El Papa a la Asociación Internacional de Derecho Penal

Ciudad del Vaticano, 23 octubre 2014 (VIS).- El Santo Padre recibió esta mañana en audiencia a una delegación de la Asociación Internacional de Derecho Penal a quien dirigió un discurso centrado en los puntos que en ese ámbito interpelan a la Iglesia en su misión de evangelización.

El sumo pontífice comenzó reafirmando la condena absoluta de la pena de muerte que sigue siendo utilizada en los regímenes totalitarios como un instrumento de supresión de la disidencia política o de persecución de las minorías religiosas o culturales, algo que para un cristiano es totalmente inadmisible. En este contexto, habló también de las injustas ejecuciones extrajudiciales, es decir, los homicidios deliberados cometidos por algunos estados y que son presentados como consecuencia del uso razonable de la fuerza.

Asimismo, destacó también la tortura u otros tratos inhumanos y degradantes, recalcando que en nuestros días se administran como un medio para lograr un fin particular, tales como la confesión o denuncia, prácticas características de la doctrina penal de la seguridad nacional, que se han permitido o legitimado en algunos casos, pero que constituyen un abuso añadido a los agravantes propios de la detención.

Después se refirió a los presos sin juicio previo, afirmando que la prisión preventiva, cuando se usa de forma abusiva constituye otra forma contemporánea de violación de los derechos humanos, señalando las condiciones de los encarcelados y el estado deplorable de muchas penitenciarías en buena parte del mundo, que aunque a veces se deben a la carencia de infraestructuras, otras son resultado del ejercicio arbitrario del poder sobre las personas privadas de libertad. 

Por último, y en cuanto a la aplicación de sanciones penales sobre algunas formas de criminalidad que hieren gravemente a la sociedad, entre ellas la trata de personas y la esclavitud, ha recordado que son un crimen contra la humanidad en el derecho internacional.

En definitiva, la cautela en la aplicación de las penas y el respeto por la dignidad humana deben actuar como límite de la arbitrariedad y los excesos, como principio rector y criterio de orientación con el fin de perseguir y reprimir aquellos actos delictivos que atentan contra la integridad de las personas y el bien común.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

31 de marzo al 6 de abril 2015
Previsiones de la semana. (RV).- El martes 31 de marzo, en la Sala Marconi de Radio Vaticano, a las 16 h. tendrá lugar una rueda de prensa para la presentación del libro titulado “Corresponsabilidad y …

El sacerdote mexicano Gregorio López hallado muerto
(RV).- Ante un nuevo crimen que enluta a la nación mexicana, con el hallazgo del cuerpo sin vida del P. Gregorio López Gorostieta, la Conferencia Episcopal de México hizo público un comunicado al cono …

El Santo Padre con los obispos de México
Ciudad del Vaticano, 19 mayo 2014 (VIS).- Francisco I ha recibido esta mañana a los obispos de la Conferencia Episcopal de México que en estos días han llevado a cabo su visita “ad limina”. Al final d …

AIF firma memorando con homóloga australiana y chipriota
Ciudad del Vaticano, 22 febrero 2014 (VIS).- El Director de la Autoridad de Información Financiera (AIF) de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano, René Brülhart, firmó ayer viernes, 21 …

Luto por incendio en residencia de ancianos de Canadá
(RV).- Al conocer la trágica noticia del incendio, en L’Isle-Verte, a unos 450 kilómetros de Montreal, que destruyó una residencia de ancianos, causando numerosas víctimas, Francisco I se une en oraci …

El árbol de Navidad, signo y recuerdo de la luz divina
Ciudad del Vaticano, 13 diciembre 2013 (VIS).- Un abeto internacional. Así ha definido esta mañana el Santo Padre el árbol de Navidad, crecido en la frontera entre Alemania y la República Checa que ad …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

8 mayo 2013, 6:45
Informe de la CNE – Comisión Nacional de Energía en España. Las subvenciones y primas a las energías no renovables son las que explican el déficit tarifario generado. El informe sobre los resultados d …

17 noviembre 2012, 12:05
Psicología de Cristo. El Pensamiento de Jesús. El Teólogo del Vaticano Fr. Jean Galot, S.I., Profesor de Cristología de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (Italia), a propósito de un artícul …

15 agosto 2010, 22:30
Falsas afirmaciones, ignorancia científica e irresponsabilidad política ante la homosexualidad y pedofilia.  1. Las falsas afirmaciones del Seminario Homosexualidad y Pedofilia : ¿ una asociación inte …

24 junio 2010, 15:35
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 592  El diálogo con los no cristianos es esencial en la Iglesia  Una parte esencial de la vida y misión de nuestra Iglesia es la búsqueda de una mayor unidad en la …

8 junio 2009, 15:51
Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  5 de Jun. 2009  Presentación. Conservadores asisten a un encuentro mundial en Amsterdam. Defensores de “derechos reproductivos” g …

7 abril 2009, 16:27
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 119  Benedicto XVI, entrega la Cruz de la JMJ de Sydney a Madrid  A la Jornada Mundial de la Juventud le sigue la celebración del Domingo de Ramos, durante el cual …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *