Nuevos desafíos de la Iglesia en México

(RV).- Casi 120 obispos mexicanos de las 91 circunscripciones eclesiásticas participan desde ayer, a puerta cerrada, en la 95ª Asamblea plenaria de la Conferencia episcopal de México, en la que – tal como informó el presidente de esta institución, el cardenal José Francisco Robles Ortega – se tratará de combatir el fenómeno del secularismo que se vive entre la población del país ya que esta práctica “tiene repercusiones en la moral, en la fe y en la vida social de las personas“.

Los trabajos de esta asamblea plenaria en la que se analizan “los desafíos de la Iglesia en estos próximos tres años”, iniciaron ayer. El cardenal Robles Ortega afirmó que durante los trabajos están tratando de encontrar una forma de hacer frente al fenómeno referido, que ha desencadenado el alejamiento de los católicos de la vida cristiana. Y explicó que el secularismo es un fenómeno “que hace sentir al hombre que no tiene más necesidad de Dios, de trascender, y le hace pensar que sólo él puede darse el programa de desarrollo de su propia existencia”.

El purpurado indicó que durante este encuentro de los obispos se elaborarán los programas de actividades de las comisiones episcopales, e informó que en los días de trabajo acudirán diversas personalidades de la vida política, entre otros el gobernador del Estado de México, Eruviel Avila Villegas, así como Mariano Palacios Alcocer, quien ha sido propuesto por el Presidente Enrique Peña Nieto como embajador de México ante la Santa Sede.

En otro tema, el purpurado dijo que la Conferencia episcopal no ha invitado oficialmente a visitar el país al Papa Francisco, pues no considera que sea un momento “oportuno”. A pesar de que el Presidente Peña Nieto ya invitó al Santo Padre, el Episcopado buscará un motivo pastoral para hacer lo propio, explicó el prelado.

Sin embargo, la apertura de la Asamblea tuvo lugar en la sede de la nunciatura apostólica, para rendir homenaje al nuevo Pontífice con una celebración que presidió el Nuncio, el Arzobispo Christophe Pierre. Desde allí todos los obispos se dirigieron a la sede de la Conferencia episcopal en la Casa Lago de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México donde estarán reunidos hasta el próximo viernes 12 de abril.

(MFB – RV)



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Francisco I recibe a Raúl Castro, Presidente de Cuba
(RV).- Según un comunicado del Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Federico Lombardi, el Santo Padre recibió en audiencia esta mañana al presidente de la República de Cuba, Raúl Castro …

Nueva comisión vaticana de medios de comunicación
Ciudad del Vaticano, 30 de abril 2015 (VIS).- En la última reunión del Consejo de Cardenales desarrollada del 13 al 15 de abril para ayudar al Santo Padre en el gobierno de la Iglesia universal y estu …

Jesús se reveló para testimoniar su resurrección
(RV).- Los cristianos estamos llamados a testimoniar, así lo recordó el Papa antes de la oración de Regina Coeli en el III Domingo de Pascua, cuando se asomó a la ventana del Palacio Apostólico ante m …

Encuentro Mundial de Movimientos Populares en Roma
(RV).- El Pontificio Consejo Justicia y Paz, en colaboración con la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales, ha organizado un Encuentro Mundial de Movimientos Populares que se celebrará del 27 al …

El Papa llega a Tirana
Ciudad del Vaticano, 21 de septiembre de 2014 (VIS).- El Papa ha comenzado esta mañana su visita a Tirana (Albania), anteriormente fue Juan Pablo II en 1993 tras la caída de la dictadura y el establec …

Visita a la autoridad política y religiosa de Jerusalén
Ciudad del Vaticano, 26 mayo 2014 (VIS).- A primera hora de la mañana el Santo Padre se desplazó a la Explanada de las Mezquitas, también conocida como el Monte del Templo. El coche del Papa entró por …

Educación entre culturas en la formación de valores
Ciudad del Vaticano, 19 diciembre 2013 (VIS).- Educar al diálogo intercultural en la escuela católica, este es el título del documento de la Congregación para la Educación Católica (de los Institutos …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

22 octubre 2012, 23:45
Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia. Prof. y Dr. Mario Meneghini. Para información general enviar correo electrónico con preguntas o comentarios a la Escuela Santo Tomás Moro – dirección pos …

11 septiembre 2012, 11:25
Ante la inminente apertura de juicio contra el doctor Morín y sus colaboradores. El próximo viernes 14 de septiembre de 2012 se iniciará en la Audiencia Provincial de Barcelona la vista oral contra el …

10 noviembre 2010, 8:50
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 723-732 | vatican.va 27 octubre – 3 noviembre 2010 Benedicto XVI, la ciencia no explica todo el Misterio. Benedicto XVI, defender siempre la vida. Benedicto XVI rec …

24 junio 2010, 15:55
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 600  Papa, que Europa encuentre solidaridad y raíces cristianas  La actual crisis económica debe reforzar la cohesión social, el desarrollo de infraestructuras públ …

7 enero 2010, 11:44
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 363  Benedicto XVI, los medios de comunicación y la sabiduría  Es urgente comunicar mensajes llenos de sabiduría, inspirados en la verdad, la bondad y la belleza. L …

1 mayo 2009, 19:55
Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com  30 de Abr. 2009  1. ¿Terapias alternativas o manipula …

27 abril 2009, 11:49
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 141  Nueva edición de la Biblia  Benedicto XVI ha tenido palabras de gran aprecio para las relaciones entre la Biblioteca Apostólica Vaticana y el editor alemán Bel …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *