, siendo nuestr …

3 octubre 2011, 6:45
Los escoltas de Benedicto XVI Si en algo nos tenemos que significar es en defender al Santo Padre. y más cuando una persona disparó a uno de sus escoltas durante su visita a Erfurt, en el reciente via …

24 febrero 2011, 2:40
La resolución no vinculante de la UE sobre la persecución religiosa Los medios de comunicación anuncian que la UE – Unión Europea en pleno y en la Asamblea del Consejo de Ministros del 21 de febrero d …

7 octubre 2010, 10:09
TV News Agency núm. 844-866 | romereports.com  22 septiembre 2010  El Papa vuela hacia el Reino Unido. El Papa llega al Reino Unido. Papa, la Iglesia no ha sido suficientemente vigilante, veloz y deci …

20 julio 2010, 15:18
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 628  Que el Señor envíe dignos trabajadores del Evangelio  Antes de la audiencia general, Benedicto XVI inauguró hoy la gran estatua de san Aníbal de Francia, funda …

9 julio 2009, 14:07
Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com  30 de Jun. 2009  BOLETÍN MONOGRÁFICO : PILAR SALARRUL …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *