(RV).- “Dios ha hecho un gol”. Éste es el sugestivo título del libro, que el padre capuchino italiano Egidio Picucci, editor de la revista “Continentes” y colaborador de Radio Vaticano, ha dedicado a la elección del Papa Francisco. El libro empieza contando su experiencia personal.
Se enteró de la elección del Papa camino de Asís. “Entré en un bar porque hacía frío, estaba lloviendo … No quería perderme la oportunidad de ver la elección del Papa … Cuando llegó el momento de hacer el anuncio solo entendió “Franciscum”. Y me preguntaron la gente qué significaba. Yo les dije que quizá el Papa había elegido el nombre Francisco . ¿Será posible? dijeron todos. Luego cuando se confirmó, toda la gente, unas veinte personas del bar, empezaron a aplaudir: ¡Viva el Papa!
Cuenta el padre Picucci que Jorge Mario Bergoglio hizo lo que san Francisco. Ahora continuará haciéndolo llevando su nombre. Porque cuando recibía a nuevos religiosos no los aceptaba si antes no pasaban por la colonia de los leprosos de Asís. Tenían que ser capaces de reír no “juntos” o “con”, sino “como los pobres”, al igual que ha hecho nuestro Papa.
Recuerda el padre franciscano que el Papa Francisco saludó a la multitud en su primera aparición con un “Buenas noches”. Un saludo de buen cristiano. “Igual que un párroco rural que va saludando a la gente que encuentra”. Está en su inmediatez, la simpatía y la sencillez de Francisco.
(ER – RV)