Firme compromiso contra la violencia de género

Ciudad del Vaticano, 23 de abril 2015 (VIS).- El arzobispo Bernardo Auza, Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas intervino el pasado 15 de abril en el debate abierto por el Consejo de Seguridad sobre la violencia de género.

Las mujeres – dijo el prelado – sufren la brutalidad de la guerra, y además se ven sometidas a una agresión extremadamente degradante y traumatizadora cuyas repercusiones son duraderas, tanto física como psicológicamente. Todos conocemos las terribles consecuencias, porque son violadas y convertidas en objeto de comercio, obligadas a la prostitución y aterrorizadas en su indefensión, medios que persiguen y están concebidos para degradarlas y deshumanizarlas.

El nuncio recordó que en el último año esta situación se ha caracterizado por una mayor serie de atrocidades en diversos conflictos bélicos y por parte de grupos terroristas como Boko Haram, o el proclamado estado islámico en Irak y Siria. Y cabe decir, que muchas agresiones se deben a la fe que profesan las mujeres, lo que supone una gran preocupación para las de Religión cristiana, que son objeto específico de estos abusos. Por tanto, se requiere el compromiso común de todas las confesiones y gobiernos, para prevenir o condenar con fuerza estos actos atroces, además de proteger a las personas amenazadas.

La Delegación de la Santa Sede apoya por tanto los procesos indicados por la Secretaría General de la ONU que son esenciales para garantizar investigaciones puntuales y documentación, procedimientos coherentes o rigurosos, análisis constantes y buscando responsabilidades. De este modo, ante las causas fundamentales de cualquier tipo de violencia, hay que sostener los esfuerzos para facilitar servicios legales, médicos y sociales adecuados a cada una de las víctimas, a los testigos y supervivientes, además de sus familiares.

Gracias a la presencia local permanente de la Iglesia católica – explicó el Arzobispo – en las zonas del mundo más afectadas por esta tragedia, una red de instituciones y organismos católicos responden de modo rápido y eficaz a la hora de hacer frente a este contexto de dificultades. Sin embargo, es siempre doloroso ver que algunos continentes siguen promoviendo en este marco, la interrupción voluntaria del embarazo, lo que contradice la misión de paz y seguridad de las Naciones Unidas, que termina formando parte de las mismas violencias que pretende combatir. Por tanto, es importante que en cada estado miembro la justicia se traduzca en todos los ámbitos.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    200 años de coronación de la Virgen de la Misericordia
    Ciudad del Vaticano, 11 de mayo 2015 (VIS).- Se celebró ayer en el santuario de Nuestra Señora de la Misericordia de Savona (Italia) el bicentenario de la coronación de la estatua de la Virgen María p …

    Visita guiada por el Vaticano para las personas sin hogar
    Ciudad del Vaticano, 26 de marzo 2015 (VIS).- Ciento cincuenta personas sin hogar, que habitualmente se encuentran en los alrededores de la Columnata de Bernini, visitan hoy los Museos Vaticanos y la …

    Igualdad de acceso a la educación
    Ciudad del Vaticano, 24 de marzo (VIS).- El arzobispo Bernardo Auza, Observador Permanente de la Santa Sede en las Naciones Unidas en Nueva York, intervino el pasado 13 de marzo en la 59ª sesión de la …

    Decretos de milagros y virtudes heroicas
    Ciudad del Vaticano, 9 de diciembre 2014 (VIS).- El Santo Padre recibió el viernes pasado por la tarde al cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y autorizó pr …

    La pascua en la tradición judeo-cristiana
    En Jerusalén se prepara la fiesta de la Pascua que celebra la libertad de los judíos que escaparon del yugo de la esclavitud en Egipto en tiempos de Moisés y conmemora la noche en que los esclavos heb …

    El derecho a la libertad religiosa
    Ciudad del Vaticano, 20 junio 2014 (VIS).- El Santo Padre ha recibido esta mañana a los participantes en el congreso internacional : “La libertad religiosa según el derecho internacional y el conflict …

    Vaticano y Turquía, cooperación en asuntos religiosos
    Ciudad del Vaticano, 8 mayo 2014 (VIS).- El Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso junto con la Presidencia de Asuntos Religiosos de Turquía (Diyanet) ha organizado un encuentro para explor …

    Telegrama por la muerte de Nelson Mandela
    Ciudad del Vaticano, 6 diciembre 2013 (VIS).- El Santo Padre ha enviado un telegrama de pésame a Jacob Zuma, Presidente de la República de Sudáfrica, con motivo del fallecimiento, ayer en Johannesburg …

    Visita pastoral del Santo Padre a Asís
    Ciudad del Vaticano, 2 septiembre 2013 (VIS).- El Santo Padre visitará el próximo viernes 4 de octubre la ciudad de Asís, cuna de San Francisco. El Papa saldrá a las 7 h. del helipuerto Vaticano y ate …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    Internet y Seguridad
    WAM – Web Anti-Malware. Issuu Inc. California (EE.UU.). 2010. Comunicación técnica de las VII Jornadas de Blogs y Medios de Comunicación – BYMC (15-16 abril 2010) presentada en la modalidad de Flash T …

    5 noviembre 2012, 15:45
    El sufrimiento en la Biblia. El dolor en la Sagrada Escritura. Extracto del libro ¨Vida Cristiana en plenitud¨ del Dr. en Teología y Director del Departamento de Teología Espiritual del Instituto de T …

    10 noviembre 2010, 8:55
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 733-741 | vatican.va 3-10 noviembre 2010 Benedicto XVI, Dios de misericordia y perdón. Benedicto XVI, sintonía entre diócesis y congregaciones religiosas. Benedicto …

    8 julio 2010, 22:39
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 608  Papa, que en Kirguizistán vuelva la paz  Deseo dirigir un apremiante llamamiento para que la paz y la seguridad se restablezcan en Kirguizistán meridional, tra …

    24 junio 2010, 14:52
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 583  Europa y el mundo necesitan a Jesús  Jesús es el único y verdadero tesoro que tenemos para dar a la humanidad, de quien los hombres y mujeres de nuestro tiempo …

    1 marzo 2010, 11:04
    TV News Agency núm. 428-438 | romereports.com  17 febrero 2010  El Papa visita a los mendigos de Roma. El Papa pide que la bioética se base en la ley natural. Los enfermos son testimonio de esperanza. …

    30 septiembre 2009, 22:06
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 251  Visita del Gran Duque de Luxemburgo  La última audiencia del Papa en Castel Gandolfo ha sido recibir al Gran Duque Henri de Luxemburgo, que se encuentra en Rom …

    14 abril 2009, 11:43
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 129  Cristo ha cambiado el mundo …  Hemos revivido el episodio trágico de un Hombre único en la historia de todos los tiempos, que ha cambiado el mundo no matando a …

    1 marzo 2009, 11:29
    Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  27 de Feb. 2009  Presentación. Ex-oficial de alto nivel de la ONU solicita impulsar una nueva oficina de género. Se anticipa luch …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *