Ciudad del Vaticano, 3 octubre 2013 (VIS).- ”Observando la realidad actual, me pregunto si hemos entendido la lección de la Pacem in Terris, si las palabras justicia y solidaridad están solo en el diccionario o todos nos esforzamos para que sean una realidad”, ha dicho el Papa recibiendo en audiencia a los participantes en el encuentro promovido por el Pontificio Consejo Justicia y Paz para conmemorar el 50 aniversario de la publicación de la encíclica del futuro santo Juan XXIII.
La Pacem in Terris, como ha recordado Francisco I, se escribió en el período más crítico de la guerra fría, cuando la humanidad temía encontrarse al borde de un conflicto atómico mundial por el enfrentamiento entre las dos grandes potencias, Estados Unidos y Unión Soviética. Con ella Juan XXIII lanzaba un dramático llamamiento a los responsables del poder. “Era un grito, pero también una súplica al cielo. El diálogo que, entonces, se abrió con dificultad entre los grandes bloques contrapuestos llevó, durante el pontificado de otro beato, Juan Pablo II, a la superación de aquella fase y a la apertura de espacios de libertad y diálogo. Las semillas sembradas han dado fruto y, no obstante, aunque hayan caído muros y barreras, el mundo sigue necesitando de la paz”.
La encíclica afirma que el fundamento consiste “en el origen divino del ser humano, la sociedad y autoridad, por lo cual las personas, familias, grupos sociales y Estados deben establecer relaciones. La tarea de todos los seres humanos es, por tanto, construir con el ejemplo de Jesucristo, siguiendo estos dos caminos : promover y practicar la justicia, así como contribuir al desarrollo humano según la lógica de la solidaridad”.
La consecuencia de recordar el origen divino de la persona, la sociedad y autoridad no es otra que “el valor de la persona, la dignidad de cada ser humano que hay que promover y tutelar siempre. Y, como afirma Juan XXIII, no hay que garantizar solamente los principales derechos civiles y políticos, también hay que ofrecer a cada uno la posibilidad de acceder a los medios esenciales de subsistencia : los alimentos, el agua, la vivienda, atención sanitaria, instrucción, posibilidad de formar y sostener una familia. Estos son los objetivos que tienen una prioridad inderogable en la actividad nacional e internacional y son el parámetro de su bien hacer. De ellos depende una paz duradera para todos”.
“Ciertamente – ha constatado el sumo pontífice – la encíclica habla de objetivos y elementos que forman parte desde hace tiempo de nuestro modo de pensar, pero habría que preguntarse : ¿Cincuenta años después, se reflejan realmente en el desarrollo de nuestras sociedades?”.
“La Pacem in Terris no pretendía afirmar que fuera tarea de la Iglesia dar indicaciones concretas sobre temas que, en su complejidad, deben dejarse al libre debate. En materia política, económica y social no es el dogma el que tiene que indicar las soluciones prácticas, sino más bien, el diálogo, la escucha, paciencia, respeto de la otra persona, sinceridad y disponibilidad. En el fondo, el llamamiento a la paz de Juan XXIII en 1962, apuntaba a orientar el debate internacional según estas virtudes”.
Los principios fundamentales de la encíclica pueden aplicarse a una serie de realidades nuevas, como las que analizan en estos días los participantes en el encuentro de Justicia y Paz : la educación, influencia de los medios de comunicación de masas, acceso a los recursos de la tierra, aplicación de los resultados de las investigaciones biológicas, la carrera armamentística y las medidas de seguridad. “La crisis económica mundial, que es un síntoma grave de la falta de respeto por el ser humano con la que se han tomado decisiones por parte de los gobiernos y ciudadanos, es una prueba clara. La Pacem in Terris traza una línea que debe asentarse en el corazón de los seres humanos hasta un replanteamiento de nuestro modelo de desarrollo y acción en todos los ámbitos”. “Me pregunto – ha finalizado Su Santidad – si estamos dispuestos a recoger la invitación”.
Al finalizar el encuentro, el Obispo de Roma ha hablado del trágico naufragio de una barca, esta mañana en la isla italiana de Lampedusa, que transportaba más de 500 inmigrantes de los que varios cientos han perdido la vida o siguen desaparecidos :
“Hablando de la inhumana crisis económica mundial, que es un síntoma grave de la falta de respeto hacia el hombre, no puedo dejar de recordar con gran dolor las numerosas víctimas del trágico naufragio hoy en el mar de Lampedusa. Es una vergüenza”.
“Recemos juntos a Dios por los que han perdido la vida : hombres, mujeres, niños; por las familias y todos los refugiados. Unamos nuestras fuerzas para que no se repitan tragedias de este tipo. Sólo una colaboración decidida puede ayudar a prevenirlas”.

Mensaje del sumo pontífice a los Caballeros de Colón
(RV).- La fe nos enseña que la Iglesia está llamada a ser una comunidad que se ocupa de la unidad de sus miembros, así lo ha recordado el Santo Padre en su mensaje firmado por el cardenal secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, y... Sigue leyendo →
Centro Internacional de la Familia en Nazareth
Ciudad del Vaticano, 16 abril 2013 (VIS).- El arzobispo Vincenzo Paglia, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia y Salvatore Martinez, Presidente del ramo italiano del movimiento “Renovación en el Espíritu” han presentado esta mañana... Sigue leyendo →
El estado de situación en Siria
(RV).- La tarde del pasado 20 de julio un misil lanzado desde un avión de combate contra el convento franciscano de Yacoubieh, una aldea cercana a la frontera con Turquía, situada en el valle del río Oronte, en la parte noroccidental de Siria,... Sigue leyendo →
27 de agosto al 1 de septiembre 2014
Previsiones de la semana. (RV).- El miércoles 27 agosto, Francisco I celebrará a las 10.30 h. en el Aula Pablo VI, su tradicional audiencia general ante la presencia de varios miles de peregrinos procedentes de numerosos países, esperando escuchar... Sigue leyendo →
El sumo pontífice con la familia paulina
Ciudad del Vaticano, 27 de noviembre 2014 (VIS).- Francisco I ha recibido esta mañana en audiencia a los miembros de la familia paulina, el grupo de instituciones que agrupa entre otras a la Sociedad de San Pablo y las religiosas paulinas, dedicadas... Sigue leyendo →
Adoración eucarística y Jornada Evangelium Vitae
Ciudad del Vaticano, 28 mayo 2013 (VIS).- El arzobispo Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización junto con el obispo José Octavio Ruiz Arenas y monseñor Graham Bell, respectivamente secretario y susbsecretario... Sigue leyendo →
El Secretario de Estado del Vaticano en la UNESCO
Ciudad del Vaticano, 3 de junio de 2015 (VIS).- El cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, ha intervenido esta mañana en el Foro : ”Educar hoy y mañana”; organizado por la Misión del Observador Permanente de la Santa... Sigue leyendo →
Misa en la festividad de San Ignacio de Loyola
Ciudad del Vaticano, 31 julio 2013 (VIS).- En la festividad de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, orden a la que el Papa pertenece, ha celebrado esta mañana, la Santa Misa con los jesuitas en la Iglesia romana del Gesú, donde... Sigue leyendo →
El Papa en Asís, el espíritu del mundo mata el alma
Ciudad del Vaticano, 4 octubre 2013 (VIS).- La segunda etapa de la visita pastoral del Santo Padre a Asís ha sido el obispado, allí en 1206 San Francisco, frente a su padre Pietro Bernardone – que, enojado por su conducta lo había hecho... Sigue leyendo →