Subempleo y esclavitud en el siglo XXI

REFLEXIONES EN FRONTERA
jesuita Guillermo Ortiz

(RV).- Aunque en este tema es imposible una verdadera estadística, hay por lo menos 20 millones de personas en el mundo, que trabajan en condiciones infrahumanas, por el trabajo que hacen y por la falta de seguridad en el empleo.

En Asia está el 56 % de estos subempleados o mejor dicho esclavos. La mayor parte son fábricas textiles. En ellas, por ejemplo, se hacen pantalones por el costo de entre 3 y 7 euros, que después son vendidos por marcas internacionales a 150 ó 180 euros. Mientras que los obreros después de 16 horas diarias de trabajo no ganan más de 30 euros mensuales.

¿No es esto esclavitud?, ¿No forma parte también de lo que se llama trata de personas? Según parece Bangladesh sería el segundo exportador mundial en la industria textil. Allí desde el 2005 hay ya más de mil muertos por inseguridad en los edificios.

El 24 de abril pasado cayó un edificio y la tragedia se cobró 400 víctimas. En su mensaje por la bendición Urbi et Orbi, el Papa Francisco I insistió que la trata de personas “es la esclavitud más extendida en el siglo XXI”. Y el domingo 28  expresó su solidaridad y dirigió un llamamiento a fin de que se tutele la dignidad y seguridad del trabajador.

(MZ – RV)

el-sumo-pontifice-con-la-accion-catolica-italiana.png alfa-y-omega.jpg solidaridad.jpg huracan.jpg internet-vaticano.jpg santa-rosa-de-lima.jpg mujer-orando.jpg


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *