Firme compromiso contra la violencia de género

Ciudad del Vaticano, 23 de abril 2015 (VIS).- El arzobispo Bernardo Auza, Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas intervino el pasado 15 de abril en el debate abierto por el Consejo de Seguridad sobre la violencia de género.

Las mujeres – dijo el prelado – sufren la brutalidad de la guerra, y además se ven sometidas a una agresión extremadamente degradante y traumatizadora cuyas repercusiones son duraderas, tanto física como psicológicamente. Todos conocemos las terribles consecuencias, porque son violadas y convertidas en objeto de comercio, obligadas a la prostitución y aterrorizadas en su indefensión, medios que persiguen y están concebidos para degradarlas y deshumanizarlas.

El nuncio recordó que en el último año esta situación se ha caracterizado por una mayor serie de atrocidades en diversos conflictos bélicos y por parte de grupos terroristas como Boko Haram, o el proclamado estado islámico en Irak y Siria. Y cabe decir, que muchas agresiones se deben a la fe que profesan las mujeres, lo que supone una gran preocupación para las de Religión cristiana, que son objeto específico de estos abusos. Por tanto, se requiere el compromiso común de todas las confesiones y gobiernos, para prevenir o condenar con fuerza estos actos atroces, además de proteger a las personas amenazadas.

La Delegación de la Santa Sede apoya por tanto los procesos indicados por la Secretaría General de la ONU que son esenciales para garantizar investigaciones puntuales y documentación, procedimientos coherentes o rigurosos, análisis constantes y buscando responsabilidades. De este modo, ante las causas fundamentales de cualquier tipo de violencia, hay que sostener los esfuerzos para facilitar servicios legales, médicos y sociales adecuados a cada una de las víctimas, a los testigos y supervivientes, además de sus familiares.

Gracias a la presencia local permanente de la Iglesia católica – explicó el Arzobispo – en las zonas del mundo más afectadas por esta tragedia, una red de instituciones y organismos católicos responden de modo rápido y eficaz a la hora de hacer frente a este contexto de dificultades. Sin embargo, es siempre doloroso ver que algunos continentes siguen promoviendo en este marco, la interrupción voluntaria del embarazo, lo que contradice la misión de paz y seguridad de las Naciones Unidas, que termina formando parte de las mismas violencias que pretende combatir. Por tanto, es importante que en cada estado miembro la justicia se traduzca en todos los ámbitos.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Vaticano y EE.UU. firman acuerdo contra evasión fiscal
Ciudad del Vaticano, 10 de junio de 2015 (VIS).- El arzobispo Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados, y el embajador de Estados Unidos ante la Santa Sede, Kenneth Hacke …

San Gregorio de Narek, nuevo doctor de la Iglesia
Ciudad del Vaticano, 23 de febrero 2015 (VIS).- El Santo Padre recibió en audiencia el sábado, 21 de febrero, al cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, y en …

Programa del viaje pontificio a Turquía
Ciudad del Vaticano, 21 octubre 2014 (VIS).- La Oficina de Prensa de la Santa Sede informa hoy de que Francisco I, acogiendo la invitación de Bartolomé I, Patriarca de Constantinopla, de los obispos y …

El Santo Padre ante su próximo viaje a Corea del Sur
(RV).- A pocos días de comenzar el viaje apostólico de Francisco I a Corea del Sur del 13 al 18 de agosto, el sumo pontífice ha dirigido un mensaje que ha sido trasmitido por la emisora KBS (Korean Br …

El Santo Padre a los Obispos de Africa Meridional
Ciudad del Vaticano, 25 abril 2014 (VIS).- Los obispos de la Conferencia Episcopal de Sudáfrica, así como los pertenecientes a Botswana y Swazilanda han sido recibidos esta mañana por el sumo pontífic …

Los cristianos son sal de la tierra y luz del mundo
(RV).- Este mediodía, antes del rezo del Ángelus, el Papa recordó a todos los bautizados que somos discípulos misioneros y estamos llamados a convertirnos en un Evangelio vivo, con una vida santa en l …

La hermandad del Señor de los Milagros en Roma
(RV).- El mes de octubre en Perú, y todas las partes del mundo donde haya peruanos, está dedicado al Señor de los Milagros. En Roma la comunidad peruana cuenta con muchos fieles, y justamente este dom …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

Ética, Psicología y Cristianismo
Libro publicado con el patrocinio de la Fundación Universitaria Andaluza Inca Garcilaso en la Enciclopedia y Biblioteca de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales del Dpt. Economía Política, Faculta …

24 septiembre 2012, 20:35
Cierre del grupo IC en VIADEO. En primer lugar, gracias por seguirnos tantos años desde que empezamos de finales de 2002 a principios de 2003 como editores de la comunidad de psicólogos católicos del …

21 septiembre 2012, 15:20
Cataluña, los ecos de una guerra civil y la política del obús. En España se manejan datos sobre las peores previsiones económicas, se esperan cotas de hasta seis millones de parados y el mayor recorte …

29 mayo 2012, 0:45
Ecosistemas de algas marinas como reserva de carbono de importancia mundial James W. Fourqurean, Carlos M. Duarte, Hilary Kennedy, Nuria Marbà, Marianne Holmer, Miguel Angel Mateo, Eugenia T. Apostola …

31 enero 2010, 16:21
TV News Agency núm. 384-393 | romereports.com  20 enero 2010  Benedicto XVI pide que judíos y cristianos trabajen juntos. La lenta mejora de las relaciones entre judíos y católicos. Estudian un supues …

19 septiembre 2009, 14:50
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 246  Que el hombre sepa respetar la Creación  Un uso respetuoso de la creación está en concordancia con el proyecto de Dios y lleva al hombre a descubrir la dimensi …

14 julio 2009, 17:57
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 209  Benedicto XVI : los políticos cristianos son necesarios  Estadista internacional, Alcide de Gasperi fue capaz de traducir en actos concretos y coherentes la fe …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *