El hambre en el mundo

Ciudad del Vaticano, 6 noviembre 2014 (VIS).- El arzobispo Bernardo Aúza, Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas intervino el 28 de octubre en la LXIX sesión de la Asamblea general sobre el desarrollo agrícola, seguridad alimentaria y nutrición.

El nuncio observó que según el informe del Secretario General, Ban Ki-Moon, desde 1990 el número de personas que sufren de hambre crónica ha descendido del 17 por ciento, una disminución que indica la eficacia de los esfuerzos realizados. A pesar de ello, destacó que aún existen casi 850 millones de personas que sufren por esta causa. Una cifra desconcertante que representa personas reales con su dignidad y sus derechos fundamentales. Por lo tanto, erradicar la carestía de alimentos no es solamente un objetivo de desarrollo altamente prioritario sino un imperativo moral.

El problema es que aunque los niveles actuales de producción son suficientes para alimentar a todos, el factor fundamental es la falta de tecnologías de conservación, el débil o carente apoyo de los gobiernos para subsanar la situación, o la ausencia de infraestructuras para una mejor distribución de alimentos.

Si las Naciones Unidas deben esforzarse, poniendo en primer lugar las medidas para solventar esta crisis, la Santa Sede aboga por la incorporación de una mayor seguridad alimentaria que garantice el acceso a los suministros, así como defiende una agricultura sostenible como parte de los objetivos de desarrollo.

De este modo, en las regiones del mundo donde la malnutrición alcanza niveles inaceptables, así como en grupos más vulnerables, mujeres y niños de menos de cinco años, la cuestión es que la familia como base de la sociedad es la clave en la lucha contra el hambre. Asimismo, este reconocimiento del papel familiar debe ir acompañado de políticas e iniciativas que realmente surtan efecto para cubrir las necesidades de las comunidades.

Los líderes políticos y representantes de alto nivel en las organizaciones intergubernamentales o de la sociedad civil ante el balance de los progresos realizados en la mejora de la nutrición deben seguir buscando nuevas formas de fomentar y coordinar los esfuerzos colectivos de los estados para mejorar el contexto actual.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Mensaje navideño a los trabajadores de la Santa Sede
Ciudad del Vaticano, 22 diciembre 2014 (VIS).- El Santo Padre ha encontrado esta mañana a los trabajadores de la Santa Sede a los que ha agradecido su trabajo porque durante toda la historia de la Igl …

Mensajeros de paz y testimonios de esperanza
(RV).- Citando las palabras de liberación y salvación del profeta Isaías (40, 1), el Papa recordó que el segundo domingo de Adviento, es un tiempo de espera y memoria de la venida histórica de Nuestro …

Francisco I visita la Comunidad de San Egidio
(RV).- El sumo pontífice ha visitado la Comunidad de San Egidio este domingo 15 de junio, en un encuentro dedicado especialmente a los pobres, que constituyen su principal compromiso en Roma como en m …

50 años promoviendo el diálogo interreligioso
Ciudad del Vaticano, 15 mayo 2014 (VIS).- El Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso celebrará los 50 años de su fundación, el próximo lunes 19 de mayo. El dicasterio fue instituido con el n …

7 al 13 de enero 2014
Previsiones de la semana. (RV).- El martes 7 de enero el Papa reanudará la celebración de la Misa matutina en la capilla de la Casa de Santa Marta. El miércoles 8 de enero Francisco I retomará la cele …

Oración por la explosión en Rosario (Argentina)
(RV).- El Santo Padre expresó este miércoles 7 de agosto su pesar a los familiares de los muertos por la explosión ocurrida en el edificio de la calle Boulevard Oroño y Salta, en la ciudad argentina d …

Motu Proprio sobre la jurisdicción penal del Vaticano
Ciudad del Vaticano, 11 julio 2013 (VIS).- Se ha publicado esta mañana la carta apostólica en forma de Motu Proprio de Su Santidad Francisco I sobre la jurisdicción de los órganos judiciarios del Esta …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

16 diciembre 2010, 23:25
Asia Bibi : Ruptura de coalición parlamentaria entre islamistas y populares El partido religioso Jamiat Ulema-e-Islam (Asamblea del clero islámico o JUI), socio minoritario del Gobierno encabezado por …

10 marzo 2010, 11:26
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 458  Finalizan los ejercicios espirituales del Papa y la Curia  Finalizaron el sábado por la mañana los ejercicios espirituales del Papa y la Curia Romana que había …

10 diciembre 2009, 14:07
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 353  María Inmaculada es luz y consuelo en las pruebas de la vida  Antes de la oración mariana del Angelus, Benedicto XVI se ha referido a la solemnidad de la Inmac …

19 noviembre 2009, 18:43
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 313  Amemos a la santa madre Iglesia  Amemos la Iglesia como nuestra verdadera madre, también cuando veamos en su rostro alguna sombra de duda, sirvámosla con gesto …

10 noviembre 2009, 13:06
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 308  Papa, en la Iglesia es útil una sana discusión teológica  Una sana discusión teológica en la Iglesia es útil y necesaria, sobretodo cuando las cuestiones debat …

19 abril 2009, 14:11
Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  17 de Abr. 2009  Presentación. Delegados latinoamericanos ante la ONU traicionan a sus compromisarios nacionales. El Fondo de Pob …

15 marzo 2009, 3:33
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 87  Benedicto XVI : promover la colegialidad  Promover la colegialidad entre los obispos y el grado de comunión y entendimiento con sacerdotes y religiosos. Son las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *