Nuevos desafíos de la Iglesia en México

(RV).- Casi 120 obispos mexicanos de las 91 circunscripciones eclesiásticas participan desde ayer, a puerta cerrada, en la 95ª Asamblea plenaria de la Conferencia episcopal de México, en la que – tal como informó el presidente de esta institución, el cardenal José Francisco Robles Ortega – se tratará de combatir el fenómeno del secularismo que se vive entre la población del país ya que esta práctica “tiene repercusiones en la moral, en la fe y en la vida social de las personas“.

Los trabajos de esta asamblea plenaria en la que se analizan “los desafíos de la Iglesia en estos próximos tres años”, iniciaron ayer. El cardenal Robles Ortega afirmó que durante los trabajos están tratando de encontrar una forma de hacer frente al fenómeno referido, que ha desencadenado el alejamiento de los católicos de la vida cristiana. Y explicó que el secularismo es un fenómeno “que hace sentir al hombre que no tiene más necesidad de Dios, de trascender, y le hace pensar que sólo él puede darse el programa de desarrollo de su propia existencia”.

El purpurado indicó que durante este encuentro de los obispos se elaborarán los programas de actividades de las comisiones episcopales, e informó que en los días de trabajo acudirán diversas personalidades de la vida política, entre otros el gobernador del Estado de México, Eruviel Avila Villegas, así como Mariano Palacios Alcocer, quien ha sido propuesto por el Presidente Enrique Peña Nieto como embajador de México ante la Santa Sede.

En otro tema, el purpurado dijo que la Conferencia episcopal no ha invitado oficialmente a visitar el país al Papa Francisco, pues no considera que sea un momento “oportuno”. A pesar de que el Presidente Peña Nieto ya invitó al Santo Padre, el Episcopado buscará un motivo pastoral para hacer lo propio, explicó el prelado.

Sin embargo, la apertura de la Asamblea tuvo lugar en la sede de la nunciatura apostólica, para rendir homenaje al nuevo Pontífice con una celebración que presidió el Nuncio, el Arzobispo Christophe Pierre. Desde allí todos los obispos se dirigieron a la sede de la Conferencia episcopal en la Casa Lago de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México donde estarán reunidos hasta el próximo viernes 12 de abril.

(MFB – RV)

papamovil-en-la-plaza-de-san-pedro.png correo-electronico.png francisco-i-y-federico-lombardi.png psicologia.jpg cementerio-de-verano-roma.png basilica-san-pedro-vaticano.png papa-francisco-angelus.jpg


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *