La parábola del sembrador y el reino de Dios

(RV).- El Obispo de Roma en la reflexión previa a la oración dominical del ángelus en la plaza de san Pedro en Roma, con miles de peregrinos que llegaron al mediodía para escucharlo y rezar a la Virgen, se inspiró en el Evangelio del día, de san Mateo, que nos muestra a Jesús que predica a la orilla del lago de Galilea, y con una gran multitud que lo circunda, él sube en una barca, se aleja un poco de la orilla y predica desde allí, hablando un lenguaje comprensible para todos, con imágenes de la naturaleza y vida cotidiana, como la parábola del sembrador.

En este caso explica que la semilla que cae sobre el camino y no germina indica a cuantos escuchan el anuncio del Reino de Dios pero no lo acogen, como el maligno que impide que el mensaje del Señor llegue a todas las personas. La segunda comparación es aquella de la semilla que cae sobre piedra sin germinar, representando a quienes tienen intención de acoger la palabra pero que cuando llegan las dificultades y tormentos no tienen fortaleza y constancia suficiente. El tercer caso es aquella semilla que cae entre zarzas y se refiere a los que escuchan el Evangelio pero que a causa de las preocupaciones y seducciones no acaba germinando. Finalmente, la semilla que cae en terreno fértil representa a cuantos comprenden y dan fruto. Esta parábola habla hoy a cada uno, como hace dos mil años, y nos recuerda que somos el terreno donde Cristo siembra  su semilla y que dependiendo de nosotros obtendrá buenos frutos.

Tras el rezo a la Madre de Dios, el Papa se refirió a la dramática situación que está viviendo Tierra Santa, en donde la violencia ha provocado centenares de muertes. El Santo Padre ha recordado la oración conjunta por la paz que el 8 de junio reunió en el Vaticano al patriarca ecuménico Bartolomé I, y los presidentes israelí y palestino, dirigiendo un llamamiento a continuar rezando por el cese de hostilidades. También, ha exhortado a las partes interesadas y a todos los que tienen responsabilidad política a nivel local e internacional a no escatimar esfuerzos para conseguir un alto el fuego que traiga justicia y prosperidad.

Finalmente, ha mencionado que hoy se celebra el domingo del mar y ha dirigido un pensamiento a los marinos, pescadores y sus familias, instando a las comunidades cristianas, en especial las costeras, para que ayuden en lo necesario a estos colectivos, conminando a los capellanes y voluntarios de este apostolado a continuar su compromiso pastoral, encomendando a todos, especialmente a cuantos se encuentran en dificultad y lejos de su hogar, a la protección de la Virgen María.

Por último, se ha unido en oración a los pastores y fieles de Radio María que peregrinan a Jasna Góra, Czestochowa, y ha señalado que mañana se celebra el 400 aniversario de la muerte de San Camilo de Lelis, invitando al final de su año jubilar, a ser modelo y ejemplo como el buen samaritano, animando a todos los reunidos en la Plaza de San Pedro, como también a los operadores sanitarios que prestan servicio en hospitales y casas de cura o centros asistenciales, a crecer en el carisma de la caridad con los enfermos.

(RM, GP y MCM – RV)

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    El Papa se reúne con los astrónomos
    Ciudad del Vaticano, 26 junio 2014 (VIS).- Es justo que todos los pueblos tengan acceso a la investigación y formación científica, ha dicho Francisco I a los astrónomos provenientes de 23 países difer …

    El Papa y la iglesia en Zimbabwe
    Ciudad del Vaticano, 2 junio 2014 (VIS).- La Iglesia en vuestro país se ha mantenido firmemente unida a su gente, tanto antes como después de la independencia y ahora también en estos años de sufrimie …

    Audiencia con el Presidente de la República de Malta
    Ciudad del Vaticano, 21 marzo 2014 (VIS).- Esta mañana, en el Palacio Apostólico Vaticano, el Santo Padre ha recibido en audiencia a George Abela, Presidente de la República de Malta, que a continuaci …

    Telegrama por incendio en la capital argentina
    Ciudad del Vaticano, 6 febrero 2014 (VIS).- A raíz del incendio que tuvo lugar ayer en el barrio bonaerense de Barracas, en el que han perdido la vida nueve bomberos y diversas personas han resultado …

    Luto por incendio en residencia de ancianos de Canadá
    (RV).- Al conocer la trágica noticia del incendio, en L’Isle-Verte, a unos 450 kilómetros de Montreal, que destruyó una residencia de ancianos, causando numerosas víctimas, Francisco I se une en oraci …

    El Papa recibe al Presidente de la República Francesa
    Ciudad del Vaticano, 24 enero 2014 (VIS).- Esta mañana, en el Palacio Apostólico Vaticano, el Santo Padre ha recibido en audiencia a François Hollande, presidente de Francia, que a continuación se ha …

    La Virgen María es fuente de esperanza
    Ciudad del Vaticano, 1 enero 2014 (VIS).- Este miércoles, solemnidad de Santa María Madre de Dios y octava de Navidad, el Santo Padre ha presidido la Misa en la Basílica Vaticana. Hoy también se celeb …

    Los santos al servicio de Dios
    (RV).- En una soleada Plaza de San Pedro y ante miles de peregrinos, Francisco I hizo su tradicional alocución antes de rezar el ángelus en la fiesta de todos los Santos. Texto de las palabras del Pap …

    Hacer la voluntad de Dios y no caer en tentación
    (RV).- No debemos tener miedo de la libertad que nos da el Espíritu Santo: lo afirmó el Papa Francisco esta mañana en la homilía de la misa celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta. El Obispo …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    Aviso Legal
    1. Datos legales. En cumplimiento del artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, a continuación se exponen los datos identific …

    22 enero 2011, 13:25
    La desigualdad social y la oposición política en Pakistán El Presidente de la Pakistan Society Watch (PSW), Dr. Murtaza Mughal, adelantó datos estimativos sobre los sectores económicos de la sociedad …

    19 octubre 2009, 18:45
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 278  Benedicto XVI recibe a los reyes de Bélgica  El sábado por la mañana Benedicto XVI ha recibido a los reyes de los belgas, Alberto II, con su esposa, la reina P …

    25 mayo 2009, 19:47
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 185  Papa : Paz, nada es imposible para Dios  En Tierra Santa "parece a veces imposible salir de la espiral de la violencia. Pero nada es imposible para Dios y …

    6 mayo 2009, 13:31
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 146  Benedicto XVI en Abruzzo : tengan esperanza  Pasar de la emergencia a un proyecto estable de reconstrucción y concreto en el tiempo. Benedicto XVI llevó un men …

    14 abril 2009, 11:43
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 129  Cristo ha cambiado el mundo …  Hemos revivido el episodio trágico de un Hombre único en la historia de todos los tiempos, que ha cambiado el mundo no matando a …

    30 marzo 2009, 17:41
    Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  27 de Mar. 2009  Presentación. Se espera impulso por el aborto al celebrarse el aniversario de la Conferencia del Cairo en la ONU …

    12 septiembre 2008, 1:45
    Cataluña y su búnker de polí­ticos suicidas viernes, 12 de septiembre de 2008, 1:28:10 | FPC.  Autor : José María Amenós Vidal. Fecha : 11 septiembre 2008.  Hemos podido observar en prensa, elogios de …

    14 enero 2008, 09:11
    LX Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos lunes, 14 de enero de 2008, 9:06:20 | FPC.  Dignidad humana, base y referencia de todo derecho.  Ciudad del Vaticano, 8 ene 2008 (VIS …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *