Para la Comprensión de la Nueva Evangelización

En el Espíritu de Aparecida.

(RV).- El padre Antonio Grande, de la diócesis de Rafaela (Argentina) -quien en la actualidad se desempeña como rector del Colegio Sacerdotal y de la Iglesia Argentina en Roma, resume su colaboración con nuestra emisora de los últimos dos meses. En el espacio “En el Espíritu de Aparecida”, el p. Grande ha desarrollado temáticas relacionadas con la nueva Evangelización.

Escuchemos el programa del jueves 07 de marzo: 00:05:00:00

(jGO, RC – RV)

Texto completo del programa n. 8

Realizo una síntesis de lo expuesto en los ocho programas emitidos durante enero y febrero. Estoy ofreciendo un aporte para la comprensión de la nueva evangelización desde el magisterio episcopal y la enseñanza de algunos teólogos y pastoralistas latinoamericanos y del Caribe, recogiendo los frutos de Aparecida en el horizonte de ir realizando la Misión Continental. También establezco un diálogo con algunos textos del magisterio de Benedicto XVI y del reciente Sínodo sobre el tema.

Destaqué, en primer lugar, que la iniciativa de la Buena Nueva de la salvación de los hombres viene de Dios Padre. Él es la fuente del anuncio de la Buena Noticia que realizó el Señor Jesús, y que su Iglesia continúa realizando a los diversos pueblos y culturas animada por el Espíritu Santo.

Después presenté los componentes esenciales y permanentes que se descubren en una comprensión integradora y dinámica de la acción de la nueva evangelización fruto de la observación e interpretación de algunas acciones particulares en su desarrollo progresivo durante un tiempo y en una situación dados. Los enumero, afirmo que la nueva evangelización:

1) relaciona a los pastores y a los agentes pastorales (es decir, los bautizados que la protagonizan corresponsablemente) como los sujetos agentes -siempre necesitan seguir siendo evangelizados-

2) con los miembros del Pueblo de Dios poco participantes, y, con los demás ciudadanos, como los sujetos destinatarios o interlocutores -llamados a ser evangelizadores-,

3) mediante la comunicación del Evangelio (el Señor Jesús que dona una experiencia y un contenido) que expresa en una cultura el anuncio del kerigma, y promueve la fe que dignifica a los hombres (particularmente a los pobres y excluidos),

4) mediante el testimonio personal y eclesial, animado por la Palabra de Dios escuchada y transmitida con la guía del magisterio eclesial, y, renovado por la celebración del Señor Resucitado y de la fe del Pueblo de Dios en la Eucaristía dominical.

Este esquema de reflexión pastoral va guiando mi presentación detallada de esos componentes esenciales de la acción pastoral.

Toda la Iglesia animada por el Espíritu Santo es el agente responsable de la nueva evangelización. Esa idea iluminadora y sugerente la profundicé diciendo que los laicos son protagonistas destacados de la pastoral orgánica que conduce el obispo.

Y, explicité la conciencia de estar en una etapa de transición porque la comunidad eclesial va tomando consciencia que sólo un número reducido de fieles conoce sus deberes y derechos, mientras que la mayoría del Pueblo de Dios no tiene un total sentido de pertenencia, sino sólo una referencia de su vida religiosa a la Iglesia. Esta situación exige acción pastoral con una marcada dimensión misionera.

De este modo, los sujetos destinatarios llamados a ser interlocutores de la nueva evangelización son los bautizados alejados de la práctica cristiana, y las personas que todavía no se encontraron con Jesucristo. Aparecida enseña que la piedad popular tiene que ser un punto de partida de la reflexión y de la acción pastoral renovada (DA 262). Es de destacar que la Virgen María continúa el servicio de traer su Hijo el Señor Jesús a nuestros pueblos y es el ícono de la nueva evangelización (DA 272).



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Jornada sobre fray Junípero Serra
(RV).- El Pontificio Colegio Norteamericano de Roma recibió a Francisco I con motivo de la Jornada sobre fray Junípero Serra organizada por la Pontificia Comisión para América Latina (PCAL) y patrocin …

El Santo Padre confirma su participación en el VII EMF
Ciudad del Vaticano, 10 diciembre 2014 (VIS).- El VII Encuentro Mundial de las Familias se llevará a cabo del 22 al 27 de septiembre del 2015 en Filadelfia (Estados Unidos), y el Papa confirma su part …

Hacia las periferias del mundo y de la existencia
(RV).- Del 24 al 30 de este mes de agosto se celebrará en la ciudad italiana de Rímini la 35ª edición del tradicional Mitin por la amistad entre los pueblos, en esta ocasión sobre el tema : “Hacia las …

Colecta “Más por menos” en la República Argentina
(RV).- «Compartir generosamente con los más desfavorecidos, viendo en ellos el rostro de Cristo», este es el mensaje del Santo Padre con motivo de la Colecta “Más por Menos”, que cada año convoca a lo …

11 al 17 de febrero 2014
Previsiones de la semana. (RV).- El martes 11 de febrero, memoria litúrgica de la Bienaventurada Virgen María de Lourdes, la Iglesia celebra, como cada año, la Jornada Mundial del Enfermo. Este año, l …

El significado y milagro de la natividad del Señor
(RV).- Este domingo antes de bendecir las imágenes del niño Jesús que las familias pondrán en el pesebre del 25 de diciembre, el Obispo de Roma, ante la inmensa multitud de peregrinos que vinieron a r …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

8 noviembre 2012, 15:35
Los Guerrilleros de Dios. Extracto del libro: ¨Me llaman Padre Tocino¨, autobiográfico del sacerdote Werenfried van Straaten, fundador de la obra ¨Ayuda a la Iglesia Necesitada¨, publicado en Editoria …

31 octubre 2012, 19:30
Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá. Helena Fandiño de Sarmiento. Catequista (Barranquilla, Colombia). Les puedo compartir como Colombiana que éste es un país Mariano por excelencia; algunos po …

9 enero 2011, 7:30
La Corte Federal de la Sharia reinstaura las ordenanzas Hudood La FSC (de las siglas en inglés Federal Sharia Court) en la república islámica de Pakistán muy relacionada con los talibanes de las escue …

25 noviembre 2010, 15:50
Informe – Campaña contra la pena capital – Asia Bibi (Pakistán) : 12-22/11/2010 En nombre de la comunidad de psicologoscatolicos.org (Administrador : José María Amenós Vidal y Editora : Carmen Martíne …

24 junio 2010, 15:37
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 593  Benedicto XVI, la Cruz salva el mundo  El mundo necesita la cruz, dijo el Papa celebrando la misa en Nicosia en el segundo día de su viaje a Chipre. La Cruz no …

25 julio 2009, 11:58
TV News Agency núm. 156-165 | romereports.com  22 julio 2009  El Papa se recupera tras operarse la muñeca. El Papa agradece las manifestaciones de afecto. Un sacerdote llamado Karol Wojtyla. Archidióc …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *