El Papa a la Asociación Internacional de Derecho Penal

Ciudad del Vaticano, 23 octubre 2014 (VIS).- El Santo Padre recibió esta mañana en audiencia a una delegación de la Asociación Internacional de Derecho Penal a quien dirigió un discurso centrado en los puntos que en ese ámbito interpelan a la Iglesia en su misión de evangelización.

El sumo pontífice comenzó reafirmando la condena absoluta de la pena de muerte que sigue siendo utilizada en los regímenes totalitarios como un instrumento de supresión de la disidencia política o de persecución de las minorías religiosas o culturales, algo que para un cristiano es totalmente inadmisible. En este contexto, habló también de las injustas ejecuciones extrajudiciales, es decir, los homicidios deliberados cometidos por algunos estados y que son presentados como consecuencia del uso razonable de la fuerza.

Asimismo, destacó también la tortura u otros tratos inhumanos y degradantes, recalcando que en nuestros días se administran como un medio para lograr un fin particular, tales como la confesión o denuncia, prácticas características de la doctrina penal de la seguridad nacional, que se han permitido o legitimado en algunos casos, pero que constituyen un abuso añadido a los agravantes propios de la detención.

Después se refirió a los presos sin juicio previo, afirmando que la prisión preventiva, cuando se usa de forma abusiva constituye otra forma contemporánea de violación de los derechos humanos, señalando las condiciones de los encarcelados y el estado deplorable de muchas penitenciarías en buena parte del mundo, que aunque a veces se deben a la carencia de infraestructuras, otras son resultado del ejercicio arbitrario del poder sobre las personas privadas de libertad. 

Por último, y en cuanto a la aplicación de sanciones penales sobre algunas formas de criminalidad que hieren gravemente a la sociedad, entre ellas la trata de personas y la esclavitud, ha recordado que son un crimen contra la humanidad en el derecho internacional.

En definitiva, la cautela en la aplicación de las penas y el respeto por la dignidad humana deben actuar como límite de la arbitrariedad y los excesos, como principio rector y criterio de orientación con el fin de perseguir y reprimir aquellos actos delictivos que atentan contra la integridad de las personas y el bien común.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Telegrama por atentado en Kenia
(RV).- Profundamente apenado por la inmensa y trágica pérdida de vidas humanas por causa del reciente ataque a la universidad de Garissa – escribe el cardenal secretario de Estado del Vaticano, Pietro …

Dejémonos transfigurar por la caridad de Dios
(RV).- En este segundo domingo de cuaresma antes del rezo del Ángelus dominical y a su regreso de la semana de ejercicios espirituales en Ariccia, el Santo Padre recordó la liturgia del domingo pasado …

Misa en sufragio de los cardenales y obispos fallecidos
Ciudad del Vaticano, 3 noviembre 2014 (VIS).- El Santo Padre, siguiendo la tradición, ha celebrado esta mañana en la Basílica de San Pedro en el Vaticano la santa misa en sufragio de los cardenales y …

Hacia las periferias del mundo y de la existencia
(RV).- Del 24 al 30 de este mes de agosto se celebrará en la ciudad italiana de Rímini la 35ª edición del tradicional Mitin por la amistad entre los pueblos, en esta ocasión sobre el tema : “Hacia las …

Los laicos son misioneros y discípulos de Cristo
Ciudad del Vaticano, 8 marzo 2014 (VIS).- El Santo Padre ha enviado un mensaje a los participantes en el Encuentro de responsables de las agregaciones laicales y eclesiales de inspiración cristiana, p …

Martirologio de San Andrés
Ciudad del Vaticano, 30 noviembre 2013 (VIS).- En el ámbito del intercambio tradicional de delegaciones en las festividades de los respectivos patronos – los santos apóstoles Pedro y Pablo, el 29 de j …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

6 octubre 2012, 15:55
Vatileaks : “Il Corvo” ha sido condenado a cumplir 1 año y medio en presidio. En las agencias de información días atrás se barajaba una condena a prisión de hasta 4 años, la fiscalía vaticana represen …

8 marzo 2012, 7:35
Las Cortes Valencianas se niegan a investigar el siniestro en MetroValencia Este pasado miércoles, 7 de marzo del 2012, las cortes valencianas han decidido en contra de la creación de una comisión int …

2 junio 2010, 13:10
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 582  Benedicto XVI, la Trinidad recapitula la revelación  El presente domingo de la Santísima Trinidad recapitula la revelación de Dios sucedida en los misterios pa …

10 marzo 2010, 11:32
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 459  Benedicto XVI, en el camino de la Iglesia basta Jesús  Solamente Jesús, es el único que la Iglesia de cualquier tiempo ha tenido y debe ser suficiente en su ca …

19 noviembre 2009, 18:40
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 312  Benedicto XVI, acoger a los inmigrantes y no rechazarlos  El fenómeno mundial migratorio puede convertirse en condición favorable para la comprensión entre los …

25 mayo 2009, 19:40
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 183  El Papa recibe al presidente polaco  Benedicto XVI ha recibido en audiencia, en la tarde del lunes 18, al presidente de Polonia, Lech Aleksander Kaczynski. Un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *