Un eslabón en la cadena del amor

(RV).- “La Iglesia es una historia de amor”: fue la reflexión que desarrolló el Papa Francisco durante la Misa que presidió la mañana del miércoles en la Capilla de la Casa de Santa Marta. En esa oportunidad estuvieron presentes los empleados vaticanos del IOR : el Instituto para las obras de Religión. Concelebró con el Santo Padre el cardenal mexicano Javier Lozano Barragán, presidente emérito del Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios. Como observó el Pontífice, las lecturas del día narran las vivencias de la primera comunidad cristiana que crece y ve multiplicar sus discípulos. Una cosa buena – anotó Francisco – pero que a veces puede empujar a hacer “pactos” para tener aún “más socios en la empresa”:

“En cambio, el camino que Jesús ha querido para su Iglesia es otro : el de dificultades, la Cruz, las persecuciones … Y esto nos hace pensar : pero ¿qué es esta Iglesia? porque parece que no es una empresa humana”.

La Iglesia – subrayó el Papa – es “otra cosa” :  los discípulos son los enviados por Jesús … Y Cristo es el enviado del Padre : Y entonces, se ve que la Iglesia comienza allí, en el corazón del Padre. Y ha comenzado esta historia de amor tan larga a través de los tiempos y que todavía no ha terminado. Nosotros, hombres y mujeres de Iglesia, estamos en un eslabón de esta cadena, sino no entendemos nada de lo que realmente es …

Francisco hizo notar que la tentación puede ser aquella de hacer crecer la Iglesia sin recorrer el camino del amor:

Pero la Iglesia no crece con la fuerza humana; luego, algunos cristianos han equivocado por razones históricas el camino … ejércitos, guerras de Religión : esa es otra historia, no la del amor. También nosotros aprendemos con nuestras equivocaciones … Pero ¿cómo crece? Jesús lo ha dicho simplemente : como la semilla de mostaza, la levadura en la harina, sin hacer ruido.

Una vez un jefe de Estado -recordó el Pontífice- preguntó cuán grande es el ejército del Papa. La Iglesia – aclaró – no crece “con los militares” sino con la fuerza del Espíritu Santo. Porque – subrayó el Obispo de Roma– no es una organización, todos juntos, somos una familia en la Iglesia, que es nuestra Madre.

Al final de la misa del miércoles en Santa Marta Francisco elevó su oración a la Virgen María para que “nos dé la gracia del gozo espiritual de caminar en esta historia de amor”.

(RC – RV)

paquistanies-cristianos.png virgen-de-fatima.png chad.png nuevo-testamento.jpg sagrada-familia.jpg luz-del-cielo.jpg cristo-velazquez.jpg


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *