La parábola del sembrador y el reino de Dios

(RV).- El Obispo de Roma en la reflexión previa a la oración dominical del ángelus en la plaza de san Pedro en Roma, con miles de peregrinos que llegaron al mediodía para escucharlo y rezar a la Virgen, se inspiró en el Evangelio del día, de san Mateo, que nos muestra a Jesús que predica a la orilla del lago de Galilea, y con una gran multitud que lo circunda, él sube en una barca, se aleja un poco de la orilla y predica desde allí, hablando un lenguaje comprensible para todos, con imágenes de la naturaleza y vida cotidiana, como la parábola del sembrador.

En este caso explica que la semilla que cae sobre el camino y no germina indica a cuantos escuchan el anuncio del Reino de Dios pero no lo acogen, como el maligno que impide que el mensaje del Señor llegue a todas las personas. La segunda comparación es aquella de la semilla que cae sobre piedra sin germinar, representando a quienes tienen intención de acoger la palabra pero que cuando llegan las dificultades y tormentos no tienen fortaleza y constancia suficiente. El tercer caso es aquella semilla que cae entre zarzas y se refiere a los que escuchan el Evangelio pero que a causa de las preocupaciones y seducciones no acaba germinando. Finalmente, la semilla que cae en terreno fértil representa a cuantos comprenden y dan fruto. Esta parábola habla hoy a cada uno, como hace dos mil años, y nos recuerda que somos el terreno donde Cristo siembra  su semilla y que dependiendo de nosotros obtendrá buenos frutos.

Tras el rezo a la Madre de Dios, el Papa se refirió a la dramática situación que está viviendo Tierra Santa, en donde la violencia ha provocado centenares de muertes. El Santo Padre ha recordado la oración conjunta por la paz que el 8 de junio reunió en el Vaticano al patriarca ecuménico Bartolomé I, y los presidentes israelí y palestino, dirigiendo un llamamiento a continuar rezando por el cese de hostilidades. También, ha exhortado a las partes interesadas y a todos los que tienen responsabilidad política a nivel local e internacional a no escatimar esfuerzos para conseguir un alto el fuego que traiga justicia y prosperidad.

Finalmente, ha mencionado que hoy se celebra el domingo del mar y ha dirigido un pensamiento a los marinos, pescadores y sus familias, instando a las comunidades cristianas, en especial las costeras, para que ayuden en lo necesario a estos colectivos, conminando a los capellanes y voluntarios de este apostolado a continuar su compromiso pastoral, encomendando a todos, especialmente a cuantos se encuentran en dificultad y lejos de su hogar, a la protección de la Virgen María.

Por último, se ha unido en oración a los pastores y fieles de Radio María que peregrinan a Jasna Góra, Czestochowa, y ha señalado que mañana se celebra el 400 aniversario de la muerte de San Camilo de Lelis, invitando al final de su año jubilar, a ser modelo y ejemplo como el buen samaritano, animando a todos los reunidos en la Plaza de San Pedro, como también a los operadores sanitarios que prestan servicio en hospitales y casas de cura o centros asistenciales, a crecer en el carisma de la caridad con los enfermos.

(RM, GP y MCM – RV)



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

La importancia del PISAI en el diálogo interreligioso
(RV).- El Papa abordó el diálogo islámico-cristiano durante la audiencia con el Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islamistas (PISAI), a quienes recibió la mañana de este sábado en el marco de …

Las víctimas civiles por el uso de armas convencionales
Ciudad del Vaticano, 18 noviembre 2014 (VIS).- El arzobispo Silvano Tomasi, Observador Permanente de la Santa Sede en la Oficina de Naciones Unidas en Ginebra intervino el pasado 13 de noviembre en el …

Mensaje en la inauguración del mundial de fútbol
Ciudad del Vaticano, 12 junio 2014 (VIS).- La solidaridad entre los pueblos, es lo que espera el Papa de la Copa del Mundo de Fútbol que se abre hoy en Brasil. En un mensaje dirigido a los organizador …

Los cristianos y budistas en la festividad de Vesakh
Ciudad del Vaticano, 24 abril 2014 (VIS).- El Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso envía su tradicional  mensaje a los budistas con motivo de la festividad de Vesakh que conmemora a Gauta …

El espíritu del mundo no sabe reconocer la gloria de Dios
(RV).- El Papa en la homilía de la habitual misa de hoy comenzó comentando la primera lectura, tomada del Libro de la Sabiduría, en que se describe el estado de ánimo del verdadero cristiano que vive …

Bombardean la nunciatura apostólica en Damasco (Siria)
(RV).- La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha informado que esta mañana ha caído un proyectil de mortero a las 6.35 h. de este martes en la Sede de la Nunciatura de Damasco, en el céntrico barrio de …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

11 febrero 2013, 17:10
El Papa se va. Con mucha pena y tristeza no es de extrañar con los tiempos que corren que veamos la decisión del Santo Padre de manifestar su deseo de retirarse en oración y reflexión, meditación y cl …

27 septiembre 2012, 17:20
Israele Zoller y Eugenio Pacelli. Extracto refundido del libro del periodista J.P. Gallagher: Púrpura y Negro; de Ediciones Palabra. Madrid (1985). La versión original de este libro apareció en Souven …

10 marzo 2010, 12:18
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 466  Papa, no escuchar los mensajes que no llevan a la vida  Cerrarse al Señor, no recorrer el camino de la conversión de uno mismo, lleva a la muerte del alma. En …

10 diciembre 2009, 13:18
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 345  Los teólogos no deben perder de vista el misterio de Dios  La investigación teológica no debe perder de vista el misterio de Dios y el teólogo tiene que abrirs …

30 septiembre 2009, 22:40
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 266  Una tierra con sólidas raíces cristianas  Una tierra bendecida con un extraordinario ejército de misioneros y de mártires, como también de santos contemplativo …

30 septiembre 2009, 22:04
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 250  Sacerdotes no renuncien a su labor  Hay que recordar bien la diferencia entre sacerdocio ministerial y sacerdocio común que tiene que ver con los fieles laicos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *