El tiempo cuaresmal antes de la Pascua de resurrección

Ciudad del Vaticano, 5 marzo 2014 (VIS).- Más de treinta mil fieles han participado esta mañana, en la Plaza de San Pedro en la audiencia general. El Santo Padre ha dedicado la catequesis del Miércoles de Ceniza al itinerario cuaresmal de cuarenta días que nos conducirá al Triduo Pascual y ha expuesto las importantes invitaciones de la Iglesia en este tiempo : ser más conscientes de la obra redentora de Cristo y vivir de manera más comprometida el propio Bautismo.

La conciencia de lo que el Señor ha hecho por nuestra salvación nos lleva a la acción de gracias por los dones que hemos recibido de la redención. Y vivir el bautismo significa no acostumbrarse a la situación de degradación y miseria que nos encontramos caminando por las calles en nuestros pueblos, ciudades y países, porque existe el riesgo de aceptar pasivamente algunos comportamientos y de no comprometernos contra la triste realidad que nos rodea. No debemos acostumbramos a la violencia, como si se tratara de una noticia cotidiana inevitable, a la exclusión social de personas que duermen en la calle porque no tienen un lugar donde vivir, al rechazo de los refugiados en busca de libertad y dignidad cuando no son aceptados como deberían, a vivir en una sociedad que pretende prescindir de Dios, en la que los padres ya no enseñan a sus hijos a rezar ni a hacer la señal de la cruz.

Francisco I ha explicado que la Cuaresma es un momento providencial para cambiar de rumbo, y recuperar la capacidad de reaccionar ante la realidad del mal que siempre nos desafía. Asimismo, se debe vivir como un tiempo de conversión, renovación personal y comunitaria, a través del acercamiento a Dios y la adhesión confiada al Evangelio. De esta manera también nos permitirá mirar con nuevos ojos a los demás para cubrir sus necesidades.

El Obispo de Roma ha recordado que el tiempo cuaresmal es favorable para convertirse a la caridad hacia el prójimo, de modo que sepamos imitar la actitud de generosidad y misericordia del Señor, que se ha hecho pobre entre los pobres para enriquecernos con su pobreza, invitando a todos a invocar con especial confianza la protección y ayuda de la Virgen María, primera creyente en Cristo, que nos acompañe durante estos días de intensa oración y penitencia, para celebrar, purificados y renovados en el espíritu, el misterio de la Pascua.

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    El Lunes del Ángel
    (RV).- Este Lunes del Ángel, desde la ventana del Palacio Pontificio, el Papa rezó la oración mariana del Regina Coeli, que como él mismo explicó sustituye al Ángelus en el Tiempo Pascual. Y ante una …

    Carta del Obispo de Roma a Ban Ki-Moon
    (RV).- Con angustia por los dramáticos acontecimientos en el norte de Irak, donde los cristianos y otras minorías, han sido obligadas a huir de sus hogares y presenciar la destrucción de sus lugares d …

    El Papa y la iglesia en Zimbabwe
    Ciudad del Vaticano, 2 junio 2014 (VIS).- La Iglesia en vuestro país se ha mantenido firmemente unida a su gente, tanto antes como después de la independencia y ahora también en estos años de sufrimie …

    Evangelios de bolsillo para reclusos
    Ciudad del Vaticano, 15 abril 2014 (VIS).- Mañana, Miércoles Santo, los reclusos de la cárcel romana de “Regina Coeli” recibirán como regalo pascual del Papa mil doscientos evangelios de bolsillo. Se …

    El Secretario del Papa con funciones de comisionado
    Ciudad del Vaticano, 28 noviembre 2013 (VIS).- El Santo Padre ha nombrado a monseñor Alfred Xuereb, su secretario personal, como delegado para la “Pontificia Comisión referente sobre el Instituto para …

    El espíritu del mundo no sabe reconocer la gloria de Dios
    (RV).- El Papa en la homilía de la habitual misa de hoy comenzó comentando la primera lectura, tomada del Libro de la Sabiduría, en que se describe el estado de ánimo del verdadero cristiano que vive …

    Las mujeres católicas en Jordania
    (RV).- La vida, dignidad y bien común fueron los tres pilares de reflexión del encuentro de mujeres católicas de todo el mundo, que se realizó en Jordania del 24 al 27 de octubre. Hicieron especial hi …

    La luz de la sabiduría y el discernimiento
    (RV).- El Papa en su homilía de la Misa de la mañana de este martes 3 de septiembre en la Casa de Santa Marta desarrolló su sermón partiendo de las palabras de San Pablo dirigidas a los primeros discí …

    Renuncia del director y vice-director del IOR
    (RV).- Tal como informa la Oficina de Prensa de la Santa Sede el director general del IOR, Instituto para las Obras de Religión, conocido como “Banco del Vaticano”, Paolo Cipriani, y el subdirector Ma …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    7 noviembre 2012, 3:20
    La ética y moral de la persona humana. Se ha utilizado para elaborar este escrito la traducción española: ¨¡Cristo!, ¿Tú quien eres?¨ que corresponde a la primera edición italiana del libro del teólog …

    10 octubre 2012, 12:20
    ASIA BIBI y 10 de octubre : NO A LA PENA DE MUERTE. Desde finales de 2010 a principios de 2011 estuvimos varios meses solicitando la liberación de ASIA BIBI a través de tres campañas. Ver / descargar. …

    11 noviembre 2011, 15:30
    Carta a los lectores Adolf Hitler y su imposible redención. Autor : José María Amenós Vidal. Psicólogo Clínico y Social (docencia e investigación desde 1984) por la Universidad Central de Barcelona (E …

    20 febrero 2010, 11:44
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 441  Cristo responde a la sed de justicia del hombre  El Evangelio de Cristo responde positivamente a la sed de justicia del hombre, pero en modo inesperado y sorpr …

    19 septiembre 2009, 14:59
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 248  Papa, amar al prójimo con corazón puro y generoso  Jesús ha venido a mostrarnos el camino que conduce a la vida. Éstas han sido las palabras de Benedicto XVI e …

    15 marzo 2009, 2:53
    TV News Agency núm. 32 | romereports.com  Católicos ayudan a refugiados de todas las religiones  Peter Balleis, director del Servicio Jesuita a Refugiados, dice que la ayuda a los refugiados tiene tre …

    15 febrero 2009, 15:28
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 46  Que Dios vele sobre el Estado Vaticano  Pedimos al Señor, que guía firmemente la suerte de la Barca de Pedro, que entre los acontecimientos que no siempre son t …

    29 enero 2009, 7:28
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 14  La Iglesia tiene una cara oriental  Antioquía, desde de los orígenes del cristianismo, es una sede unida de cerca a la Iglesia y a los apóstoles Pedro y Pablo. …

    4 octubre 2007, 19:40
    Foros   Campañas FPC   OMCT : Organización Mundial contra la Tortura     Cese de hostilidades contra las manifestaciones pacíficas y liberación de los presos políticos en Myanmar.     Más de trescient …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *