Solemnidad de la Asunción de la Virgen María

(RV).- El Obispo de Roma llegó a Castelgandolfo, donde fue recibido con campanas y muestras de devoción, para celebrar la Santa Misa de la Solemnidad de la Asunción de la Virgen María y rezar el Ángelus. Al concluir su homilía celebrada en la Plaza de la Libertad, el Santo Padre invitó a unir los corazones en este día en que la «Iglesia en todo el mundo canta el Magnificat».

Texto completo de la homilía del Santo Padre.

Queridos hermanos y hermanas :

El Concilio Vaticano II, al final de la Constitución sobre la Iglesia, nos ha dejado una meditación sobre María Santísima. Recuerdo las palabras que se refieren al misterio que hoy celebramos. La primera es ésta: «La Virgen Inmaculada, preservada libre de toda mancha de pecado original, terminado el curso de su vida en la tierra, fue llevada en cuerpo y alma a la gloria del cielo y elevada al trono por el Señor como Reina del universo» (n. 59). Y después, hacia el final : «La Madre de Jesús, glorificada ya en los cielos en cuerpo y alma, es la imagen y comienzo de la Iglesia que llegará a su plenitud en el siglo futuro. También en este mundo, hasta que llegue el día del Señor, brilla ante el Pueblo de Dios en marcha, como señal de esperanza cierta y consuelo» (n. 68). A la luz de esta imagen de nuestra Madre, podemos considerar el mensaje que contienen las lecturas bíblicas que hemos escuchado. Podemos concentrarnos en tres palabras clave:  lucha, resurrección y esperanza.

El pasaje del Apocalipsis presenta la visión de la lucha entre la mujer y el dragón. La figura de la mujer, que representa a la Iglesia, aparece por una parte gloriosa, triunfante, y por otra con dolores. Así es en efecto la Iglesia: si en el Cielo ya participa de la gloria de su Señor, en la historia vive continuamente las pruebas y desafíos que comporta el conflicto entre Dios y el maligno, el enemigo de siempre. En esta lucha que los discípulos de Jesús han de sostener – todos nosotros discípulos de Cristo debemos afrontar esta lucha – María no les deja solos; la Madre de Dios y la Iglesia camina siempre con nosotros. También participa, en cierto sentido, de esta doble condición. Ella, naturalmente, ha entrado definitivamente en la gloria del Cielo. Pero esto no significa que esté lejos, que se separe; por el contrario, nos acompaña, lucha y sostiene a los cristianos en el combate contra las fuerzas del mal. La oración, en especial el Rosario, tiene también esta dimensión que sostiene en la batalla contra el maligno y sus cómplices.

La segunda lectura nos habla de la resurrección. El apóstol Pablo, escribiendo a los corintios, insiste en que ser cristianos significa creer que Cristo ha resucitado verdaderamente de entre los muertos. Toda nuestra fe se basa en esta verdad fundamental, que no es una idea sino un acontecimiento. También el misterio de la Asunción de María en cuerpo y alma se inscribe completamente en la resurrección del Hijo de Dios, que en su paso a través de la muerte entró definitivamente en la vida eterna con toda su humanidad, la que había tomado de María; así ella, la Madre, que lo ha seguido fielmente durante toda su vida, ha entrado con Él en la vida eterna, que llamamos también cielo, paraíso y casa del Padre.

La Virgen ha conocido también el martirio de la cruz, en su corazón. Ella ha sufrido tanto, mientras Jesús sufría en la cruz, que ha vivido la pasión del Hijo hasta el fondo del alma. Ha estado completamente unida a él en la muerte, y por eso ha recibido el don de la resurrección. Cristo es la primicia de los resucitados, y su Madre la de los redimidos, la primera de «aquellos que son de Cristo», que ha llegado al cielo.

El Evangelio nos sugiere la tercera palabra : esperanza. Es la virtud del que experimentando el conflicto, la lucha cotidiana entre la vida y muerte, entre el bien y mal, cree en la resurrección del Señor. Hemos escuchado el canto del Magnificat que es el cántico de la esperanza, del Pueblo de Dios que camina en la historia, de tantos santos y santas, algunos conocidos, otros desconocidos, pero que Dios conoce bien : padres, madres, catequistas, misioneros, sacerdotes, religiosas, jóvenes, también niños y abuelos, que han afrontado la vida llevando en el corazón la esperanza de los humildes. La Virgen dice: «Proclama mi alma la grandeza del Señor», así canta hoy la Iglesia y lo hace en todas partes del mundo, de forma especialmente intensa allí donde el Cuerpo de Cristo sufre hoy la Pasión. Que no nos roben la esperanza porque esta fuerza es una gracia, un don de Dios que nos lleva adelante mirando el cielo. Y María está siempre allí, cercana a esas comunidades que sufren.

Unámonos también nosotros, con el corazón, a este cántico de paciencia y victoria, de lucha y alegría, que une a la Iglesia triunfante con la peregrinante, el cielo y la tierra, nuestra historia y la eternidad.

Saludos del Papa.

Al término de esta celebración nos dirigimos a la Virgen con la oración del ángelus. El camino de María hacia el Cielo comenzó con aquel “sí” pronunciado en Nazareth, en respuesta al Mensajero celestial que le anunciaba la voluntad del Señor para Ella. Y, en realidad, es precisamente así, en cada “sí” a Dios que hacemos un paso hacia el Cielo y la vida eterna.

Llegan lamentablemente noticias dolorosas de Egipto. Deseo asegurar mi oración por todas las víctimas y sus familiares. Por los heridos y cuantos sufren. Oremos juntos por la paz, el diálogo, la reconciliación en esa tierra y el mundo entero. María Reina de la paz ruega por nosotros.

Deseo recordar el 25° aniversario de la Carta Apostólica Mulieris dignitatem, de Juan Pablo II, sobre la dignidad y vocación de la mujer. Este documento es rico de ideas que merecen ser retomadas y desarrolladas; y en la base de todo está la figura de la Madre de Dios. En efecto, salió con ocasión del Año Mariano. Hagamos nuestra la oración de esta Carta Apostólica (Cfr. n. 31) : a fin de que, meditando el misterio bíblico de la mujer, condensado en María, todas las mujeres se encuentren a sí mismas en la plenitud de su vocación. En toda la Iglesia se profundice y entienda cada vez más el tan gran e importante papel de la mujer.

Agradezco a todos los presentes, habitantes de Castelgandolfo y peregrinos, en particular a los de Guinea con su Obispo. Saludo a las alumnas del Colegio Pasionista “Michael Ham” de Vicente López, Argentina; así como a los jóvenes de la Banda de música del Colegio José de Jesús Rebolledo de Coatepec, México. Ahora todos juntos recemos a la Virgen.

(GO, MFB y CdM – RV)

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Nueva comisión vaticana de medios de comunicación
    Ciudad del Vaticano, 30 de abril 2015 (VIS).- En la última reunión del Consejo de Cardenales desarrollada del 13 al 15 de abril para ayudar al Santo Padre en el gobierno de la Iglesia universal y estu …

    Nota sobre el cese del Obispo Ricardo Livieres
    Ciudad del Vaticano, 25 septiembre 2014 (VIS).- La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha publicado hoy la decisión de cese del obispo de Ciudad del Este (Paraguay), Mons. Rogelio Ricardo Livieres Plan …

    Cristianos y musulmanes al final del Ramadán
    Ciudad del Vaticano, 18 julio 2014 (VIS).- El mensaje del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso con motivo del final del Ramadán recuerda a los líderes religiosos musulmanes que también to …

    22 al 28 de abril 2014
    Previsiones de la semana. (RV).- El 22 de abril, martes de la octava de Pascua, tendrá lugar a las 11.30 h. en la Sala de Prensa Vaticana el encuentro con los periodistas en torno a la pregunta “¿Por …

    25 al 31 de marzo 2014
    Previsiones de la semana. (RV).- El martes 25 de marzo, a las 11.30 h. en la Sala de Prensa de la Santa Sede, se presentará el VIII Encuentro Mundial de las Familias que se celebrará del 22 al 27 de s …

    La verdad revelada por Cristo
    (RV).- El Papa puso en guardia esta mañana sobre la idolatría e hipocresía, durante la homilía de la misa celebrada en la Casa de Santa Marta. Para no ceder a los peligros de estos pecados, dijo, es n …

    Nuevo llamamiento de Francisco I a la paz en Siria
    (RV).- Después de rezar el ángelus, Francisco I hizo un llamamiento por la paz en Siria ante los trágicos acontecimientos que está viviendo este país en los últimos años. Llamamiento del Papa. Con gra …

    Estamos en un cambio de época
    (RV).- El padre Antonio Grande, de la diócesis de Rafaela, en la Argentina, que actualmente realiza el servicio de rector del Colegio Sacerdotal y de la Iglesia Argentina en Roma, nos sigue hablando d …

    El bien es más fuerte que el mal
    (RV).- El Obispo de Roma en su catequesis del miércoles invitó a los peregrinos del santuario de San Pedro a proclamar con convicción que el bien es más fuerte que el mal y que juntos podemos iluminar …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    17 marzo 2013, 1:30
    Declaraciones de la Compañía de Jesús que desmienten la colaboración del Papa Francisco I con el régimen militar argentino (1976-83). Ofrecemos en extracto, las principales declaraciones de los jesuit …

    6 septiembre 2012, 6:35
    Benedicto XVI : un Papa ecologista en defensa de la vida humana y el medio ambiente. El Papa Joseph Ratzinger en este sentido, cuestiona a quienes tras leer las sagradas escrituras que alaban la creac …

    8 julio 2012, 0:16
    El Club Bilderberg o la ingeniería social. En este breve artículo desde nuestros conocimientos técnicos y aplicados como psicólogos sistémicos, destapamos la filosofía que se esconde detrás del Club B …

    17 junio 2011, 6:45
    Universo y Energía Amenós, J.M., del Pino, J. y Martínez, C. (2011). Universo y Energía. Issuu Inc. California (EE.UU.). Licencia Creative Commons 2.1 El Vaticano y Georges Lemaitre. – El origen del u …

    10 mayo 2011, 21:55
    TOP 10 – Curso 2010-11 : ACA – Prensa Católica 1. Libertad para los acusados de la Congregación del Olivo (21 Abril 2011) … 2. Crisis ecológica y energía solar (31 Marzo 2011) … 3. Sida, homosexualida …

    31 marzo 2010, 14:05
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 486  Papa, también los científicos pueden llegar a la santidad  Entre ciencia y fe existe una amistad y los hombres de ciencia pueden recorrer, a través de su vocac …

    30 agosto 2009, 14:10
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com | infocatolica.com/blog/infories.php  19 de Ago. 2009  …

    13 mayo 2009, 7:05
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 161  Papa : irradiar el amor divino con una fe valerosa  Una fiesta de fe, un mosaico multicolor de tradiciones así ha sido la santa misa en el estadio de Ammán, qu …

    13 febrero 2009, 0:43
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 43  El Papa pide que se cuide a los enfermos  La vida del hombre debe ser custodiada y cuidada con todo tipo de atención posible, desde su concepción hasta su fin n …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *