Para la Comprensión de la Nueva Evangelización

En el Espíritu de Aparecida.

(RV).- El padre Antonio Grande, de la diócesis de Rafaela (Argentina) -quien en la actualidad se desempeña como rector del Colegio Sacerdotal y de la Iglesia Argentina en Roma, resume su colaboración con nuestra emisora de los últimos dos meses. En el espacio “En el Espíritu de Aparecida”, el p. Grande ha desarrollado temáticas relacionadas con la nueva Evangelización.

Escuchemos el programa del jueves 07 de marzo: 00:05:00:00

(jGO, RC – RV)

Texto completo del programa n. 8

Realizo una síntesis de lo expuesto en los ocho programas emitidos durante enero y febrero. Estoy ofreciendo un aporte para la comprensión de la nueva evangelización desde el magisterio episcopal y la enseñanza de algunos teólogos y pastoralistas latinoamericanos y del Caribe, recogiendo los frutos de Aparecida en el horizonte de ir realizando la Misión Continental. También establezco un diálogo con algunos textos del magisterio de Benedicto XVI y del reciente Sínodo sobre el tema.

Destaqué, en primer lugar, que la iniciativa de la Buena Nueva de la salvación de los hombres viene de Dios Padre. Él es la fuente del anuncio de la Buena Noticia que realizó el Señor Jesús, y que su Iglesia continúa realizando a los diversos pueblos y culturas animada por el Espíritu Santo.

Después presenté los componentes esenciales y permanentes que se descubren en una comprensión integradora y dinámica de la acción de la nueva evangelización fruto de la observación e interpretación de algunas acciones particulares en su desarrollo progresivo durante un tiempo y en una situación dados. Los enumero, afirmo que la nueva evangelización:

1) relaciona a los pastores y a los agentes pastorales (es decir, los bautizados que la protagonizan corresponsablemente) como los sujetos agentes -siempre necesitan seguir siendo evangelizados-

2) con los miembros del Pueblo de Dios poco participantes, y, con los demás ciudadanos, como los sujetos destinatarios o interlocutores -llamados a ser evangelizadores-,

3) mediante la comunicación del Evangelio (el Señor Jesús que dona una experiencia y un contenido) que expresa en una cultura el anuncio del kerigma, y promueve la fe que dignifica a los hombres (particularmente a los pobres y excluidos),

4) mediante el testimonio personal y eclesial, animado por la Palabra de Dios escuchada y transmitida con la guía del magisterio eclesial, y, renovado por la celebración del Señor Resucitado y de la fe del Pueblo de Dios en la Eucaristía dominical.

Este esquema de reflexión pastoral va guiando mi presentación detallada de esos componentes esenciales de la acción pastoral.

Toda la Iglesia animada por el Espíritu Santo es el agente responsable de la nueva evangelización. Esa idea iluminadora y sugerente la profundicé diciendo que los laicos son protagonistas destacados de la pastoral orgánica que conduce el obispo.

Y, explicité la conciencia de estar en una etapa de transición porque la comunidad eclesial va tomando consciencia que sólo un número reducido de fieles conoce sus deberes y derechos, mientras que la mayoría del Pueblo de Dios no tiene un total sentido de pertenencia, sino sólo una referencia de su vida religiosa a la Iglesia. Esta situación exige acción pastoral con una marcada dimensión misionera.

De este modo, los sujetos destinatarios llamados a ser interlocutores de la nueva evangelización son los bautizados alejados de la práctica cristiana, y las personas que todavía no se encontraron con Jesucristo. Aparecida enseña que la piedad popular tiene que ser un punto de partida de la reflexión y de la acción pastoral renovada (DA 262). Es de destacar que la Virgen María continúa el servicio de traer su Hijo el Señor Jesús a nuestros pueblos y es el ícono de la nueva evangelización (DA 272).



Notas de prensa 2013-15

El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Audiencia pontificia con el Presidente de Azerbaiyán
Ciudad del Vaticano, 6 de marzo 2015 (VIS).- El Presidente de la República de Azerbaiyán, Ilhan Aliyev, fue recibido esta mañana por el Santo Padre. Sucesivamente, se encontró con el cardenal Pietro P …

El sumo pontífice se despide de la nación turca
Ciudad del Vaticano, 30 noviembre 2014 (VIS).- Francisco I quiso acabar su última jornada en Turquía encontrando a un centenar de jóvenes prófugos y refugiados, cristianos y musulmanes, procedentes en …

El Santo Padre recibe al Presidente de Haití
Ciudad del Vaticano, 24 febrero 2014 (VIS).- El presidente de Haití, Michel Joseph Martelly, ha sido recibido esta mañana en el Palacio Apostólico por el Santo Padre y, a continuación, se ha entrevist …

El árbol de Navidad, signo y recuerdo de la luz divina
Ciudad del Vaticano, 13 diciembre 2013 (VIS).- Un abeto internacional. Así ha definido esta mañana el Santo Padre el árbol de Navidad, crecido en la frontera entre Alemania y la República Checa que ad …

La virtud de la esperanza cristiana
(RV).- El Papa en la Misa del martes en la Casa de Santa Marta se inspiró en las palabras de San Pablo, en la Primera Lectura, para resaltar la dimensión única de la esperanza cristiana que es una exp …

La iglesia coordina su ayuda humanitaria en Siria
Ciudad del Vaticano, 23 octubre 2013 (VIS).- 72 millones de dólares asignados por las organizaciones humanitarias católicas para aliviar la crisis en Siria y en las regiones vecinas; 55 entes que obra …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13

Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

12 agosto 2011, 6:50
JMJ y 15-M Es necesario distinguir que las directrices de boicotear el viaje del sumo pontífice a España con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, provienen mayormente de militantes de asociaci …

24 febrero 2011, 2:40
La resolución no vinculante de la UE sobre la persecución religiosa Los medios de comunicación anuncian que la UE – Unión Europea en pleno y en la Asamblea del Consejo de Ministros del 21 de febrero d …

2 junio 2010, 12:27
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 569  Benedicto XVI, raíces cristianas inspiran Europa  Bulgaria está llamada a promover y a testimoniar aquellas raíces cristianas que proceden de las enseñanzas de …

10 diciembre 2009, 12:50
Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  Friday Fax de C-FAM (Catholic Family & Human Rights Institute) es la única fuente de noticias a favor de la vida directamente …

19 octubre 2009, 19:11
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 283  Pedro el Venerable, abad benedictino de Cluny  Queridos hermanos y hermanas: en la catequesis de hoy recordamos a Pedro el Venerable, Abad de la célebre Abadía …

18 octubre 2009, 16:48
Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com | infocatolica.com/blog/infories.php  17 de Oct. 2009  …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *