Nuevas normas sobre renuncias de cargos pastorales

Oficio de ObisposCiudad del Vaticano, 5 noviembre 2014 (VIS).- Francisco I en la audiencia concedida al Cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin el pasado 3 de noviembre, ha aprobado un “Rescriptum” que ha entrado en vigor hoy miércoles 5 de noviembre.

Un documento del Santo Padre acerca de nuevas disposiciones sobre renuncias a cargos pastorales de obispo diocesano y titulares de la curia romana de nombramiento pontificio, así lo explicó el vicedirector de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Ciro Benedettini.

1. Se confirma la normativa vigente en la Iglesia latina y en las diferentes iglesias orientales sui iuris, según la cual los obispos diocesanos y eparquíales, y cuantos están equiparados a ellos en los cánones 381 §2 CIC (Codex iuris canonici) y 313 CCEO (Codex canonum ecclesiarum orientalium), así como los obispos coadjutores y auxiliares, están invitados a presentar su renuncia al oficio pastoral al cumplir los setenta y cinco años de edad.

2. La renuncia a dichos oficios pastorales surtirá efecto sólo desde el momento en que sea aceptada por la legítima autoridad.

3. Con la aceptación de la renuncia a esos oficios, los interesados decaen también de cualquier otro encargo a nivel nacional, otorgado por un tiempo determinado, en razón del mencionado oficio pastoral.

4. Es digno quien por servir mejor a la comunidad, considera necesario debido a una enfermedad u otra causa grave renunciar al oficio de pastor antes de llegar a la edad de 75 años. En tales casos, los fieles están llamados a mostrar solidaridad y comprensión para el que ha sido su pastor, asistiéndolo puntualmente de acuerdo a las exigencias de la caridad y justicia, de conformidad con el canon 402 §2 CIC.

5. En algunas circunstancias particulares, la autoridad competente considerará oportuno pedir a un obispo que presente su renuncia al oficio pastoral, después de haberle dado a conocer los motivos de dicha petición y una vez escuchadas atentamente sus razones.

6. Los cardenales y jefes de dicasterio de la curia romana y los demás cardenales que desempeñan oficios de nombramiento pontificio están igualmente llamados, al cumplir los setenta y cinco años de edad, a presentar la renuncia de su oficio al Papa que procederá teniendo en cuenta todos los factores.

7. Los jefes de dicasterio no cardenales de la curia romana, los secretarios y obispos que desempeñan otros oficios de nombramiento pontificio decaen de su cargo al cumplir los 75 años de edad, y los miembros, al cumplir los ochenta años de edad. Sin embargo, aquellos que pertenecen a un dicasterio en razón de otro encargo y decayendo del mismo, dejarán también de ser miembros.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    El rito de la bendición e imposición de las cenizas
    Ciudad del Vaticano, 18 febrero 2015 (VIS).- Hoy, Miércoles de Ceniza, el Santo Padre presidió la tradicional procesión penitencial desde la Iglesia de San Anselmo del Aventino hasta la basílica de Sa …

    El sumo pontífice recibe a la CISM
    Ciudad del Vaticano, 7 noviembre 2014 (VIS).- Los participantes en la asamblea nacional de la Conferencia Italiana de los Superiores Mayores (CISM), alrededor de cien personas, fueron recibidos esta m …

    Peregrinación de ministrantes recibida por el Papa
    (RV).- Del 4 al 8 de agosto, más de cincuenta mil ministrantes se encuentran en Roma provenientes entre otros países, de Alemania, Austria y Suiza. Se trata de reforzar el potencial espiritual de este …

    Comunicado de los Obispos chilenos
    (RV).- Con motivo de la reciente 107ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile, el pasado 9 de mayo, los obispos presentaron el mensaje titulado “Caminos de justicia para una sociedad fr …

    El sumo pontífice y los obispos de Tanzania
    Ciudad del Vaticano, 7 abril 2014 (VIS).- Francisco I ha recibido esta mañana en audiencia a los obispos de la Conferencia Episcopal de Tanzania, al final de su “ad limina”. En su discurso ha reverenc …

    El Papa viajará con pasaporte argentino
    (RV).- A casi un año de su elección al pontificado, Francisco I ha decidido viajar por el mundo con su pasaporte argentino, que tramitó la última semana junto a su nuevo documento nacional de identida …

    El espíritu del mundo no sabe reconocer la gloria de Dios
    (RV).- El Papa en la homilía de la habitual misa de hoy comenzó comentando la primera lectura, tomada del Libro de la Sabiduría, en que se describe el estado de ánimo del verdadero cristiano que vive …

    Los retos de la nueva evangelización
    Ciudad del Vaticano, 14 octubre 2013 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia, en el palacio apostólico Vaticano, a los participantes de la plenaria del Pontificio Consejo para la P …

    El Reino de Dios y su justicia
    (RV).-  El Papa Francisco en la Misa de esta mañana en la Casa de Santa Marta, subrayó que nuestra vida está apoyada sobre tres columnas: elección, alianza y promesa, agregando que debemos confiarnos …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    20 octubre 2012, 16:35
    La felicidad y el sentido de la vida conyugal en matrimonio. Javier Mandingorra Giménez. Estudios eclesiásticos de Filosofía y Teología. Máster de Orientación Familiar por la Universidad de Navarra y …

    21 enero 2011, 21:35
    El conflicto bélico pakistaní y la intervención extranjera La Comisión de derechos humanos de Pakistán en la ceremonia inaugural de la Campaña Nacional para la Paz en Lahore, que se hizo pública en lo …

    10 enero 2011, 17:30
    La ley contra la blasfemia o el segregacionismo de las religiones Los paralelismos entre la ley de blasfemia en Pakistán o de inmoralidad en Sudáfrica durante el apartheid son indiscutibles. Así como …

    29 octubre 2010, 18:25
    BB16.org : Bienvenido Benedicto XVI BB16.org es una iniciativa de HazteOirg.org – HO, plataforma ciudadana con la que colabora estrategia.info en calidad de bitácora asociada. Faltan muy pocos días pa …

    18 junio 2010, 15:02
    Reestructuración de la biblioteca electrónica. La biblioteca electrónica ha experimentado una reestructuración interna en su configuración, cambios efectuados por el staff de Windows Live, lo cual no …

    2 junio 2010, 12:41
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 573  Sin el Espíritu Santo, la Iglesia agotaría sus fuerzas  No hay Iglesia sin Pentecostés, lo dijo el Papa antes del rezo del Regina Coeli, desde la ventana de su …

    31 mayo 2010, 11:12
    TV News Agency núm. 577-588 | romereports.com  26 mayo 2010  Los políticos católicos deben ser coherentes con la Iglesia. Papa recuerda en Pentecostés la universalidad de la Iglesia. Benedicto XVI pid …

    10 diciembre 2009, 12:31
    TV News Agency núm. 318-329 | romereports.com  2 diciembre 2009  Chile y Argentina celebran en el Vaticano 25 años de paz. Así medió Juan Pablo II. El Papa escribe a los obispos de Vietnam. Alan Garcí …

    26 octubre 2009, 0:12
    Boletines infoRIES n. 101 – 150 : Año III.  Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com n. 101 : 7 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *