El reino de Dios y su paraíso celestial

Miércoles de catequesis en la Plaza de San PedroCiudad del Vaticano, 26 noviembre 2014 (VIS).- El Santo Padre ha dedicado la catequesis de la Audiencia General de esta mañana a una verdad fundamental que el Concilio Vaticano II tenía muy presente y que no hay que olvidar nunca : la Iglesia no es una realidad estática, quieta, un fin en sí misma, sino que está continuamente en camino en la historia, hacia la meta última que es el Reino de los Cielos. Cuando nos dirigimos hacia este horizonte – ha dicho el Papa – nos damos cuenta y somos capaces de intuir el misterio que sobrepasa nuestros sentidos. Y surgen en nosotros algunas preguntas sobre el fin último.

Francisco I ha explicado que ante estos interrogantes, la Constitución conciliar “Gaudium et spes” afirma que ignoramos el momento en que llegará el juicio final y no sabemos de qué manera. Pero, lo que está claro, y sabemos por la revelación de las sagradas escrituras, que el Señor prepara una morada para todos aquellos que crean en Él, donde habita la justicia, y sacia todos los anhelos de paz que surgen en el corazón de los seres humanos. Estaremos – ha añadido – completamente imbuídos de la gracia de Dios, e inmersos en su reino.

De esta manera, el sumo pontífice ha destacado que percibir esta continuidad nos acerca al cielo, y nos ayudan a ello, tanto las buenas obras, como las oraciones y la misma comunión eucarística que alivia el sufrimiento de las almas que todavía están esperando aquella felicidad, que en la perspectiva cristiana es el paraíso celestial, en el que la distinción no es entre los que ya están muertos y los que aún no lo están, sino entre los que están en Cristo y los que no lo son, aspecto decisivo para nuestra salvación.

Al mismo tiempo – ha continuado – el Evangelio nos enseña que este es el cumplimiento de las promesas que Jesucristo nos ha hecho con su resurrección, el plan que Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo, desde siempre está destinado a realizar en nosotros. Así, cuando pensamos en esta realidad que nos espera, debemos ser conscientes de nuestra vocación y pertenencia.

Después de la catequesis, el Papa ha saludado especialmente a los peregrinos de lengua árabe, en particular a los procedentes de Irak y Oriente Medio, señalando que la violencia y gravedad del pecado cometido contra tantas poblaciones cristianas en esta región debe hacernos confiar en la justicia divina, que juzgará a cada uno según sus obras, que el Señor nos proteja y sostenga en las tribulaciones y dificultades de la vida.

Por último, ha recordado que pasado mañana comienza su viaje apostólico de tres días a Turquía, y ha exhortado a todos los fieles a rezar por sus intenciones.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El Lunes del Ángel
(RV).- Este Lunes del Ángel, desde la ventana del Palacio Pontificio, el Papa rezó la oración mariana del Regina Coeli, que como él mismo explicó sustituye al Ángelus en el Tiempo Pascual. Y ante una …

Visita pastoral a la Basílica de Gesú Nuovo
(RV).- Después de venerar las reliquias de San Genaro y del encuentro con el Clero en la Catedral de Nápoles, el Papa se dirigió a la Basílica del Gesú Nuovo, donde se encontró con un grupo de enfermo …

17 al 23 de febrero 2015
Previsiones de la semana. (RV).- El martes 17 de febrero, a mediodía en la Iglesia de Santa María de la Familia, del “Governatorato”, el Cardenal presidente, Giuseppe Bertello, celebrará la Santa Misa …

Francisco I y la Doctrina Social de la Iglesia
Ciudad del Vaticano, 21 noviembre 2014 (VIS).- El Papa ha enviado un mensaje a los participantes en la IV edición del Festival de la Doctrina Social de la Iglesia que este año lleva como tema : Mas al …

El caso de Asia Bibi
La Corte Federal de la Sharia y las ordenanzas Hudood, Qisas y Diyya. La FSC – Federal Sharia Court en la república islámica de Pakistán está muy relacionada con los talibanes de las escuelas musulman …

El Tribunal Supremo y el caso Morín
El Tribunal Supremo (TS) ha impuesto la tesis de la recusación de los magistrados que absolvieron de responsabilidad criminal al doctor Carlos Morín y sus colaboradores. El recurso de casación present …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

4 noviembre 2012, 4:05
Oración Mental. “La Práctica de la Oración Mental” del gran maestro de espíritu, el Padre Jesuita R. de Maumigny, es un tratado sobre oración ordinaria y extraordinaria, que en su primera edición apar …

17 enero 2011, 15:45
El corredor de la muerte del puerto de Karachi al paso de Khyber en Pakistán La razón por la que durante este pasado año 2010, los incidentes en la población de Karachi se han multiplicado casi hasta …

18 diciembre 2010, 13:45
La vía diplomática, ejecutiva, legislativa y judicial en el caso de Asia Bibi Si fueron tres vías de recurso las que había abiertas a la esperanza de salvar la vida de Asia Bibi, la más factible es la …

28 julio 2010, 1:48
TV News Agency núm. 730-741 | romereports.com  28 julio 2010  La Comisión Europea reúne a líderes religiosos para combatir la pobreza. Toy Story 3 triunfa también en el Vaticano. Obispos filipinos lan …

19 septiembre 2009, 14:50
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 246  Que el hombre sepa respetar la Creación  Un uso respetuoso de la creación está en concordancia con el proyecto de Dios y lleva al hombre a descubrir la dimensi …

17 agosto 2009, 18:10
Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  31 de Jul. 2009  Presentación. Rocco Buttiglione aclara sus comentarios hechos en relación al aborto, calma preocupaciones provid …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *