Campaña contra las amenazas en Internet

Ciudad del Vaticano, 9 diciembre 2014 (VIS).- Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Pontificio Consejo Justicia y Paz, ha presentado una campaña internacional de movilización contra las amenazas en internet, en el contexto del XXV aniversario de la Convención sobre los Derechos de la Infancia, en colaboración con el BICE (Bureau International Catholique de l’Enfance).

En la presentación, se ha evidenciado que las molestias en internet son una nueva forma de violencia a tener en cuenta y ha surgido la cuestión del tiempo que la web sustrae a las relaciones familiares. Con ello se ha planteado si la conexión continua en la que viven los adolescentes y jóvenes, tiene su origen en el no haberles dedicado suficiente tiempo para escucharles. Se ha explicado que existen numerosos estudios sociológicos que examinan la cuestión de los riesgos del desarrollo de las tecnologías de la información y que requieren que los padres sean mediadores de la experiencia tecnológica de los hijos. Incluso hay encuestas que revelan cómo las redes sociales pueden ser lugares de encuentro entre padres e hijos.

Hay ejemplos que demuestran que cuando los intercambios familiares son positivos es más fácil que el potencial de las redes sociales se traduzca en una mayor cohesión intergeneracional. De la misma manera se ha visto que donde las interacciones en familia son escasas o conflictivas, internet provoca caminos individualistas y formas que sustituyen esas relaciones. Además se ha hablado de que en el mundo globalizado en el que vivimos, cada vez más a menudo hay familias que tienen alguno de sus componentes viviendo lejos, y por tanto, la red se convierte en este caso en un vehículo importante. Pero no por ello hay que olvidar que siempre se necesitará un encuentro real ya que no podemos vivir solos, encerrados en nosotros mismos.

Ante estas situaciones la Iglesia no puede quedar excluida y se ha destacado la posibilidad de utilizar estos medios para la evangelización o la asistencia espiritual, con la necesidad de mantener un compromiso pastoral o de formación. Y del mismo modo, la Santa Sede a través de la ratificación de los tratados sobre los derechos de la infancia expresa su constante preocupación por el bienestar de los menores, con la esperanza de que estos acuerdos sean capaces de garantizar la protección de sus derechos e intereses.

congreso-de-lideres-religiosos-en-el-vaticano.png el-santo-padre-en-turquia.png miercoles-de-catequesis-en-la-plaza-de-san-pedro.png libertad.jpg konrad-krajewski.png colecta-mas-por-menos.png oracion.png


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *