Para la Comprensión de la Nueva Evangelización

En el Espíritu de Aparecida.

(RV).- El padre Antonio Grande, de la diócesis de Rafaela (Argentina) -quien en la actualidad se desempeña como rector del Colegio Sacerdotal y de la Iglesia Argentina en Roma, resume su colaboración con nuestra emisora de los últimos dos meses. En el espacio “En el Espíritu de Aparecida”, el p. Grande ha desarrollado temáticas relacionadas con la nueva Evangelización.

Escuchemos el programa del jueves 07 de marzo: 00:05:00:00

(jGO, RC – RV)

Texto completo del programa n. 8

Realizo una síntesis de lo expuesto en los ocho programas emitidos durante enero y febrero. Estoy ofreciendo un aporte para la comprensión de la nueva evangelización desde el magisterio episcopal y la enseñanza de algunos teólogos y pastoralistas latinoamericanos y del Caribe, recogiendo los frutos de Aparecida en el horizonte de ir realizando la Misión Continental. También establezco un diálogo con algunos textos del magisterio de Benedicto XVI y del reciente Sínodo sobre el tema.

Destaqué, en primer lugar, que la iniciativa de la Buena Nueva de la salvación de los hombres viene de Dios Padre. Él es la fuente del anuncio de la Buena Noticia que realizó el Señor Jesús, y que su Iglesia continúa realizando a los diversos pueblos y culturas animada por el Espíritu Santo.

Después presenté los componentes esenciales y permanentes que se descubren en una comprensión integradora y dinámica de la acción de la nueva evangelización fruto de la observación e interpretación de algunas acciones particulares en su desarrollo progresivo durante un tiempo y en una situación dados. Los enumero, afirmo que la nueva evangelización:

1) relaciona a los pastores y a los agentes pastorales (es decir, los bautizados que la protagonizan corresponsablemente) como los sujetos agentes -siempre necesitan seguir siendo evangelizados-

2) con los miembros del Pueblo de Dios poco participantes, y, con los demás ciudadanos, como los sujetos destinatarios o interlocutores -llamados a ser evangelizadores-,

3) mediante la comunicación del Evangelio (el Señor Jesús que dona una experiencia y un contenido) que expresa en una cultura el anuncio del kerigma, y promueve la fe que dignifica a los hombres (particularmente a los pobres y excluidos),

4) mediante el testimonio personal y eclesial, animado por la Palabra de Dios escuchada y transmitida con la guía del magisterio eclesial, y, renovado por la celebración del Señor Resucitado y de la fe del Pueblo de Dios en la Eucaristía dominical.

Este esquema de reflexión pastoral va guiando mi presentación detallada de esos componentes esenciales de la acción pastoral.

Toda la Iglesia animada por el Espíritu Santo es el agente responsable de la nueva evangelización. Esa idea iluminadora y sugerente la profundicé diciendo que los laicos son protagonistas destacados de la pastoral orgánica que conduce el obispo.

Y, explicité la conciencia de estar en una etapa de transición porque la comunidad eclesial va tomando consciencia que sólo un número reducido de fieles conoce sus deberes y derechos, mientras que la mayoría del Pueblo de Dios no tiene un total sentido de pertenencia, sino sólo una referencia de su vida religiosa a la Iglesia. Esta situación exige acción pastoral con una marcada dimensión misionera.

De este modo, los sujetos destinatarios llamados a ser interlocutores de la nueva evangelización son los bautizados alejados de la práctica cristiana, y las personas que todavía no se encontraron con Jesucristo. Aparecida enseña que la piedad popular tiene que ser un punto de partida de la reflexión y de la acción pastoral renovada (DA 262). Es de destacar que la Virgen María continúa el servicio de traer su Hijo el Señor Jesús a nuestros pueblos y es el ícono de la nueva evangelización (DA 272).



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

La humildad del hijo de Dios
(RV).- En una soleada Plaza de San Pedro, adornada para esta ocasión con numerosos olivos y flores, el Papa presidió la procesión y bendición de las Palmas, así como la Santa Misa del Domingo de Ramos …

Siervos de Dios y virtudes heroicas
Ciudad del Vaticano, 7 noviembre 2014 (VIS).- El Santo Padre recibió en audiencia privada al cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, y durante la misma autori …

15 al 21 de abril 2014
Previsiones de la semana. (RV).- El martes 15 de abril en la ciudad italiana de Milán, en la Librería Tierra Santa se presentará a las 18.30 h. el libro : “Mosaico Turquía – Viaje a un país que cambia …

Fundada sobre roca
(RV).- Francisco I durante su homilía de la misa celebrada esta mañana en la capilla de la Casa de Santa Marta, concelebró con el Cardenal Arzobispo de Aparecida, Brasil, Raimundo Damasceno, junto a o …

San José en las plegarias eucarísticas
Ciudad del Vaticano, 19 junio 2013 (VIS).- La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos publica hoy un decreto, fechado el 1 de mayo, por el cual dispone que también después …

Francisco I y Evangelium Vitae
(RV).- En el marco del Año de la Fe, con el lema “Creyendo tendrán la vida”, este 15 y 16 de junio, se celebra la Jornada con el nombre de la encíclica “Evangelium Vitae” de Juan Pablo II. “La hemos l …

Un solo Señor, una sola fe, adoración eucarística mundial
(RV).- Esta tarde a las cinco, hora de Roma, convocada por el Papa Francisco, la Iglesia Universal se detuvo simultáneamente en adoración Eucarística, con el lema “Un solo Señor, una sola fe”. En el m …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

16 marzo 2013, 4:50
El paralelismo de las infamias contra el Papa emérito Benedicto XVI, y Francisco I. A consecuencia de la campaña difamatoria iniciada contra el Santo Padre, Francisco I, desde su elección como pontífi …

22 junio 2011, 17:35
El pensamiento pacifista Las acciones de protesta pacíficas basadas en la filosofía de Mahatma (o Magnánimo) Gandhi (Mohandas Karamchand) : “Cuando todo invita a la violencia hazte adicto a la “ahimsa …

7 octubre 2010, 10:43
Última llamada para CVEM 2010 Os recordamos que nuestro colaborador Jesús del Pino Marín en breve presentará su conferencia sobre la cruz como patrón universal de la creación en el Congreso Internacio …

10 abril 2010, 14:28
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 503  Papa, Cristo es la hierba medicinal contra la muerte  El Señor resucitado nos dona el gozo, la verdadera vida. Nosotros estamos siempre custodiados en el amor …

7 abril 2009, 16:01
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 115  El Papa recibe a los obispos argentinos  La Iglesia argentina debe considerar como centro de su acción pastoral el compromiso evangelizador. Lo recordó el Papa …

12 marzo 2009, 12:31
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 81  El Papa recuerda a san Bonifacio  La obra de San Bonifacio, apóstol de los pueblos germánicos, que vivió entre el VII y VIII, ha sido el centro de la catequesis …

27 febrero 2009, 12:36
TV News Agency núm. 18 | romereports.com  El Papa se encuentra con IFAD  El Fondo Internacional para el Desarrollo de la Agricultura celebró su 30 aniversario con un discurso especial del Papa.  Altos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *