El Papa a la Asociación Internacional de Derecho Penal

Ciudad del Vaticano, 23 octubre 2014 (VIS).- El Santo Padre recibió esta mañana en audiencia a una delegación de la Asociación Internacional de Derecho Penal a quien dirigió un discurso centrado en los puntos que en ese ámbito interpelan a la Iglesia en su misión de evangelización.

El sumo pontífice comenzó reafirmando la condena absoluta de la pena de muerte que sigue siendo utilizada en los regímenes totalitarios como un instrumento de supresión de la disidencia política o de persecución de las minorías religiosas o culturales, algo que para un cristiano es totalmente inadmisible. En este contexto, habló también de las injustas ejecuciones extrajudiciales, es decir, los homicidios deliberados cometidos por algunos estados y que son presentados como consecuencia del uso razonable de la fuerza.

Asimismo, destacó también la tortura u otros tratos inhumanos y degradantes, recalcando que en nuestros días se administran como un medio para lograr un fin particular, tales como la confesión o denuncia, prácticas características de la doctrina penal de la seguridad nacional, que se han permitido o legitimado en algunos casos, pero que constituyen un abuso añadido a los agravantes propios de la detención.

Después se refirió a los presos sin juicio previo, afirmando que la prisión preventiva, cuando se usa de forma abusiva constituye otra forma contemporánea de violación de los derechos humanos, señalando las condiciones de los encarcelados y el estado deplorable de muchas penitenciarías en buena parte del mundo, que aunque a veces se deben a la carencia de infraestructuras, otras son resultado del ejercicio arbitrario del poder sobre las personas privadas de libertad. 

Por último, y en cuanto a la aplicación de sanciones penales sobre algunas formas de criminalidad que hieren gravemente a la sociedad, entre ellas la trata de personas y la esclavitud, ha recordado que son un crimen contra la humanidad en el derecho internacional.

En definitiva, la cautela en la aplicación de las penas y el respeto por la dignidad humana deben actuar como límite de la arbitrariedad y los excesos, como principio rector y criterio de orientación con el fin de perseguir y reprimir aquellos actos delictivos que atentan contra la integridad de las personas y el bien común.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Europa y el carácter sagrado de la vida humana
Ciudad del Vaticano, 6 marzo 2015 (VIS).- El arzobispo Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados intervino ayer, 5 de marzo, en Bratislava (Eslovaquia), en el encuentro de …

El Santo Padre recibe a los obispos focolares
Ciudad del Vaticano, 4 de marzo 2015 (VIS).- El Papa, antes de la audiencia general, encontró esta mañana en el Aula Pablo VI a sesenta prelados, procedentes de treinta y cinco países, que participan …

La importancia del PISAI en el diálogo interreligioso
(RV).- El Papa abordó el diálogo islámico-cristiano durante la audiencia con el Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islamistas (PISAI), a quienes recibió la mañana de este sábado en el marco de …

Peregrinación al Santuario de Témento en Senegal
(RV).- Con motivo de la vigésimo sexta peregrinación interdiocesana al santuario mariano de Témento, en Senegal, el Santo Padre se unió en acción de gracias a los feligreses de Ziguinchor y Kolda, reu …

El Papa a los jóvenes de la JMJ
Ciudad del Vaticano, 6 febrero 2014 (VIS).- El Pontificio Consejo para los Laicos ha hecho público un comunicado en el que explica el contenido y objetivo del mensaje del Santo Padre para la próxima X …

La santidad de los Legionarios de Cristo
Ciudad del Vaticano, 9 enero 2014 (VIS).- El cardenal Velasio De Paolis, delegado Pontificio para la congregación de los Legionarios de Cristo, inauguró ayer con una misa el Capítulo General Extraordi …

Mensaje del Papa por la Jornada sobre la industria minera
Ciudad del Vaticano, 9 septiembre 2013 (VIS).- Se ha publicado hoy el mensaje enviado por Francisco I, a través del Secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone, a los participantes en la Jornada d …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

26 octubre 2012, 21:15
Culpa y arrepentimiento. María Jesús Torres Menéndez. Licenciada en Psicología Clínica y Máster en Psicología Deportiva con ejercicio profesional desde 1992. Gijón (Asturias). España. Terapia y Confes …

17 agosto 2011, 16:15
TV JMJ 2011 Programación de TV JMJ 2011 durante la Jornada Mundial de la Juventud (Madrid) y en especial entre los días 18 al 21 de agosto del 2011 durante los actos concelebrados por Benedicto XVI. E …

13 enero 2011, 18:45
Las fatwas de clérigos extremistas Así como los ulemas (doctores de la ley islámica) o muftis (jurisconsultos islámicos) tienen una gran influencia en el judiciario paquistaní, las fatwas (consejos o …

20 abril 2010, 20:04
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 516  Benedicto XVI agradece la labor de la Papal Foundation  Benedicto XVI agradeció a la Papal Foundation, el apoyo práctico y caritativo que ofrece al Sucesor de …

30 marzo 2009, 17:17
TV News Agency núm. 47 | romereports.com  El Vaticano lanza su web en chino  La página web del Vaticano ahora está disponible en chino e introduce carácteres simples y tradicionales. Es el primer idio …

29 enero 2009, 5:54
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 6  Benedicto XVI recuerda la Jornada Mundial del Emigrante y Refugiado  "Espero vivamente que se sepan aprovechar, con sabiduría, las espirales abiertas para e …

9 agosto 2008, 15:50
Asunto : Campaña contra Débora Diniz Rodrigues del Instituto de Bioética, Derechos Humanos y Género de Brasil.  e-mail : anis@anis.org.br, confraria@anis.org.br, cedoc@anis.org.br, letraslivres@anis.o …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *