La Iglesia nace del amor de Cristo

(RV).- El Papa Francisco  concelebró con el cardenal Albert Malcolm Ranjith Patabendige la misa matutina en la capilla de la Casa de Santa Marta donde reside, en esta celebración eucarística participó un grupo de empleados de los Museos Vaticanos.

El Santo Padre se detuvo a considerar los primeros pasos de la Iglesia que, después de Pentecostés, salió para ir a “las periferias de la fe” a anunciar el Evangelio. Y observó que el Espíritu Santo primero “impulsa”, y después “hace la armonía de la Iglesia”. En efecto, el Papa recordó que en Jerusalén, entre los primeros discípulos “había tantas opiniones” sobre la acogida de los paganos en la Iglesia, que había quien decía “no” a un acuerdo y quien, en cambio estaba abierto.

El Espíritu Santo – añadió el Papa – debía hacer su trabajo en la historia :  la armonía de estas posiciones, entre ellos en Jerusalén y los paganos. Y cuando nosotros no lo dejamos trabajar, comienzas las divisiones en la Iglesia, las sectas,  porque estamos cerrados a la verdad.

¿Cuál es por tanto la clave de esta disputa en los orígenes de la Iglesia? El Papa Francisco recordó las palabras inspiradas de Santiago, del Obispo de Jerusalén, que subraya que no se debe imponer sobre el cuello de los discípulos un yugo que sus mismos padres no han sido capaces de llevar.

“Cuando el servicio se convierte en un yugo tan pesado, las puertas de las comunidades cristianas están cerradas, nadie quiere venir al Señor. Nosotros, en cambio, creemos que por la gracia de Jesús somos salvados. Primero esta la alegría del carisma de anunciar la gracia, después vemos qué cosa hacemos”.

El Papa también dijo que Cristo nos pide a todos nosotros que permanezcamos en su amor. Y precisamente de este  nace la observancia de sus mandamientos. Ésta – reafirmó el Papa –, es “la comunidad cristiana del sí” que nos lleva a la fidelidad al Señor.

Pidamos que el Espíritu Santo nos asista siempre para llegar a ser comunidad de Jesús, cumplir los mandamientos y permanecer en Él. Entonces, concluyó el Papa, cuando una comunidad cristiana confiesa sus pecados, adora al Señor y perdona las ofensas, tiene caridad con los demás, siente la obligación de ser fieles a Cristo y cumplir con sus preceptos.

(María Fernanda Bernasconi – RV)



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

200 años de coronación de la Virgen de la Misericordia
Ciudad del Vaticano, 11 de mayo 2015 (VIS).- Se celebró ayer en el santuario de Nuestra Señora de la Misericordia de Savona (Italia) el bicentenario de la coronación de la estatua de la Virgen María p …

El sumo pontífice recibe en audiencia a los luteranos
Ciudad del Vaticano, 22 enero 2015 (VIS).- “El hecho de haber venido aquí juntos ya es un testimonio de la importancia de los esfuerzos por la unidad. El hecho de que recéis juntos es un testimonio de …

El Papa recibe a voluntarios de la FOCSIV
Ciudad del Vaticano, 4 de diciembre 2014 (VIS).-  La FOCSIV (Federación de Organismos Cristianos del Servicio Internacional de Voluntariado) intenta conjugar el bagaje de la experiencia de sus miembro …

Mensaje por el cese de la violencia en Venezuela
(RV).- Ante los últimos sucesos en el país, el martes 25 de febrero del 2014, por medio de un comunicado, la Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana señaló con seria preocupación, los últim …

Evangelizar en la era digital
(RV).- Ayer comenzó en Jaboatão dos Guararapes (Recife, Brasil) un curso de comunicación para los obispos de la Iglesia del Brasil. La conferencia inaugural corrió a cargo del Arzobispo Claudio Maria …

La iglesia en México después de los últimos huracanes
(RV).- Después de los huracanes : Manuel e Ingrid; que arrasaron más de mil comunidades mexicanas el pasado mes de septiembre, la Iglesia católica hizo un llamamiento para que la población ayudara a l …

Francisco I con el Presidente de Camerún
Ciudad del Vaticano, 18 octubre 2013 (VIS).- El Papa Francisco ha recibido esta mañana en audiencia en el palacio apostólico Vaticano al Presidente de la República de Camerún, Paul Biya, que sucesivam …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

20 diciembre 2012, 3:50
El parlamento catalán ha perdido el juicio. Hablamos como psicólogos de profesión, y del titular de este comunicado se desprende que los gobernantes de Cataluña han perdido la razón. Por muchas razone …

7 septiembre 2012, 15:40
IPI – Instituto de Pensamiento Iberoamericano. El IPI nació en el año 1981 con un carácter interdisciplinar,  desde entonces ha constituido una plataforma desde la que se han organizado congresos, jor …

7 enero 2010, 11:51
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 365  Benedicto XVI, el medio ambiente es un problema internacional  Benedicto XVI hizo un nuevo llamamiento para la salvaguardia del ambiente y la investigación de …

10 diciembre 2009, 12:50
Friday Fax – Catholic Family & Human Rights Institute | c-fam.org  Friday Fax de C-FAM (Catholic Family & Human Rights Institute) es la única fuente de noticias a favor de la vida directamente …

30 septiembre 2009, 22:18
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 256  Sintonía entre obispos y clero  Ayudar con el ejemplo a los sacerdotes, intensificar la vida de oración, no olvidar que Cristo es el centro y la fuente de cada …

22 mayo 2009, 22:56
TV News Agency núm. 87 | romereports.com  Un tesoro más de Rafael en el Vaticano  El artista Rafael Sanzio decoró varias salas del Palacio Apóstolico Vaticano. Ésta es una de ellas. La pintó por encar …

22 mayo 2009, 22:52
TV News Agency núm. 86 | romereports.com  Las últimas revelaciones sobre la Sábana Santa  La Sábana Santa es uno de los objetos religiosos más estudiados del mundo. Todavía hoy, plantea grandes interr …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *