El ser humano a imagen y semejanza de Dios

Ciudad del Vaticano, 22 de abril 2015 (VIS).- El Papa dedicó la catequesis de la audiencia general de los miércoles al capítulo del Génesis, donde leemos que Dios creó al hombre como culmen de toda la creación y lo pone en un jardín para que lo cultive. El Espíritu Santo, que inspira toda la Biblia – dijo el sumo pontífice – presenta también la imagen de la mujer que viene directamente del mismo acto creador. La confianza en ambos, a los que encomienda la tierra, es directa. Pero, el maligno pone en sus mentes la incredulidad. Y, en fin, desobedecen al mandamiento que los protegía, sucumbiendo al delirio de omnipotencia que destruye su armonía.

Este pecado original – observó Francisco I – genera división en su relación, que será socavada por formas de abuso y sometimiento, seducción engañosa y arrogancia humillante, hasta ocasionar las más dramáticas y violentas consecuencias. Por tanto, la devaluación de aquella alianza es sin duda una pérdida para todos. En la actualidad, debemos revalorizar el matrimonio y la familia, porque a pesar de ser pecadores y estar heridos, humillados y confundidos, desanimados e inciertos, Dios mismo cuida y protege la obra hecha a su imagen y semejanza.

En los saludos en diversas lenguas después de la catequesis, el Santo Padre se dirigió, entre otros, a los peregrinos polacos que mañana celebran la solemnidad de San Adalberto, cuyo martirio, hace más de mil años, pasó a ser fundamento de su Iglesia y país, del que Juan Pablo II afirmó : “Fue un inspirador inigualable para los que hoy trabajan en la construcción de una Europa renovada en la fidelidad a sus raíces culturales y religiosas”. Y refiriéndose a este santo patrono de Polonia, exhortó a los peregrinos a que su protección los confirme en la fe e interceda por la paz y desarrollo de su patria.

También recordó, hablando a los italianos, que hoy es la Jornada de la Tierra y pidió a todos ”ver el mundo con los ojos del Creador”, señalando que la relación de los seres humanos con la naturaleza no esté guíada por la avidez, manipulación y explotación, sino que conserve la lógica del respeto y cuidado, para ponerla al servicio de las generaciones futuras.

papamovil-en-la-plaza-de-san-pedro.png portavoz-del-vaticano.png testimonio-de-la-paz-en-turquia.png el-sumo-pontifice-en-el-parlamento-europeo.png joaquin-ana-maria.png virgen-del-milagro-salta.png caminos-de-la-vida.jpg


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *