Los Obispos de Camerún en Roma

Ciudad del Vaticano, 6 septiembre 2014 (VIS).- Francisco I ha recibido hoy a los prelados de la Conferencia Episcopal de Camerún al final de su quinquenal visita “ad limina”. En el discurso que les ha entregado al final de la audiencia y tras renovar su confianza con la venida a Roma que subraya su espíritu de comunión con la sede apostólica, el Papa les ha recordado la importancia de su mensaje evangélico, en la unidad y diversidad humana o espiritual, que se expresa en sus diócesis de múltiples formas.

El Santo Padre ha destacado la colaboración entre la Iglesia, el estado y la sociedad, evidenciado por la firma de un acuerdo marco entre la Santa Sede y este país, exhortando a los obispos a ponerlo en práctica porque el reconocimiento jurídico de numerosas instituciones eclesiales aumentará su radio de acción en beneficio del bien común.

En este contexto se ha referido al considerable compromiso eclesial y local con numerosas obras sociales, especialmente en los ámbitos de la educación, sanidad y caridad hacia los más pobres, reconocido por las autoridades civiles, y que es signo de un libre compromiso de evangelización o promoción que se debe manifestar en toda acción pastoral.

El Evangelio vivido realmente por aquellos que lo reciben y profesan tiene la capacidad de transformar la vida de los seres humanos, y dada la notable presencia de musulmanes en algunas diócesis, les ha invitado a desarrollar con ellos un diálogo mutuo, porque en nuestra época es indispensable para mantener la coexistencia pacífica y evitar el desarrollo de la violencia, del que los cristianos son víctimas en algunas regiones del continente.

Las familias deben seguir siendo objeto de atención especial, sobre todo hoy que se ven sometidas a duras pruebas a causa de la pobreza, el exilio y desplazamiento, la falta de seguridad, o la tentación de regresar a prácticas ancestrales incompatibles con la fe cristiana, así como por nuevos estilos de vida propuestos por el mundo secularizado.

También es esencial la coherencia manifestada por el clero, testigo de las exigencias y principios evangélicos, guiando a los sacerdotes y ayudando a evitar las tentaciones del poder, los honores y el dinero. En este último caso, una mala gestión de los bienes, el enriquecimiento personal o la dilapidación de recursos serían particularmente perjudiciales en una región donde muchas personas carecen de lo necesario. De igual modo, la unidad en las comunidades es un elemento decisivo para afrontar los retos y dar soluciones comunes o concertadas, dejando de lado los prejuicios, como son los de carácter étnico.

Al finalizar el sumo pontífice dirigiéndose a todos los consagrados, cuya vida es siempre un testimonio profético y modelo de justicia o paz, les ha conminado a seguir haciendo frente a las dificultades y a proseguir llevando la buena nueva con espíritu misionero renovado a todos los que todavía esperan o que más necesitan la palabra de Dios.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Mensaje en vísperas del viaje pontificio a Sarajevo
Ciudad del Vaticano, 2 de junio 2015 (VIS).- El Santo Padre ha enviado un mensaje a los fieles de la población de Bosnia y Herzegovina con motivo de la visita que efectuará a Sarajevo el próximo 6 de …

Telegrama por la muerte del Patriarca Asirio de Oriente
Ciudad del Vaticano, 30 de marzo de 2015.- El Santo Padre envió el pasado día 28 de marzo un telegrama de pésame a Su Beatitud Mar Aprem Locum Tenens con motivo del fallecimiento de Su Santidad Mar Di …

La canonización de nuevas santas
Ciudad del Vaticano, 14 de febrero 2015 (VIS).- El cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, se ha dirigido al Santo Padre durante el Consistorio ordinario públ …

Proyecto pastoral de la exhortación “Evangelii Gaudium”
(RV).- A las 16.30 h. de la tarde de este viernes, en el Aula Pablo VI, el Papa recibió en Audiencia a los participantes en el Encuentro internacional “El proyecto pastoral de Evangelii Gaudium” organ …

Los cristianos de Irak huyen al Kurdistán
(RV).- Miles de familias han llegado al Kurdistán iraquí escapando de los recientes ataques contra pueblos cristianos entre el miércoles y el jueves por la noche, según Save the Children, la organizac …

Los dones del Espíritu Santo
(RV).- El Papa explicó en su catequesis del miércoles en la audiencia general dedicada a los dones espirituales, que el Espíritu Santo es el don por excelencia que a quien lo recibe comunica sus virtu …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

5 junio 2011, 6:20
Nueva ponencia a opositar en futuros programas congresuales Título : ENERGÍA SOLAR Y MEDIO AMBIENTE. La gestión ambiental de los recursos energéticos. Ver / descargar. Institución : Proyectistas e ins …

4 junio 2011, 14:30
La fusión nuclear Antes empezaremos a hablar de la fisión nuclear, hoy en día de entre las fuentes energéticas es la más contaminante de la tierra, que tiene origen en la aplicación civil de las inves …

10 enero 2011, 17:30
La ley contra la blasfemia o el segregacionismo de las religiones Los paralelismos entre la ley de blasfemia en Pakistán o de inmoralidad en Sudáfrica durante el apartheid son indiscutibles. Así como …

29 diciembre 2010, 23:55
TOP 10 – Resumen de medios de comunicación: 2010 I. 9 marzo – 5 abril 2010 El Padre Raniero Cantalamessa y el antisemitismo en los medios de comunicación – Camineo.info (1) El síndrome de Mauthausen o …

10 noviembre 2010, 8:20
TV News Agency núm. 905-919 | romereports.com 20 octubre 2010 Festival Internacional del Circo visita al Papa. Juan Pablo II podría ser beatificado dentro de un año. Benedicto XVI y la próxima canoniz …

20 mayo 2010, 22:54
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 559  El enemigo es el pecado, que también contamina la Iglesia  Hoy mi primer saludo se dirige a los fieles laicos procedentes de toda Italia y al cardenal Angelo B …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *