La fe es un don que empieza encontrando a Jesús

(RV).- Dios -dice el Papa Francisco- no es una presencia impalpable, una esencia en la niebla que se extiende alrededor sin saber realmente lo que es. Dios es “Persona” concreta, es un Padre, y por lo tanto la fe en Él nace de un encuentro vivo, de una experiencia tangible. El Evangelio de Juan sobre el que reflexionó ayer Francisco en la habitual misa matinal en la Casa de Santa Marta fue una ocasión para hablar del examen de conciencia ¿Cuántas veces -se preguntó el Papa– la gente dice que cree en Dios? ¿Pero en qué tipo de Dios creen? El Santo Padre puso frente a la evanescencia de ciertas convicciones la realidad de la verdadera fe :

Frente a un Dios difuso, que está un poco en todas partes, pero que no se sabe lo qué es, nosotros creemos en Dios que es Padre, Hijo, y Espíritu Santo. Y ésta es la fe.

En el pasaje del Evangelio, Jesús dice que nadie puede venir a Él “si el Padre no lo atrae”. Estas palabras, afirma el Papa, muestran que venir, encontrar y conocer a Jesús es un don que Dios concede. Un regalo, dice, como el que protagoniza el funcionario de la economía de la reina de Etiopía que oyendo al Apóstol Felipe hablar de Jesús tiene la “sensación de que es una buena noticia”, “siente alegría”, hasta el punto de ser bautizado en el primer lugar donde encuentra el agua:

Quien tiene fe tiene la vida eterna. Pero la fe es un don, es el Padre quien nos la da. Hay que seguir por este camino. Pero si vamos por este camino, siempre con nuestras cosas porque todos somos pecadores, el Señor nos perdona si le pedimos perdón, y siempre hacia adelante, sin desanimarnos,  si vamos por ese camino nos va a pasar lo mismo que le sucedió al funcionario de la Economía.

Sucederá, concluyó el Papa, lo mismo que sucedió al funcionario descrito en los Hechos de los Apostoles cuando encontró la fe y proseguía su camino lleno de alegría.

Es el gozo de la fe, de haber encontrado la alegría de la paz que sólo Jesús nos da : no la del mundo, sino la del Señor. Pidamos que nos ayude a crecer en esta fe que nos hace fuertes y alegres, que siempre comienza con el encuentro con Jesús y prosigue siempre en la vida con pequeños encuentros diarios con Él.



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

El sumo pontífice se reúne con el Presidente italiano
(RV).- La falta de trabajo, el cuidado del medio ambiente y la inmigración, fueron algunos de los temas que Francisco I destacó en su discurso al Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella …

Campaña de Caritas en Uruguay
(RV).- Uruguay comenzó su campaña anual bajo el lema de : “Caritas. Solidaridad que transforma”; recordando que es una ocasión de encuentro solidario de toda la sociedad para crear conciencia y promov …

El sumo pontífice se reúne con Ileana Argentin
Ciudad del Vaticano, 11 de enero 2013 (VIS).- El Papa ha recibido esta mañana en audiencia a la política italiana Ileana Argentin, conocida por su compromiso con el mundo de la discapacidad, primero e …

La conversión por el sacramento del bautismo
Ciudad del Vaticano, 8 enero 2014 (VIS).- En la primera audiencia general de 2014, Francisco I ha comenzado una nueva serie de catequesis de los miércoles sobre la base de los sacramentos, y ha record …

Francisco I a la diplomacia
Ciudad del Vaticano, 20 diciembre 2013 (VIS).- El Papa ha recibido esta mañana, con ocasión de las fiestas navideñas, a los funcionarios del ceremonial de la República y Embajada de Italia ante la San …

Seminario en el Vaticano sobre la trata de personas
Ciudad del Vaticano, 30 octubre 2013 (VIS).- ”La trata de personas : la esclavitud moderna. Las personas indigentes y el mensaje de Jesucristo” es el título del seminario que, respondiendo al interés …

28 de mayo al 3 de junio 2013
Previsiones de la semana. (RV).- El martes 28 de mayo en el Aula Juan Pablo II de la Sala de Prensa de la Santa Sede se presentarán algunos eventos del Año de la fe como la Solemne Adoración Eucarísti …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

26 mayo 2012, 20:55
El “crack” económico del Real Decreto Ley 1/2012 en España El RDL 1/2012 sobre la suspensión de los procedimientos de retribución y supresión de incentivos económicos para nuevas instalaciones de prod …

12 julio 2011, 14:20
Carta de adhesión dirigida al Obispo Reig Plà Extracto refundido del mensaje a la diócesis de Alcalà de Henares (Madrid, España). (…) nuestra solidaridad con Monseñor Juan Antonio Reig Plà por el reci …

10 febrero 2010, 13:07
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 430  Papa, las empresas son responsables ante la sociedad  La responsabilidad social de la empresa ha sido el tema desarrollado por Benedicto XVI en su discurso a l …

30 septiembre 2009, 22:09
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 252  El Papa recibe al arzobispo ortodoxo Hilarion  El Papa Benedicto XVI recibió en Castelgandolfo al arzobispo ortodoxo Hilarion, que tiene la responsabilidad en …

14 abril 2009, 11:39
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 128  La muerte de Cristo, un nuevo sentido al sufrimiento humano  La muerte de Cristo ha dado un nuevo sentido a la muerte y al sufrimiento de cada hombre y cada mu …

22 septiembre 2008, 15:34
El Papa rememora su viaje apostólico a Francia lunes, 22 de septiembre de 2008, 15:32:09 | FPC.  Ciudad del Vaticano, 17 Sep 2008 (VIS).- En la audiencia general de este miércoles, celebrada en el Aul …

17 enero 2008, 09:45
El Camino de Santiago y la Vanguardia de Cristiandad jueves, 17 de enero de 2008, 9:33:34 | FPC.  El Movimiento de Cursillos de Cristiandad – MCC y la peregrinación a Santiago de Compostela.  Autor : …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *