Francisco I a la Congregación de los Obispos

Ciudad del Vaticano, 19 septiembre 2013 (VIS).- Francisco I ha recibido a mediodía en audiencia, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico Vaticano, a los obispos nombrados recientemente que participan en el congreso promovido por las Congregaciones para los Obispos y las Iglesias Orientales, respectivamente.

Las palabras del Sucesor de Pedro haciendo referencia al cuidado habitual y cotidiano del rebaño de Dios que les ha sido confiado a los pastores, recuerda a los presentes que los investidos con dignidades eclesiásticas son llamados a ser ministros de la Iglesia, no para ellos mismos, sino en nombre del Señor, no para servirse de los demás sino dando incluso la vida como Cristo, el Buen Pastor. “De aquí – ha explicado – nacen tres breves pensamientos”. En primer lugar, acoger con generosidad. Que vuestro corazón – les ha dicho – sea grande para saber atender a todos los hombres y mujeres que acudirán a vosotros y que iréis a buscar cuando comencéis el camino en vuestras parroquias y cada comunidad.

En segundo lugar, caminar con el rebaño, los propios fieles y todos los que se dirigirán a vosotros, compartiendo alegrías y esperanzas, dificultades y sufrimientos, pero como padres, que son capaces de escuchar, comprender, ayudar y orientar. Para ello, el Santo Padre les ha instado a que no olviden a sus sacerdotes que son los más cercanos al obispo, que se impliquen, y su servicio sea humilde, austero y esencial.

Los hombres orgullosos y ambiciosos – ha continuado – que son capaces de ver la Iglesia solamente a la espera de una vida más rica y opulenta, son piedra de escándalo, porque son como quienes cometen el pecado de adulterio. Tened cuidado de no caer en este espíritu impuro de hacer carrera eclesiástica.

Por último, permanecer junto a la grey. El sumo pontífice ha insistido en la estabilidad de quedarse en las diócesis sin buscar cambios ni promociones, pidiéndoles que, si se ausentan de ellas, sea por poco tiempo y no una costumbre. Asimismo, les ha conminado a que sean devotos con su pueblo, evitando los escándalos, con humildad y discreción, capaces de ser conscientes de sus defectos y limitaciones. Al final, el Santo Padre ha reiterado la necesidad de la paz en Siria y ha pedido a los presentes que oren por él.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Francisco I con el Presidente de Nigeria
(RV).- El Santo Padre ha recibido a Ebele Jonathan Goodluck, presidente de la República Federal de Nigeria. Han tratado con particular atención los temas de la tutela de la dignidad de la persona huma …

El Papa expresa su gratitud al pueblo sueco
(RV).- El Sucesor de Pedro celebró un encuentro ayer por la tarde con Carlos y Rodolfo Luna, exiliados argentinos en Suecia, con quienes conversó alrededor de una hora, ante la presencia de algunos pe …

Llamamiento por robo de una reliquia de Juan Pablo II
(RV).- Exhortando a la ferviente oración de reparación ante la acción vil y sacrilegio perpetrado con el robo de la reliquia de Juan Pablo II en el Santuario de San Pietro de Jenca, con profundo pesar …

21 al 27 de enero 2014
Previsiones de la semana. (RV).- El martes 21 de enero, al Papa se le presentarán, en la Casa de Santa Marta, los corderos bendecidos con cuya lana se tejerán los sagrados palios, estolas blancas con …

El Papa entrega los premios Ratzinger 2013
(RV).- Este sábado, en la Sala Clementina, se ha hecho entrega de los premios Ratzinger 2013 de teología. Los galardones  – establecidos en 2011 por la “Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto X …

XXX Aniversario de la Carta de Derechos de la Familia
Ciudad del Vaticano, 20 septiembre 2013 (VIS).- La Carta de los Derechos de la Familia, después de treinta años de su publicación y a pesar de ser un documento poco conocido es “una llamada profética …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

19 octubre 2012, 20:25
La Biblia en el consejo psicológico. María Jesús Torres Menéndez. Licenciada en Psicología Clínica y Máster en Psicología Deportiva con ejercicio profesional desde 1992. Gijón (Asturias). España. Acer …

8 julio 2010, 22:51
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 613  Papa, el corazón del hombre no deja nunca de desear a Dios  En cada momento del día, su corazón continúa siendo guiado por el deseo de amar a Dios, por eso han …

1 marzo 2010, 11:45
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 454  Malta, próximo viaje apostólico de Benedicto XVI  El Papa Benedicto XVI visitará Malta el sábado 17 y domingo 18 de abril de 2010. Es la primera visita pastora …

30 noviembre 2009, 12:30
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 341  Benedicto XVI recibe al cardenal Delly  Benedicto XVI recibió esta mañana al cardenal Emmanuel III Delly, Patriarca de Babilonia de los Caldeos, justo cuando s …

10 noviembre 2009, 13:10
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 309  La vida debe ser una contínua y vigilante espera  El amor que ha encontrado su expresión más sublime en Cristo, debe orientar nuestra vida cotidiana, a pesar d …

7 junio 2009, 14:15
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 189  Benedicto XVI reza por los caídos de todas las guerras  Señor concilia a cuantos en el mundo aún sufren por el odio ciego de guerras entre hermanos y haz que l …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *