Tomar en serio la conversión pastoral

(RV).- Con una carta enviada a los hermanos reunidos en su 105 Asamblea Plenaria, el ahora Obispo de Roma y hasta hace poco presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, expresa su aliento y anhelo.

Carta del Papa Francisco.

Queridos Hermanos:

Van estas líneas de saludo y también para excusarme por no poder asistir debido a “compromisos asumidos hace poco”. Estoy espiritualmente junto a Ustedes y pido al Señor que los acompañe mucho en estos días.

Les expreso un deseo: Me gustaría que los trabajos de la Asamblea tengan como marco referencial al Documento de Aparecida. Allí están las orientaciones que necesitamos para este momento de la historia. Sobre todo les pido que tengan una especial preocupación por crecer en la misión continental en sus dos aspectos: misión programática y paradigmática. Que toda la pastoral sea en clave misionera. Debemos salir de nosotros mismos hacia todas las periferias existenciales y crecer en parresía.

Una Iglesia que no sale, a la corta o a la larga, se enferma en la atmósfera viciada de su encierro. Es verdad también que a una Iglesia que sale a la calle le puede pasar lo que a cualquier persona: tener un accidente. Ante esta alternativa, les quiero decir francamente que prefiero mil veces una Iglesia accidentada que una enferma.

La enfermedad típica de la Iglesia encerrada es la autoreferencialidad; estar encorvada sobre sí misma como aquella mujer del Evangelio. Es una especie de narcisismo que nos conduce a la mundanidad espiritual y al clericalismo sofisticado, y luego nos impide experimentar “la dulce y confortadora alegría de evangelizar”.

Les deseo a todos Ustedes esta alegría, que tantas veces va unida a la Cruz, pero que nos salva del resentimiento, de la tristeza y solteronería clerical. Esta alegría nos ayuda a ser cada día más fecundos, gastándonos y deshilachándonos en el servicio al santo pueblo fiel de Dios; esta alegría crecerá más en la medida en que tomemos en serio la conversión pastoral que nos pide la Iglesia.

Gracias por todo lo que hacen y van a hacer. Que el Señor nos libre de maquillar nuestro episcopado con los oropeles de la mundanidad, del dinero y el “clericalismo de mercado”. La Virgen nos enseñará el camino de la humildad y ese trabajo silencioso y valiente que lleva adelante el celo apostólico.

Les pido, por favor, que recen por mí, para que sepa escuchar lo que Dios quiere. Rezo por Ustedes.

Un abrazo de hermano y un especial saludo al pueblo fiel que tienen a su cuidado. Les deseo un santo y feliz tiempo pascual.

Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide.

Fraternalmente.

Vaticano, 25 de marzo de 2013.

(CdM – RV)

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    Carta de Francisco I a los convictos de Latina
    (RV).- El Papa ha escrito una carta a los detenidos en la cárcel de Latina, en el sur del Lacio (Italia), a la que acompañó un misal romano para su devoción, recordando que se acerca el momento del na …

    Migrantes y pobres, desafíos de la pastoral urbana
    Ciudad del Vaticano, 27 noviembre 2014 (VIS).- El 24 de noviembre, en la ciudad española de Barcelona, se inició la segunda y última fase del Congreso Internacional de Pastoral de las Grandes Ciudades …

    Desmitificando las profecías del final de los tiempos
    La Real Academia Española de la Lengua define el concepto del lat. Antichristus, contrario a Cristo, como a un ser maligno que, según el evangelista San Juan que escribió el apocalipsis, advierte que …

    Nuevo Presidente de la Comisión de Cardenales del IOR
    Ciudad del Vaticano, 4 marzo 2014 (VIS).- Los miembros de la Comisión Cardenalicia del Instituto para las Obras de Religión (IOR) han nombrado Presidente, al cardenal Santos Abril y Castelló. Según lo …

    Evaluación de los centros sanitarios de la Santa Sede
    Ciudad del Vaticano, 31 enero 2014 (VIS).- La Pontificia Comisión referente de estudio y guía sobre la organización de la estructura económica y administrativa del Vaticano, en colaboración con los di …

    La actualidad de la Pacem in Terris
    Ciudad del Vaticano, 3 octubre 2013 (VIS).- ”Observando la realidad actual, me pregunto si hemos entendido la lección de la Pacem in Terris, si las palabras justicia y solidaridad están solo en el dic …

    Francisco I recibe a Evo Morales, Presidente de Bolivia
    (RV).- El Santo Padre comenzó sus actividades públicas esta mañana a las 11 h. recibiendo en audiencia en el Palacio Apostólico Vaticano, al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Juan Evo Mo …

    La voz del Papa en la JMJ Río 2013
    (RV).- También en la JMJ 2013, la radio del Vaticano es la Voz del Papa, en español y 38 lenguas más, primera del mundo que tiene desde 1931 la exclusividad de todo lo que el Santo Padre dice ante un …

    El Santo Padre a los jóvenes de la nación lituana
    (RV).- «Yo los llamo amigos», destacando el lema inspirado en las palabras de Jesús (Jn 15,15) de la VI Jornada de los jóvenes en Lituania, el Santo Padre se une espiritualmente con gran alegría a lo/ …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    25 junio 2011, 17:50
    El sacrificio inútil Estableciendo un balance en retrospectiva. España que ya vulneró el embargo de venta de armas establecido en las resoluciones de la ONU contra el régimen sudafricano, en las prime …

    1 junio 2011, 21:15
    La teoría del big bang La existencia de un orden universal frente a la teoría del caos. La ciencia moderna cree que el mundo sensible es fruto de la casualidad y no de la causalidad como defiende la e …

    12 agosto 2010, 13:37
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 640  Comuniquen sin miedo la alegría de la amistad con Jesús  Sirvan con generosidad, Jesús está presente en la Eucaristía. Es una tarea importante, que les permite …

    2 junio 2010, 12:39
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 572  Papa, la Iglesia es casa de toda la familia humana  La Iglesia debe ser siempre y en cada lugar católica y universal, la casa que cada uno siente suya. Lo dijo …

    10 noviembre 2009, 12:37
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 302  El conocimiento del universo acerca a Dios  Fe y razón trabajan juntos al servicio de una comprensión del lugar del hombre en el universo. Lo ha subrayado el P …

    31 octubre 2009, 15:15
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 287  Dar nueva esperanza a Africa  Desarrollar una nueva forma de colaboración con Africa. Sobre este tema se ha desarrollado en el Campidoglio en Roma, un encuentr …

    9 septiembre 2009, 16:45
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 241  Papa, en familia maduran las vocaciones al sacerdocio  Cuando el matrimonio se dedica generosamente a la educación de los hijos, guiando y orientándoles hacia …

    7 abril 2009, 16:14
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 118  Papa a los jóvenes : sed un oasis de esperanza para el mundo  El Dios viviente es la roca segura a la cual podéis apoyar vuestra vida, que debe ser un himno a …

    13 marzo 2009, 14:37
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 83  El diálogo con los judíos es necesario y posible  En las intenciones del Papa, la visita a Tierra Santa debe ayudar a profundizar en el diálogo entre la Iglesia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *