La eucaristía de la pasión de Cristo y Vía Crucis

(RV).- Francisco I ha presidido la celebración de la Pasión del Señor en la basílica Vaticana, y esta tarde del Viernes Santo, ha recordado las meditaciones que durante el tiempo cuaresmal estuvieron a cargo del Padre Rainiero Cantalamessa, predicador de la Casa Pontificia, que citando las palabras del evangelista San Lucas, escribe: «Judas Iscariote que se convirtió en el traidor» (Lc 6, 16) inicia uno de los dramas más sombríos de la historia de la libertad humana.

Pero, el mal no tiene la última palabra, así también lo recalcó el sumo pontífice en su meditación al finalizar por la noche el tradicional Vía Crucis en el Coliseo de Roma, ante la presencia de más de 40 mil personas.

La cruz de Jesús carga todo el peso de nuestros pecados, las injusticias perpetradas por Caín contra su hermano, la amargura de la traición de Judas y las negaciones de Pedro, toda la vanidad y arrogancia. Es pesada como la noche de las personas abandonadas y la muerte de los seres queridos, resume toda la fealdad del mal.

No obstante como el alba de una larga noche, llega la resurrección que representa toda la caridad de Dios que vence a la muerte y las iniquidades. En la cruz vemos la monstruosidad del ser humano, cuando se deja guiar por los bajos instintos, pero acto seguido apreciamos la omnipotencia del Señor que nos libra de todos nuestros pecados, según su misericordia, frente a la cruz nos sentimos hijos de Dios, como oraba San Gregorio Nacianceno : He nacido y me siento disolver. Como, duermo, descanso y camino, me enfermo y curo. Me asaltan innumerables afanes y tormentos, gozo del sol y de cuánto fructifica la tierra. Después muero y la carne se convierte en polvo como la de los animales. Pero yo, ¿qué tengo más que ellos? Nada sino Dios.

Jesús nos guía desde la cruz hasta la resurrección y nos enseña que el mal no vencerá, sino el bien, ayer estaba crucificado y mañana será glorificado, había muerto y está vivo, estaba sepultado y ha resucitado, todos juntos recordemos a los enfermos y personas bajo el peso de la cruz, para que encuentren en la prueba la fuerza de la esperanza.

(MCM – RV)



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Asistencia al anciano y cuidados paliativos
Ciudad del Vaticano, 5 de marzo 2015 (VIS).- El Papa ha recibido esta mañana en audiencia a los miembros de la Pontificia Academia para la Vida que dedica este año su asamblea general a la asistencia …

El sumo pontífice a los obispos africanos del SECAM
Ciudad del Vaticano, 7 de febrero 2015 (VIS).- Responder juntos a los nuevos retos del continente africano para que la Iglesia se exprese con una sola voz testimoniando su vocación de ser signo e inst …

Coloquio Internacional sobre la complementariedad
Ciudad del Vaticano, 17 noviembre 2014 (VIS).- Complementariedad es una palabra con múltiples significados, puede referirse a diferentes situaciones en las que un elemento suple una carencia de otro. …

Albania, ejemplo de resurgimiento de la Iglesia
Ciudad del Vaticano, 24 septiembre 2014 (VIS).- Francisco I ha dedicado la catequesis de los miércoles a contar a los cincuenta mil peregrinos presentes en la plaza de San Pedro su reciente viaje a Al …

Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia
(RV).- Antes de rezar el Ángelus con los miles de fieles y peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro, el Papa recordó que el Evangelio del XXI Domingo del Tiempo Ordinario, corresponde al pasaje de …

Denuncia por homicidio doloso
El Dr. Ricardo García Mora, profesor titular de la Facultad de Derecho de la UMICH – Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México), publicó la siguiente denuncia penal a modo de ejemplo en …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

26 julio 2010, 15:40
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 635  Benedicto XVI, no rezamos solos sino con la Iglesia  El Padrenuestro es la oración que expresa confianza en Dios, capaz de responder a las necesidades espiritu …

8 julio 2010, 22:51
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 613  Papa, el corazón del hombre no deja nunca de desear a Dios  En cada momento del día, su corazón continúa siendo guiado por el deseo de amar a Dios, por eso han …

31 mayo 2009, 22:55
TV News Agency núm. 90 | romereports.com  Los franciscanos debaten utilizar un nuevo lenguaje para evangelizar  Según el actual ministro general de los hermanos menores franciscanos, la orden necesita …

12 marzo 2009, 12:24
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 80  Benedicto XVI : paz para Irlanda del Norte  He recibido con profundo dolor la noticia del asesinato de los dos jóvenes soldados británicos y de un agente de la …

20 febrero 2009, 13:21
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 52  No olviden las raíces cristianas  Beda el venerable, evangelizador de las Islas británicas entre los siglos VII y el VIII, contribuyó a la edificación de la Eur …

4 febrero 2009, 2:16
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 31  Benedicto XVI. La eutanasia no es digna del hombre  La eutanasia es una falsa solución al drama del sufrimiento y la verdadera respuesta es testimoniar el amor …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *