Francisco I a la Congregación de los Obispos

Ciudad del Vaticano, 19 septiembre 2013 (VIS).- Francisco I ha recibido a mediodía en audiencia, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico Vaticano, a los obispos nombrados recientemente que participan en el congreso promovido por las Congregaciones para los Obispos y las Iglesias Orientales, respectivamente.

Las palabras del Sucesor de Pedro haciendo referencia al cuidado habitual y cotidiano del rebaño de Dios que les ha sido confiado a los pastores, recuerda a los presentes que los investidos con dignidades eclesiásticas son llamados a ser ministros de la Iglesia, no para ellos mismos, sino en nombre del Señor, no para servirse de los demás sino dando incluso la vida como Cristo, el Buen Pastor. “De aquí – ha explicado – nacen tres breves pensamientos”. En primer lugar, acoger con generosidad. Que vuestro corazón – les ha dicho – sea grande para saber atender a todos los hombres y mujeres que acudirán a vosotros y que iréis a buscar cuando comencéis el camino en vuestras parroquias y cada comunidad.

En segundo lugar, caminar con el rebaño, los propios fieles y todos los que se dirigirán a vosotros, compartiendo alegrías y esperanzas, dificultades y sufrimientos, pero como padres, que son capaces de escuchar, comprender, ayudar y orientar. Para ello, el Santo Padre les ha instado a que no olviden a sus sacerdotes que son los más cercanos al obispo, que se impliquen, y su servicio sea humilde, austero y esencial.

Los hombres orgullosos y ambiciosos – ha continuado – que son capaces de ver la Iglesia solamente a la espera de una vida más rica y opulenta, son piedra de escándalo, porque son como quienes cometen el pecado de adulterio. Tened cuidado de no caer en este espíritu impuro de hacer carrera eclesiástica.

Por último, permanecer junto a la grey. El sumo pontífice ha insistido en la estabilidad de quedarse en las diócesis sin buscar cambios ni promociones, pidiéndoles que, si se ausentan de ellas, sea por poco tiempo y no una costumbre. Asimismo, les ha conminado a que sean devotos con su pueblo, evitando los escándalos, con humildad y discreción, capaces de ser conscientes de sus defectos y limitaciones. Al final, el Santo Padre ha reiterado la necesidad de la paz en Siria y ha pedido a los presentes que oren por él.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Programa de la visita de Francisco I a Turín
Ciudad del Vaticano, 25 marzo 2015 (VIS).- Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar la conferencia de presentación de la próxima Ostensión de la Síndone (19 abril -24 junio …

El belén y árbol de Navidad, signos de esperanza
Ciudad del Vaticano, 19 diciembre 2014 (VIS).- El Papa recibió esta mañana en la Sala Clementina a una delegación de las provincias italianas de Verona y Catanzaro que este año han ofrecido respectiva …

Dar esperanza a los que sufren el autismo
(RV).- Esta mañana Francisco I ha encontrado en el Aula Pablo VI, a los más de siete mil participantes en la XXIX Conferencia Internacional de Agentes para la Pastoral de la Salud. Este evento promovi …

El viaje pontificio al país de los albaneses
(RV).- En el marco del viaje apostólico de Francisco I a Albania este próximo 21 de septiembre, el Padre Federico Lombardi y Alberto Gasbarri, director general y administrativo de Radio Vaticana, resp …

El Papa y los agentes de la inspección de seguridad
Ciudad del Vaticano, 20 enero 2014 (VIS).- El Papa ha recibido esta mañana, por primera vez en su pontificado, a los funcionarios y agentes de la Inspección de Seguridad Pública Vaticana. Se trata de …

Paz y derechos de la persona humana
(RV).- La dignidad y los derechos de las personas son una prioridad de la sociedad y deben ser reconocidos, respetados, protegidos y promovidos por la propia sociedad, porque donde la justicia regula …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

25 octubre 2012, 1:35
El proyecto de vida en la adolescencia. Javier Mandingorra Giménez. Estudios eclesiásticos de Filosofía y Teología. Máster de Orientación Familiar por la Universidad de Navarra y de Sexualidad por el …

8 mayo 2012, 21:35
Los satélites ICESAT y CRYOSAT o el estudio de los efectos del clima Los científicos hace décadas que monitorizan los glaciares de Groenlandia y Antártida evaluando el cambio climático sobre la Tierra …

20 febrero 2011, 13:05
La negligencia criminal de la justicia española El poder judicial es causante de las muertes de María Luz Cortés y Susana María Galeote. El evidente paralelismo ante las malas actuaciones judiciales e …

17 julio 2010, 16:01
Homenaje a la Santa Cruz.  16 julio 2010. La madrugada del viernes dia 16 de julio del 2010, a las 2 h. 40 min. se ha realizado una entrevista en relación a la web Homenaje a la Santa Cruz en el progr …

8 julio 2010, 23:01
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 617  Papa, diálogo para la paz en Oriente Medio  En un clima de gran cordialidad se llevó a cabo el encuentro entre Benedicto XVI y la delegación del Patriarcado de …

7 enero 2010, 12:11
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 371  Benedicto XVI, la Navidad no es una fábula  La Navidad es la respuesta de Dios al drama de la humanidad en busca de la verdadera paz, no una fábula para los ni …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *