Informe de la visita apostólica a las religiosas de EE.UU.

Las religiosas de EE.UU. en el VaticanoCiudad del Vaticano, 16 diciembre 2014 (VIS).- Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar la presentación del Informe Final de la Visita Apostólica a los Institutos de Vida Consagrada de las Religiosas en Estados Unidos.

La visita se inició debido a la toma de conciencia de que la vida religiosa apostólica en los Estados Unidos estaba experimentando retos difíciles y que a pesar de que sabían que una iniciativa de esa envergadura no estaría exenta de límites, esperaban conocer más profundamente la aportación de las mujeres religiosas a la Iglesia y la sociedad, así como las dificultades que ponían en peligro la calidad de su vida religiosa, y en algunos casos, la existencia misma de los institutos.

Además de la publicación de este informe general, se enviará informes individuales a los institutos que recibieron una visita en su sede y a aquellos que mostraron áreas de interés. También, se remitirán cartas de agradecimiento a las instituciones que participaron de las visitas, de las que somos conscientes que fueron vistas con aprensión por algunas religiosas, o por parte de algunos institutos. Y si bien esto fue un motivo de amargura, se vuelve a expresar la voluntad de entablar un diálogo respetuoso con quienes no cooperaron.

Los dicasterios de la Santa Sede autorizan regularmente visitas apostólicas, que implican el envío de uno o varios visitadores para evaluar una entidad eclesiástica con el fin de ayudar al grupo en cuestión a mejorar la forma en que se lleva a cabo su misión en la vida de la Iglesia. De esta manera, los institutos diocesanos como los de derecho pontificio, a los que pertenecen aproximadamente 50.000 religiosas en los Estados Unidos, formaron parte de la visita, alcanzando un total de 405 entidades, cuya visita se llevó a cabo entre 2009 y 2012.

El documento presentado ofrece una visión general de la visita apostólica a los institutos, donde se tratan brevemente las principales cuestiones evaluadas : datos concretos, carisma e identidad, vocación y formación religiosa, la oración centrada en Cristo, la vida comunitaria y el apostolado, el gobierno y la gestión financiera, la colaboración en la misión evangelizadora de la Iglesia y la comunión eclesial. Sobre cada uno de estos temas se incluye una breve exposición sobre la enseñanza actual de la Iglesia, a la que sigue un resumen de la evaluación global, y las recomendaciones de la Congregación para los institutos religiosos.



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Los católicos y luteranos no son adversarios
Ciudad del Vaticano, 4 de mayo 2015 (VIS).- El Papa ha recibido esta mañana a una delegación de la Iglesia evangélica luterana sueca y durante la audiencia Francisco I ha evidenciado que el año pasado …

Campaña de Caritas en Uruguay
(RV).- Uruguay comenzó su campaña anual bajo el lema de : “Caritas. Solidaridad que transforma”; recordando que es una ocasión de encuentro solidario de toda la sociedad para crear conciencia y promov …

Cristianos y musulmanes al final del Ramadán
Ciudad del Vaticano, 18 julio 2014 (VIS).- El mensaje del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso con motivo del final del Ramadán recuerda a los líderes religiosos musulmanes que también to …

Los franciscanos de la Inmaculada en Roma
Ciudad del Vaticano, 25 junio 2014 (VIS).- El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, ha informado en relación a los seminaristas de los Franciscanos de la Inmaculada, que estos fueron recibidos por …

Encuentro Internacional sobre las JMJ
Ciudad del Vaticano, 4 abril 2014 (VIS).- Los responsables de la pastoral juvenil de todo el mundo se encontrarán en Roma, acto organizado por el Pontificio Consejo para los Laicos, del 10 al 13 de ab …

La mujer es fundamental para la iglesia y sociedad
(RV).- Al recibir al Centro Italiano Femenino, Francisco I manifestó su interés de que se abran ulteriores espacios de presencia y actividades de las mujeres, tanto en el aspecto eclesial y civil, así …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

28 abril 2013, 18:25
Academia Pontificia de las Ciencias : realidades y contradicciones. Además de que recientemente el Dr. Miguel Nicolelis, ha sido puesto en duda por sus posturas con respecto el aborto y la homosexuali …

11 febrero 2013, 17:10
El Papa se va. Con mucha pena y tristeza no es de extrañar con los tiempos que corren que veamos la decisión del Santo Padre de manifestar su deseo de retirarse en oración y reflexión, meditación y cl …

31 marzo 2011, 16:20
Informe técnico Proyecto de instalación de colectores de placa plana (c.p.p.) para la producción de agua caliente sanitaria (a.c.s.) en viviendas unifamiliares adosadas. Resumen del informe para la ob …

13 enero 2011, 4:45
El coraje de Shahbaz Bhatti y Bilawal Bhutto Es impresionante la declaración de principios escuchada de las mismas palabras que salen de los labios de personalidades del país dispuestos a defender a l …

10 febrero 2010, 12:34
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 425  Los consagrados, signo de gratitud y amor  La vida consagrada testimonia de modo profundo la búsqueda recíproca de Dios y del hombre, mencionó el Papa este mar …

19 enero 2010, 21:18
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 395  Abierto el año judicial Vaticano  La Santa Misa con la homilía del cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, y el discurso del Promotor de justicia Nico …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *