Mensaje de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM)

(RV).- El Patio de los Gentiles, del 6 al 9 de mayo marca la ruta itinerante de la iniciativa que se desarrolla con el patrocinio del Consejo Pontificio de la Cultura, el dicasterio que preside el cardenal Gianfranco Ravasi, este miércoles, el purpurado Vaticano ofrece una ponencia sobre “La emergencia educativa: por una educación más humana y realista” en el Museo Soumaya, uno de los escenarios mexicanos promotores de las expresiones más emblemáticas de la cultura universal y de una importancia primordial en el marco del diálogo interreligioso e intercultural en el país latinoamericano, que coincide con la presentación del documento “Educar para una nueva sociedad”, fruto de la reflexión de los Obispos de la República Mexicana.

La Conferencia del Episcopado Mexicano nos ha compartido el texto del discurso de bienvenida pronunciado por el Secretario General de la CEM, Mons. Eugenio Lira Rugarcía :

Eminentísimo Sr. Cardenal Gianfranco Ravasi. Presidente del Consejo Pontificio de la Cultura y de la Pontificia Comisión de Arqueología Sagrada:

La Conferencia del Episcopado Mexicano le da la más cordial bienvenida, agradeciendo que haya aceptado compartirnos los amplios y profundos conocimientos que el Señor le ha permitido adquirir, en la presentación del documento “Educar para una nueva sociedad”, fruto de la reflexión de los Obispos de la República Mexicana, y por la tarde, en el II Encuentro Fe y Cultura “Laicidad y trascendencia”.

Ciertamente, ambos temas tocan la esencia de la persona humana y su cultura, que en las diversas manifestaciones, tiene una determinada visión. Por eso, el Concilio Vaticano II, del que estamos celebrando el quincuagésimo aniversario en este Año de la Fe, destaca su importancia fundamental para el desarrollo del ser humano …

“Lo verdadero es lo que es”, decía san Agustín. Por eso, al definir el conocimiento de la verdad, Tomás de Aquino (1224-1274) afirmaba: “la verdad es la adecuación de la inteligencia con el objeto”. Basándose en esto, Jaime Balmes (1810-1848) comentaba: “Un entendimiento claro, capaz y exacto, abarca al objeto entero; mira por todos sus lados, en todas sus relaciones con lo que le rodea”.

Quien comprende esto, descubre la necesidad de abarcar la totalidad de lo real, y no sólo su dimensión material y temporal. Para lograrlo, Dios ofrece a nuestra inteligencia el don de la fe. De ahí que el beato Juan Pablo II afirmara: “La fe y la razón son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad”.

“La verdad – explica Benedicto XVI -, rescatando a los hombres de las opiniones y sensaciones subjetivas, les permite llegar más allá de las determinaciones culturales e históricas y apreciar el valor o sustancia de las cosas”.

Con esta convicción, los obispos de México, en el documento “Educar para una nueva sociedad”, proponemos elementos para un proceso formativo que tenga en cuenta la pregunta fundamental sobre el sentido último de la existencia; un proceso que muestre la razonabilidad de la fe en correspondencia con las aspiraciones fundamentales del corazón humano en una realidad histórica concreta, promoviendo los valores humanos universales, la defensa de la familia y vida humana, y el cuidado del medio ambiente.

Lo hacemos, convencidos de poder transmitir esta certeza, incluso en ambientes laicos, que, correctamente comprendidos, deben ser espacios abiertos al diálogo y mutuo enriquecimiento. En este sentido son laudables los esfuerzos que realiza el Consejo Pontificio de la Cultura, que el próximo lunes cumplirá su trigésimo aniversario, y que bajo la sabia guía de Su Eminencia, favorece el encuentro entre el mensaje salvador del Evangelio y las culturas …

Estamos seguros que hoy Su Eminencia nos ayudará a encontrar los caminos para lograrlo. Muchas gracias y bienvenido.

PLJR @pjuregui – Radio Vaticano

Continuación …



Notas de prensa 2013-15
 
El servicio de información católica para hispanoamérica bajo licencia Creative Commons y en calidad de Media Partner con autorización de Aleteia Italia SRL (Vía del Mascherino, 46 – Roma) publica sus noticias de varios medios de comunicación de la Santa Sede.

Evangelio, crucifijo y testimonio de fe
(RV).- Después de la visita apostólica del sábado a Pompeya y Nápoles, este V domingo de Cuaresma el Santo Padre se asomó a la ventana del Palacio Apostólico para rezar la oración mariana del Ángelus …

La solemnidad de Cristo Rey
(RV).- El reino de Nuestro Señor Jesucristo, el camino, la verdad y la vida, su santidad y gracia, de paz y justicia, nos ha sido dado reiteró el Papa en esta solemnidad. En su homilía, con la celebra …

El caso de la Congregación del Olivo
La falta de pruebas judiciales decidieron el veredicto exculpatorio de los magistrados. La Audiencia Provincial de Alicante (España) falló la exculpación de los acusados de la Congregación del Olivo q …

Exhortación y compromiso contra la trata de personas
Ciudad del Vaticano, 5 marzo 2014 (VIS).- El Papa ha enviado un mensaje a los fieles de Brasil con motivo de su campaña anual por Cuaresma, que este año aborda el tema de la trata de seres humanos, y …

La mujer es fundamental para la iglesia y sociedad
(RV).- Al recibir al Centro Italiano Femenino, Francisco I manifestó su interés de que se abran ulteriores espacios de presencia y actividades de las mujeres, tanto en el aspecto eclesial y civil, así …

El nacimiento de Jesucristo
Ciudad del Vaticano, 18 diciembre 2013 (VIS).- El Papa ha dedicado la audiencia general al nacimiento de Jesús, que con fe y esperanza, supera la incertidumbre y el pesimismo. Esta ha sido la última d …

Audiencia con el Primer Ministro de Israel
Ciudad del Vaticano, 2 diciembre 2013 (VIS).- Esta mañana, en el Palacio Apostólico Vaticano, el Santo Padre ha recibido en audiencia a Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel que a continuación …

FORMULARIO DE CONTACTO

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Confirmar (requerido)


Otros titulares 2006-13
 
Una breve selección y recopilación de los acontecimientos más importantes que periódicamente se suceden en relación con la Ciudad del Vaticano, el Santo Padre u otros estamentos de la Iglesia en la sociedad.

25 junio 2013, 6:15
¿La respuesta de los católicos ante el cambio climático? Organizaciones católicas de EE.UU. piden que se respete la creación. Por David Medrano. 19 de junio, 2013. (aleteia.org). La “Alianza Católica …

5 junio 2012, 16:45
XL Aniversario del Día Mundial del Medio Ambiente Os recordamos con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de junio del 2012, que este año ya conmemora su 40 aniversario, los d …

7 octubre 2010, 10:29
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 666-678 | vatican.va  15-22 septiembre 2010  Benedicto XVI, el cristianismo es patrimonio común de valores. Benedicto XVI invoca el respeto de la libertad religiosa …

23 julio 2010, 12:51
TV News Agency núm. 721-729 | romereports.com  21 julio 2010  El Vaticano refuerza sus leyes contra abusos sexuales. Hugo Chávez, revisaremos todos los acuerdos con el Vaticano. El Papa nombrará nuevo …

26 octubre 2009, 0:12
Boletines infoRIES n. 101 – 150 : Año III.  Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Rede Ibero-americana de Estudo das Seitas | Contacto : ries.secr@gmail.com | info-ries.blogspot.com n. 101 : 7 …

7 abril 2009, 16:06
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 116  Caridad bajo el símbolo de Cristo  El ejercicio concreto de la caridad nos lleva a armonizar nuestra mirada con la mirada de Cristo, nuestro corazón con su cor …

22 marzo 2009, 14:05
Centro Televisivo Vaticano CTV núm. 95  Benedicto XVI : toda vida es un don de Dios  Respeto por la vida también en la enfermedad. Benedicto XVI ha reflexionado sobre el sufrimiento humano al encontra …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *