Solemnidad de la Asunción de la Virgen María

(RV).- El Obispo de Roma llegó a Castelgandolfo, donde fue recibido con campanas y muestras de devoción, para celebrar la Santa Misa de la Solemnidad de la Asunción de la Virgen María y rezar el Ángelus. Al concluir su homilía celebrada en la Plaza de la Libertad, el Santo Padre invitó a unir los corazones en este día en que la «Iglesia en todo el mundo canta el Magnificat».

Texto completo de la homilía del Santo Padre.

Queridos hermanos y hermanas :

El Concilio Vaticano II, al final de la Constitución sobre la Iglesia, nos ha dejado una meditación sobre María Santísima. Recuerdo las palabras que se refieren al misterio que hoy celebramos. La primera es ésta: «La Virgen Inmaculada, preservada libre de toda mancha de pecado original, terminado el curso de su vida en la tierra, fue llevada en cuerpo y alma a la gloria del cielo y elevada al trono por el Señor como Reina del universo» (n. 59). Y después, hacia el final : «La Madre de Jesús, glorificada ya en los cielos en cuerpo y alma, es la imagen y comienzo de la Iglesia que llegará a su plenitud en el siglo futuro. También en este mundo, hasta que llegue el día del Señor, brilla ante el Pueblo de Dios en marcha, como señal de esperanza cierta y consuelo» (n. 68). A la luz de esta imagen de nuestra Madre, podemos considerar el mensaje que contienen las lecturas bíblicas que hemos escuchado. Podemos concentrarnos en tres palabras clave:  lucha, resurrección y esperanza.

El pasaje del Apocalipsis presenta la visión de la lucha entre la mujer y el dragón. La figura de la mujer, que representa a la Iglesia, aparece por una parte gloriosa, triunfante, y por otra con dolores. Así es en efecto la Iglesia: si en el Cielo ya participa de la gloria de su Señor, en la historia vive continuamente las pruebas y desafíos que comporta el conflicto entre Dios y el maligno, el enemigo de siempre. En esta lucha que los discípulos de Jesús han de sostener – todos nosotros discípulos de Cristo debemos afrontar esta lucha – María no les deja solos; la Madre de Dios y la Iglesia camina siempre con nosotros. También participa, en cierto sentido, de esta doble condición. Ella, naturalmente, ha entrado definitivamente en la gloria del Cielo. Pero esto no significa que esté lejos, que se separe; por el contrario, nos acompaña, lucha y sostiene a los cristianos en el combate contra las fuerzas del mal. La oración, en especial el Rosario, tiene también esta dimensión que sostiene en la batalla contra el maligno y sus cómplices.

La segunda lectura nos habla de la resurrección. El apóstol Pablo, escribiendo a los corintios, insiste en que ser cristianos significa creer que Cristo ha resucitado verdaderamente de entre los muertos. Toda nuestra fe se basa en esta verdad fundamental, que no es una idea sino un acontecimiento. También el misterio de la Asunción de María en cuerpo y alma se inscribe completamente en la resurrección del Hijo de Dios, que en su paso a través de la muerte entró definitivamente en la vida eterna con toda su humanidad, la que había tomado de María; así ella, la Madre, que lo ha seguido fielmente durante toda su vida, ha entrado con Él en la vida eterna, que llamamos también cielo, paraíso y casa del Padre.

La Virgen ha conocido también el martirio de la cruz, en su corazón. Ella ha sufrido tanto, mientras Jesús sufría en la cruz, que ha vivido la pasión del Hijo hasta el fondo del alma. Ha estado completamente unida a él en la muerte, y por eso ha recibido el don de la resurrección. Cristo es la primicia de los resucitados, y su Madre la de los redimidos, la primera de «aquellos que son de Cristo», que ha llegado al cielo.

El Evangelio nos sugiere la tercera palabra : esperanza. Es la virtud del que experimentando el conflicto, la lucha cotidiana entre la vida y muerte, entre el bien y mal, cree en la resurrección del Señor. Hemos escuchado el canto del Magnificat que es el cántico de la esperanza, del Pueblo de Dios que camina en la historia, de tantos santos y santas, algunos conocidos, otros desconocidos, pero que Dios conoce bien : padres, madres, catequistas, misioneros, sacerdotes, religiosas, jóvenes, también niños y abuelos, que han afrontado la vida llevando en el corazón la esperanza de los humildes. La Virgen dice: «Proclama mi alma la grandeza del Señor», así canta hoy la Iglesia y lo hace en todas partes del mundo, de forma especialmente intensa allí donde el Cuerpo de Cristo sufre hoy la Pasión. Que no nos roben la esperanza porque esta fuerza es una gracia, un don de Dios que nos lleva adelante mirando el cielo. Y María está siempre allí, cercana a esas comunidades que sufren.

Unámonos también nosotros, con el corazón, a este cántico de paciencia y victoria, de lucha y alegría, que une a la Iglesia triunfante con la peregrinante, el cielo y la tierra, nuestra historia y la eternidad.

Saludos del Papa.

Al término de esta celebración nos dirigimos a la Virgen con la oración del ángelus. El camino de María hacia el Cielo comenzó con aquel “sí” pronunciado en Nazareth, en respuesta al Mensajero celestial que le anunciaba la voluntad del Señor para Ella. Y, en realidad, es precisamente así, en cada “sí” a Dios que hacemos un paso hacia el Cielo y la vida eterna.

Llegan lamentablemente noticias dolorosas de Egipto. Deseo asegurar mi oración por todas las víctimas y sus familiares. Por los heridos y cuantos sufren. Oremos juntos por la paz, el diálogo, la reconciliación en esa tierra y el mundo entero. María Reina de la paz ruega por nosotros.

Deseo recordar el 25° aniversario de la Carta Apostólica Mulieris dignitatem, de Juan Pablo II, sobre la dignidad y vocación de la mujer. Este documento es rico de ideas que merecen ser retomadas y desarrolladas; y en la base de todo está la figura de la Madre de Dios. En efecto, salió con ocasión del Año Mariano. Hagamos nuestra la oración de esta Carta Apostólica (Cfr. n. 31) : a fin de que, meditando el misterio bíblico de la mujer, condensado en María, todas las mujeres se encuentren a sí mismas en la plenitud de su vocación. En toda la Iglesia se profundice y entienda cada vez más el tan gran e importante papel de la mujer.

Agradezco a todos los presentes, habitantes de Castelgandolfo y peregrinos, en particular a los de Guinea con su Obispo. Saludo a las alumnas del Colegio Pasionista “Michael Ham” de Vicente López, Argentina; así como a los jóvenes de la Banda de música del Colegio José de Jesús Rebolledo de Coatepec, México. Ahora todos juntos recemos a la Virgen.

(GO, MFB y CdM – RV)



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El Obispo de Roma a la Asamblea de la CEI
(RV).- Esta tarde del lunes se daba a conocer el Mensaje de Francisco I a la LXVII Asamblea General de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), que se lleva a cabo en la ciudad de Asís del 10 al 13 de …

Telegrama por accidente de tráfico en Cartagena
Ciudad del Vaticano, 10 noviembre 2014 (VIS).- El Santo Padre, a través del cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, ha enviado un telegrama al obispo José Manuel Lorca Planes de Ca …

El sumo pontífice recibe al Presidente de Panamá
Ciudad del Vaticano, 5 septiembre 2014 (VIS).- El Presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez ha sido recibido esta mañana en audiencia por Francisco I, y sucesivamente se ha en …

Anuncio del jubileo dedicado a Celestino V en Isernia
(RV).- La tarde del sábado el sumo pontífice continuó con su visita a Molise desplazándose al municipio de Isernia y realizando un encuentro con los convictos del penitenciario proponiendo a los reclu …

Encuentro contra el tráfico de seres humanos
(RV).- El Papa Francisco ha organizado para los días 2 y 3 de noviembre, un grupo de trabajo preparatorio para analizar el tráfico de seres humanos para establecer tanto la situación real como un plan …

Donde está tu tesoro, allí estará también tu corazón
(RV).-  El Obispo de Roma en su acostumbrado encuentro dominical hizo su reflexión previa al rezo del Ángelus con los peregrinos de la Plaza del Santuario de San Pedro, en el caluroso mediodía del ver …

Congelados los fondos de Monseñor Scarano en el IOR
Ciudad del Vaticano, 12 julio 2013 (VIS).- El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, ha informado esta mañana acerca de la investigación sobre monseñor Nunzio Scar …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

31 enero 2013, 21:20
La sentencia contra el Doctor Morín. Finalmente, se ha tenido acceso a las informaciones sobre la sentencia del juicio celebrado a finales del pasado año contra el Doctor Morín y colaboradores, por la …

22 enero 2011, 2:30
La persecución de las minorías religiosas en Pakistán Peter Jacob, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional “Justicia y Paz” de la Conferencia Episcopal Pakistaní, afirma que la tercera parte de l …

7 octubre 2010, 10:17
TV News Agency núm. 867-878 | romereports.com  29 septiembre 2010  El Papa recuerda su viaje al Reino Unido durante la audiencia general. Publican el himno de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid …

14 julio 2009, 19:02
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 220  El Papa : confianza y esperanza, bases de las vocaciones  Sean sembradores de confianza y de esperanza; sólo así crecerán vocaciones en la Iglesia. Lo subrayó …

13 junio 2009, 17:33
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 204  La Sagrada Escritura purifica nuestra razón ciega  No se debe desear otra cosa sino la alegría de la verdad, que es Cristo, evitando (…) la ausencia de esta al …

25 abril 2009, 14:02
Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  24 de Abr. 2009  Presentación. UNICEF exige la legalización del aborto en la República Dominicana. Las naciones se oponen a una o …

14 febrero 2009, 16:59
TV News Agency núm. 3 | romereports.com  El Papa inicia nuevo ciclo de Catequesis  Benedicto XVI inició un nuevo ciclo de catequesis sobre San Juan Clímaco uno de los escritores cristianos más importa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *