El reino de Dios y su paraíso celestial

Miércoles de catequesis en la Plaza de San PedroCiudad del Vaticano, 26 noviembre 2014 (VIS).- El Santo Padre ha dedicado la catequesis de la Audiencia General de esta mañana a una verdad fundamental que el Concilio Vaticano II tenía muy presente y que no hay que olvidar nunca : la Iglesia no es una realidad estática, quieta, un fin en sí misma, sino que está continuamente en camino en la historia, hacia la meta última que es el Reino de los Cielos. Cuando nos dirigimos hacia este horizonte – ha dicho el Papa – nos damos cuenta y somos capaces de intuir el misterio que sobrepasa nuestros sentidos. Y surgen en nosotros algunas preguntas sobre el fin último.

Francisco I ha explicado que ante estos interrogantes, la Constitución conciliar “Gaudium et spes” afirma que ignoramos el momento en que llegará el juicio final y no sabemos de qué manera. Pero, lo que está claro, y sabemos por la revelación de las sagradas escrituras, que el Señor prepara una morada para todos aquellos que crean en Él, donde habita la justicia, y sacia todos los anhelos de paz que surgen en el corazón de los seres humanos. Estaremos – ha añadido – completamente imbuídos de la gracia de Dios, e inmersos en su reino.

De esta manera, el sumo pontífice ha destacado que percibir esta continuidad nos acerca al cielo, y nos ayudan a ello, tanto las buenas obras, como las oraciones y la misma comunión eucarística que alivia el sufrimiento de las almas que todavía están esperando aquella felicidad, que en la perspectiva cristiana es el paraíso celestial, en el que la distinción no es entre los que ya están muertos y los que aún no lo están, sino entre los que están en Cristo y los que no lo son, aspecto decisivo para nuestra salvación.

Al mismo tiempo – ha continuado – el Evangelio nos enseña que este es el cumplimiento de las promesas que Jesucristo nos ha hecho con su resurrección, el plan que Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo, desde siempre está destinado a realizar en nosotros. Así, cuando pensamos en esta realidad que nos espera, debemos ser conscientes de nuestra vocación y pertenencia.

Después de la catequesis, el Papa ha saludado especialmente a los peregrinos de lengua árabe, en particular a los procedentes de Irak y Oriente Medio, señalando que la violencia y gravedad del pecado cometido contra tantas poblaciones cristianas en esta región debe hacernos confiar en la justicia divina, que juzgará a cada uno según sus obras, que el Señor nos proteja y sostenga en las tribulaciones y dificultades de la vida.

Por último, ha recordado que pasado mañana comienza su viaje apostólico de tres días a Turquía, y ha exhortado a todos los fieles a rezar por sus intenciones.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El sumo pontífice a la Fundación Juan Pablo II
Ciudad del Vaticano, 25 abril 2015 (VIS).- La canonización de Juan Pablo II ha dado un nuevo impulso a vuestro trabajo al servicio de la Iglesia y la evangelización. Lo ha hecho, si es posible, aún má …

Jesucristo ha resucitado
(RV).- ¡Jesucristo ha resucitado! El amor ha vencido al odio, la vida a la muerte y la luz ha disipado la oscuridad, anunció el sumo pontífice en su Mensaje “Urbi et Orbi” de la Pascua de Resurrección …

Mensaje pontificio a los obispos de Corea
Ciudad del Vaticano, 12 de marzo 2015 (VIS).- El Papa recibió esta mañana a los obispos de la Conferencia Episcopal de Corea al final de su visita “ad limina”. En el discurso entregado a los prelados, …

El Vaticano se prepara para la Navidad
Ciudad del Vaticano, 4 diciembre 2014 (VIS).- Ha llegado esta mañana al Vaticano el abeto de Navidad que este año, con sus 25 metros y medio de altura, se ubicará en la Plaza de San Pedro. El árbol, d …

Misa de despedida en la Catedral de Myeong-dong
(RV).- Francisco I culminando su viaje a Corea del Sur antes de la misa de conclusión, se dirigió al palacio de la antigua residencia de la curia en la archidiócesis donde tuvo lugar un breve encuentr …

El Tribunal Supremo y el caso Morín
El Tribunal Supremo (TS) ha impuesto la tesis de la recusación de los magistrados que absolvieron de responsabilidad criminal al doctor Carlos Morín y sus colaboradores. El recurso de casación present …

Colecta Nacional en Colombia
(RV).- Después de la 97ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Colombia, celebrada en Bogotá, del 7 al 11 de julio, con los objetivos de analizar la situación social, económica, religiosa y …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

5 julio 2011, 19:55
NO a la eutanasia Autor : José María Amenós Vidal. Psicólogo Clínico y Social (docencia e investigación desde 1984) por la Universidad Central de Barcelona (España). Índice : Sumario. Introducción. NO …

24 junio 2011, 19:15
Manifiesto contra el intervencionismo militar. El discurso pacifista de los grupos representados en el movimiento 15-M. Es lógico imaginar que el discurso que hemos iniciado sobre el pensamiento pacif …

28 julio 2010, 1:48
TV News Agency núm. 730-741 | romereports.com  28 julio 2010  La Comisión Europea reúne a líderes religiosos para combatir la pobreza. Toy Story 3 triunfa también en el Vaticano. Obispos filipinos lan …

20 abril 2010, 20:04
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 516  Benedicto XVI agradece la labor de la Papal Foundation  Benedicto XVI agradeció a la Papal Foundation, el apoyo práctico y caritativo que ofrece al Sucesor de …

30 noviembre 2009, 11:36
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 328  Biblias de piedra  Cuando la fe se une al arte, se crea una profunda armonía, porque ambas pueden y quieren hablar de Dios haciendo visible lo invisible. Pensa …

10 agosto 2009, 19:21
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 233  Papa : Nadadores, modelo de sacrificio para sus coetáneos  Sed campeones en el deporte y en la vida, porque como atletas sois modelos para vuestros coetáneos, …

29 enero 2009, 6:27
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 8  Benedicto XVI bendice a los corderos  Después de la audiencia general, el pontífice bendijo a los corderos en la fiesta litúrgica de santa Inés. La lana de estos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *