Encuentros que superan rupturas

REFLEXIONES EN FRONTERA
jesuita Guillermo Ortiz

(RV).- Espacio y tiempo convergen hoy en un Kairós, es decir: un tiempo justo y oportuno, un tiempo de Dios. Se rompe la línea continua, lógica, secuencial de kronos, que tantas veces no es más que una pesada inercia en un espacio cerrado. En este tiempo se da espacialmente, territorialmente, una estrecha cercanía que no tiene precedentes en la cronología.

El Obispo de Roma, por ejemplo, dejaba espacio al sucesor con su muerte. Mientras que con su renuncia, Benedicto XVI se convirtió en obispo emérito. Así, Francisco sucede como obispo de Roma a un obispo vivo que hoy continua viviendo en el Vaticano a pocos pasos de Francisco.

A día de hoy, con Francisco y Benedicto en el mismo espacio, el obispo Tawadros II, Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Copta de Egipto visita al obispo de Roma. La Sede de Pedro y la Sede de Marcos se abrazan, ratificando la declaración de 1988 que comulga la misma fe en Jesús, después de siglos de incomprensiones y desconfianzas.

Antes del encuentro formal del 10 de mayo, Francisco I y Tawadros II se encontraron casualmente, porque Tawadros II es huésped en Santa Marta, la casa donde habita Francisco. Hay una ruptura en el tiempo lineal y el espacio cerrado para dar lugar al encuentro, porque nuestro Dios bueno llama siempre a la puerta para hacer nuevas todas las cosas siempre. Pide la respuesta madura, libre, consciente; el vencerse a sí mismo; la renuncia a los propios intereses, convertirse a Jesús que pide “que todos sean uno para que el mundo crea”. Encuentros que superan rupturas caracterizan este tiempo nuevo de la Iglesia.

 

el-sumo-pontifice-con los-fieles.png refugiados-con-el-papa-en-turquia.png declaracion-conjunta-francisco-i-y-bartolome-i.png reunion-del-papa-en-el-vaticano.png conferencia-episcopal-de-mexico.png cristo-abrazado-a-la-cruz-el-greco.jpg caminos-de-la-vida.jpg


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *