Tomar en serio la conversión pastoral

(RV).- Con una carta enviada a los hermanos reunidos en su 105 Asamblea Plenaria, el ahora Obispo de Roma y hasta hace poco presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, expresa su aliento y anhelo.

Carta del Papa Francisco.

Queridos Hermanos:

Van estas líneas de saludo y también para excusarme por no poder asistir debido a “compromisos asumidos hace poco”. Estoy espiritualmente junto a Ustedes y pido al Señor que los acompañe mucho en estos días.

Les expreso un deseo: Me gustaría que los trabajos de la Asamblea tengan como marco referencial al Documento de Aparecida. Allí están las orientaciones que necesitamos para este momento de la historia. Sobre todo les pido que tengan una especial preocupación por crecer en la misión continental en sus dos aspectos: misión programática y paradigmática. Que toda la pastoral sea en clave misionera. Debemos salir de nosotros mismos hacia todas las periferias existenciales y crecer en parresía.

Una Iglesia que no sale, a la corta o a la larga, se enferma en la atmósfera viciada de su encierro. Es verdad también que a una Iglesia que sale a la calle le puede pasar lo que a cualquier persona: tener un accidente. Ante esta alternativa, les quiero decir francamente que prefiero mil veces una Iglesia accidentada que una enferma.

La enfermedad típica de la Iglesia encerrada es la autoreferencialidad; estar encorvada sobre sí misma como aquella mujer del Evangelio. Es una especie de narcisismo que nos conduce a la mundanidad espiritual y al clericalismo sofisticado, y luego nos impide experimentar “la dulce y confortadora alegría de evangelizar”.

Les deseo a todos Ustedes esta alegría, que tantas veces va unida a la Cruz, pero que nos salva del resentimiento, de la tristeza y solteronería clerical. Esta alegría nos ayuda a ser cada día más fecundos, gastándonos y deshilachándonos en el servicio al santo pueblo fiel de Dios; esta alegría crecerá más en la medida en que tomemos en serio la conversión pastoral que nos pide la Iglesia.

Gracias por todo lo que hacen y van a hacer. Que el Señor nos libre de maquillar nuestro episcopado con los oropeles de la mundanidad, del dinero y el “clericalismo de mercado”. La Virgen nos enseñará el camino de la humildad y ese trabajo silencioso y valiente que lleva adelante el celo apostólico.

Les pido, por favor, que recen por mí, para que sepa escuchar lo que Dios quiere. Rezo por Ustedes.

Un abrazo de hermano y un especial saludo al pueblo fiel que tienen a su cuidado. Les deseo un santo y feliz tiempo pascual.

Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide.

Fraternalmente.

Vaticano, 25 de marzo de 2013.

(CdM – RV)

SERVICIOS


¿ Qué boletín informativo es de su mayor interés ?


Resultados


Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

    El sumo pontífice a los oncólogos italianos
    (RV).- El Santo Padre recibió esta mañana en el Vaticano a los participantes en el Congreso de la Sociedad Italiana de Cirugía Oncológica, patrocinado por la Universidad La Sapienza de Roma y el Hospi …

    Exposición sobre la Biblia en el Vaticano
    Ciudad del Vaticano, 28 marzo 2014 (VIS).- Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar la presentación de la exposición : “La Palabra del Señor va a las naciones”; que agrupa …

    Peregrinación al Santuario de Témento en Senegal
    (RV).- Con motivo de la vigésimo sexta peregrinación interdiocesana al santuario mariano de Témento, en Senegal, el Santo Padre se unió en acción de gracias a los feligreses de Ziguinchor y Kolda, reu …

    Jesús celebra dar su vida por la iglesia
    (RV).- La conciencia de la centralidad de Cristo es la actitud que los cristianos deben tener en la cotidianidad. Lo recordó el Papa en la homilía de la misa que celebró el viernes 6 de septiembre, po …

    Cursos de verano del Círculo de estudiantes de Ratzinger
    (RV).- También este año, se renueva en Castelgandolfo, “Ratzinger Schülerkreis” (el Círculo de Estudiantes de Ratzinger), el tradicional seminario de verano de los exalumnos de Benedicto XVI. La sesió …

    El futuro de las religiones en las ciudades europeas
    Ciudad del Vaticano, 16 julio 2013 (VIS).- La ciudad austriaca de Graz será escenario, del 17 al 20 de julio, de la conferencia internacional “Com Unity Spirit”, organizada entre otros por el Institut …

    16 al 22 de julio 2013
    Previsiones de la semana. (RV).- El martes 16 de julio, en la memoria litúrgica de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo se cumplirá el segundo aniversario de la muerte de Mons. Cesare Mazz …

    25 al 30 de junio 2013
    Previsiones de la semana. (RV).- El martes 25 de junio comenzará en Roma el Congreso internacional “Sagrada liturgia 2013” que concluirá el día 28. Se trata de un evento más del Año de la fe que ha si …

    Despojarnos de la cultura de la opulencia y lo efímero
    (RV).- El Papa la mañana del lunes en la homilía de la Misa en la Casa de Santa Marta, concelebrada por el cardenal francés Philippe Barbarin, arzobispo de Lyon, y en la que tomó parte un grupo de emp …


FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

    20 febrero 2010, 11:55
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 444  El Papa dedica la audiencia general a la Cuaresma  En la celebración del miércoles de ceniza, el Papa ha dedicado la audiencia general a la Cuaresma. Benedicto …

    18 mayo 2009, 15:07
    Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com  11 de May. 2009  BOLETÍN MONOGRÁFICO: EL REIKI.  1. D …

    19 marzo 2009, 9:37
    Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 92  Iglesia unida para los retos sociales en Camerún  Para dar una imagen de una Iglesia unida y para responder a múltiples retos sociales es importante la colabora …

    12 marzo 2009, 12:01
    TV News Agency núm. 28 | romereports.com  Miserachs, cuidando las raíces de la música occidental  Estas son las raíces de la música occidental. El órgano, los cánticos y coros dan a la Sagrada Escritu …

    4 noviembre 2008, 0:10
    Foros  Campañas FPC  Campaña por el derecho a nacer.  Situación de la defensa de la vida en Uruguay.  Campaña contra la legalización del aborto.  Por su interés reproducimos a continuación la document …

    6 octubre 2007, 14:14
    NO a la Educación para la Ciudadanía sábado, 06 de octubre de 2007, 13:43:14 | FPC.  Ahora puedes apoyar la Campaña contra EpC.  Primero, firma la petición que periódicamente, se la iremos haciendo ll …

    9 septiembre 2007, 22:40
    Boletines  El aborto como método de explotación imperialista. Autor : Miguel Argaya.  Estos dos artículos fueron publicados por primera vez y de forma sucesiva los días 24 y 25 de mayo de 2000 en el d …

    4 enero 2007, 5:27
      Karol Wojtyla y el Centro de Recordación de los Héroes Polacos jueves, 4 de enero de 2007, 12:36:21 | FPC.   Juan Pablo II : verdadero promotor del diálogo interreligioso y un héroe polaco. Les comu …

    11 diciembre 2006, 1:43
    Yo estuve en Auschwitz lunes, 11 de diciembre de 2006, 1:15:39 | FPC. Fuente : Shalom OnLine reproduce el articulo publicado el 04/02/2005 en el Diario “Correo de Lima” (Perú). Autor : León Trahtember …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *