Invitada por la Fundación Intermón, la líder católica popular – Sra. Dña. María Elena Moyano (Madre “Coraje”), fundadora del “Comité del vaso de leche” para alimentar a los niños peruanos, y en calidad de Teniente Alcalde del Consistorio de Villa “El Salvador” (suburbio de Lima-Perú), vino a España, para divulgar y difundir la situación real del pueblo peruano, aproximadamente dos meses después, fue asesinada por la guerrilla de “Sendero Luminoso” en 1992.
El siguiente informe como resultado de una colaboración con el Laboratorio de Sociología del ICESB – Instituto Católico de Estudios Sociales de Barcelona presentado en el X Congreso Nacional de Medio Ambiente – CONAMA 10 (22-26 noviembre 2010 : Palacio Municipal de Congresos – Madrid – España), se escribió en su memoria.
Programa de Ayuda Humanitaria al IIIer. Mundo : Directorio de empresas y servicios.
Instituciones oficiales. Asociaciones profesionales. Centros públicos y privados. Organizaciones no gubernamentales. Comerciales, químicas e industriales.
Resumen.
1. Objetivos. El objetivo de investigación es un análisis de actitudes en el sector farmacéutico y sanitario del estado español, en relación con un Programa de Ayuda Humanitaria al IIIer. Mundo para la prevención y tratamiento de epidemias o enfermedades en comunidades con escasez de medicamentos, condiciones higiénicas y nutrientes básicos.
2. Métodos. El método de intervención es una evaluación de recursos, a partir de un Directorio de empresas y servicios.
a) Fichas técnicas : nombre y grupo, dirección, teléfono, fax, persona de contacto y otros cargos.
b) Bancos de datos : grado de actividad (comerciales, químicas e industrias), volumen de beneficios (alto, medio o bajo rango), zona de procedencia (estatal, autonómica o municipal) y venta de productos (especialidades farmacéuticas, instrumental médico y material quirúrgico, artículos higiénicos y sanitarios, dietética infantil y nutrición clínica).
c) Hojas de cálculo : tipo de campaña (presentación, reincidencia y seguimiento), periodo de respuestas (corto, medio o largo plazo) y nivel de gestión (positiva, negativa y en reserva).
3. Resultados. Los resultados permiten a las ONGs e instituciones oficiales, de ámbito nacional e internacional, el trabajo de prospección de distribuidores, fábricas, laboratorios y entidades públicas o privadas, para sus proyectos de cooperación.
4. Conclusiones. En conclusión, los acuerdos firmados en la ONU por los países industriales, que implican un 0.7 % del PNB para los países subdesarrollados, no supera el porcentaje real del 0.3 %, y por lo tanto, es necesaria la aplicación de nuevos principios de ayuda al desarrollo.
Palabras clave. ONG : Organización no gubernamental. ONU : Organización de las NN.UU. (Naciones Unidas). PNB : Producto Nacional Bruto.
Documentación.
Amenós, J.M. y Martínez, C. Programa de Ayuda Humanitaria al IIIer. Mundo: Directorio de Empresas y Servicios. Actas del X Congreso Nacional del Medio Ambiente (22-26 noviembre 2010). Fundación CONAMA. Madrid (España). Ver / descargar.
viernes, 27 de junio de 2014 20:32 (periodismocatolico.com)

¿De dónde sacaban los apóstoles su fuerza para predicar?
(RV).- En su reflexión previa a la oración mariana dominical del Regina Coeli, con gran multitud de peregrinos en la plaza de San Pedro, en Roma, Papa Francisco se detuvo brevemente sobre el libro de Los Hechos de los Apóstoles. Pidió en particular... Sigue leyendo →
El Obispo de Roma en la Misa Crismal
(RV).- El Señor sabe que la tarea de ungir al pueblo fiel es dura, nos lleva a la fatiga, o a la enfermedad y muerte, e incluso a la consumación en el martirio, rezo por los que trabajan en medio de las dificultades en muchos lugares abandonados y... Sigue leyendo →
El sentido de la vocación cristiana
(RV).- Cuando viene el Señor “temo que pase y no me de cuenta”. Con esta cita de San Agustín, el Papa comenzó su homilía de la Misa celebrada esta mañana en la capilla de la Casa de Santa Marta. El Santo Padre reflexionó sobre los... Sigue leyendo →
Carta del Santo Padre al Primer Ministro Británico
Ciudad del Vaticano, 17 junio 2013 (VIS).- Ayer se publicó una carta del Santo Padre al primer ministro británico David Cameron, en respuesta al mensaje que recibió el pasado 5 de junio sobre la presidencia británica del G8 y la próxima cumbre... Sigue leyendo →
El Papa oficia una misa por la dignidad del trabajo
(RV).- El Papa Francisco ofició la mañana del 1 de mayo la santa misa en la capilla de la Casa de Santa Marta. Asistieron a esta celebración algunos menores y muchachas madres, huéspedes del Centro de solidaridad “El Puente”, nacido en la... Sigue leyendo →
Catequesis sobre la iglesia fundada por Cristo
Ciudad del Vaticano, 18 junio 2014 (VIS).- El Papa ha comenzado hoy una nueva serie de catequesis sobre la Iglesia fundada por Cristo, con una larga historia y preparación que comienza en el Antiguo Testamento, con la elección de Abraham y el pueblo... Sigue leyendo →
Francisco I a las comunidades eclesiales de Europa
Ciudad del Vaticano, 7 de mayo 2015 (VIS).- El Papa recibió esta mañana en audiencia a los miembros del Comité Conjunto de la Conferencia de las Iglesias Europeas (CIE) cuyo objetivo es facilitar el ecumenismo en el continente donde nacieron muchas... Sigue leyendo →
No hay futuro sin esperanza
(RV).- La esperanza de la paz fue la cuestión que centró el discurso del Papa antes de la oración mariana del Ángelus en este primer domingo del año, ante miles de fieles y peregrinos que como es habitual se encontraban en la Plaza de San... Sigue leyendo →
El Obispo de Roma llega a una tierra que conoce
(RV).- Gran expectativa ante la llegada del Papa al país más austral del planeta, aunque Argentina para Brasil es sencillamente un país vecino, una nación en el gran concierto de los pueblos latinoamericanos. En efecto, el origen del Santo Padre ha... Sigue leyendo →